Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

jueves, 25 de noviembre de 2010

50.-EL DOLOR DE YA NO SER

En otros post he dedicado algunos conceptos a la función de la Ciencia resaltando -en mi opinión- uno de sus rasgos más importantes: la previsión de la ocurrencia de fenómenos que ponen en riesgo la vida de los seres humanos. En la misma línea de razonamiento, las ciencias médicas no solo deben curar los enfermos sino, además, procurar evitar epidemias, infecciones u otras pandemias que atacan la salud de la Humanidad.
Es evidente que una mejor salud, considerada exclusivamente desde su carácter médico, debe ir en paralelo con la presencia de factores de desarrollo, tanto social como cultural. Una mejor salud comunitaria va de la mano de una mejor y mayor educación, de trabajo y vivienda dignos, de un mejor posicionamiento de cada individuo en el escalafón socio cultural de su entorno.
Por algo los grandes males de divulgación masiva tienen preferencia por atacar a los pueblos mas desguarnecidos, sin coberturas médicas, sin culturas de salud y con paupérrimas condiciones de higiene, aunque convengamos que no son patrimonio exclusivo de la pobreza: hay SIDA tanto en el primer mundo como en el tercero, y ni la humilde o fulminante gripe tampoco respeta límite económico alguno.
De lo que no me cabe duda es que -sea cual fuera el ambiente socio-cultural-, la Medicina es la locomotora en la toma de decisiones en lo que refiere a la Salud humana. Ese campo es responsabilidad de los profesionales de la Salud.
Y el derecho a la salud –y en consecuencia a una atención calificada y digna- es uno de los mas sensibles en los seres humanos. (Como dicen nuestros mayores: con la salud no se juega…) En este campo nos ubicamos los “usuarios”, los que ahora somos mas que nada un numero en una Mutualista que nos cobra con rigurosidad cada mes y que no tiene empacho en darnos de baja al segundo sin pagar.
Esos…. años atrás, éramos los “pacientes”….En fin, todo cambia.
Dos campos en los cuales sus protagonistas deben asumir una fuerte responsabilidad y aquí, en esa relación médico – paciente, está el centro del tema. Las acciones de todos los involucrados deben dirigirse a que esa relación se incremente para bien, y no que se degrade para mal…
La Salud en el Uruguay en cualquiera de sus dos vertientes (pública y/o privada) parecería estar siempre destinada a estar sobre el tapete, y lamentablemente, debido a hechos negativos que la sitúan en casi permanentes situaciones conflictivas, como lo estuvieron hace poco los médicos anestesistas, o todo el sindicato de médicos amenazando con una huelga general, centenares de operaciones oncológicas postergadas, muchas de ellas a niños, y ejemplos sobran.
Y cuando en la Salud surge un problema que impide o decae en calidad y/o en cantidad la atención a los enfermos, no importa tanto si ese problema es de resorte estatal o privado. Esa es una cuestión meramente administrativa. No es la población la culpable de que en Uruguay los sectores involucrados (Estado, Mutualistas, Agrupaciones médicas sindicales), se tiren bombas, se miren de costado y trabajen de espaldas!!!!!!
Desde hace poco se ha implementado el FONASA y muchos uruguayos han visto reconocido su derecho a una mejor atención médica. En el sector privado, las Mutualistas o Cooperativas de atención médica que se prepararon para recibir a los nuevos socios están hoy día abarrotadas de usuarios: crecieron en infraestructura y en número de empleados y de profesionales para atender a la avalancha que se produjo en los últimos años.
En el sector público, creo que ha habido adelantos en el sistema de salud. Pero…..me pregunto….se prepararon adecuadamente los centros de salud? La realidad del Maciel, o del Pasteur, por poner dos ejemplos, es muy diferente a la de años atrás?
Tengo la impresión que si bien se hacen mejoras, siempre estamos lejos del lugar en que deberíamos estar!!!
Igual así, hay logros resaltables: miles de uruguayos han recuperado la visión por las operaciones realizadas gratuitamente, existen programas para la mejoría de la salud bucal, hay hospitales del interior que son ejemplares, percibo una mayor descentralización de la atención médica aunque no creo que todavía se haya llegado a cortar el cordón umbilical con los centros de atención montevideanos.
Pero hay un ingrediente reciente respecto a como ve la población a los profesionales de la Salud, y es el de las gestiones empresariales por parte de los médicos –muchas veces exitosas pero otras tantas lamentables fracasos y ejemplos de mala gestión- que hace a la gente dudar y hasta mirar con recelo la conveniencia de la simbiosis de ambas facetas: médico y empresario de la salud.
Es que -en mi concepto-, la línea que con un tinte ético separa (o une) ambas actividades es tan delgada como delicada, al abarcar no solamente los aspectos profesionales sino también los empresariales.
Por otra parte, no cabe duda que el fuerte corporativismo de los médicos uruguayos actúa como una barrera justamente ubicada en el lugar donde debe encontrarse el clásico puente médico – paciente, un vínculo ancestral que se ha deshumanizado en los tiempos en que vivimos. Un vínculo de confianza personal que se extendía a toda la familia, de conocimiento mutuo, afirmado en el tiempo y reafirmado por la conversación mano a mano, frente a frente, a cualquier hora y sin apuros....
Hasta con un color religioso y aroma de confesionario.
Pero, todo esto ha cambiado, en gran parte.
Y no me cabe duda que la Sociedad se apena de sentir que no puede recomponer esa tradicional y más humana relación médico - paciente.
En gran parte del colectivo nacional puede actualmente palparse un verdadero sentimiento de perdida de confianza en la Medicina ortodoxa, provocando como contraparte corrientes de simpatía y adhesión a otras alternativas, sean ellas científicas o no.
Creo que necesitamos una Política de Salud con un fuerte acento humanista, con integración profesional pero solidaria de los sectores involucrados sin cortes sociales horizontales, con una verdadera preocupación por la prevención de las enfermedades del pueblo uruguayo.
A pesar de todo, debo reconocer que aún quedan ejemplos que me hacen pensar que se puede reencontrar aquella relación mas humana, que nos atiendan sin mirar el reloj, como cuando allá por los años 60, el médico de mi pueblo, que no tenia auto ni charré ni caballo, llegaba siempre, a cualquier hora que se le llamara, sin órdenes, sin tickets, y muchas veces sin esperar la recompensa económica porque en mi hogar tan humilde el rubro Salud estaba siempre en cero….
Los tiempos cambiaron y no podemos pretender que un profesional regale su trabajo, no se trata de eso. Tampoco se trata de intentar obtener salarios del primer Mundo en nuestra realidad de hoy.
En fin, lo rescatable al menos en lo personal, es que, pocas veces nos sentimos tan protegidos como cuando el médico va a casa, se sienta al borde de la cama y nos pregunta:
-Vamos a ver, cuénteme: ¿qué le duele?
Porque no le quepa duda, que todavía quedan de ésos, sí que quedan.

2 comentarios:

  1. Afortunadamente quedan muchos más médicos de esos últimos que nombraste que los que quieren que creamos.
    No está bien poner a todos en la misma bolsa...
    Que hay médicos empresarios que hicieron una fortuna? Es verdad
    Que en la medicina existen "castas" de algunas especialidades respecto a otras? Es cierto
    Pero también es verdad que la mayoría de los médicos que hoy ejercen lo hacen como asalariados y no ganan sueldos del primer mundo.
    Es importante aclarar que el conflicto que se está viviendo por estos días no está fundamentado en temas salariales, sino en defensa de las cajas de auxilio. Tema entendible, porque es obvio que nadie está dispuesto a perder algo que lo beneficia y que logró que funcionara bien durante años.
    Por lo antedicho,no me queda claro si hay o no voluntad de desinformar de parte de la prensa.¿Fue con mala intención que dejaron en la opinión pública la idea equivocada que todos los médicos ganan más de cien mil pesos?
    Nunca vi tanto interés de parte de ellos por averiguar cuánto ganan otros profesionales universitarios (odontólogos, escribanos, contadores, abogados, etc)o si se les va a obligar a trabajar para el Estado como forma de devolver a la sociedad lo invertido en ellos dado que también fueron a la Universidad de la República.
    No se asombran de lo que ganan algunos en otras profesiones sean universitarias o no?
    ¿Hacen público cuánto gana de comisión un intermediario cuando cierra un negocio?
    En el fútbol se sabe que los jugadores cobran importantes salarios, sin embargo ni siquiera en los peores momentos de crisis vi pintadas callejeras que dijeran que eran vergüenza nacional.
    Por otro lado, antes teníamos 2 sistemas de salud: uno público que funcionaba mal y el mutual que lo hacía aceptablemente.
    Hoy los dos funcionan mal,hay una gran disconformidad de todos los sectores, especialmente los usuarios, quienes sienten que cada día empeora el sistema, tanto en el subsector público como en el privado. O sea, el sistema de salud hace agua por muchos lados. Temo que la estrategia ha sido, y con éxito, demonizar a los médicos, como los culpables de todo lo malo que sucede en una reforma que está fracasando.
    Muy triste y procupante... Se está generando un clima de enfrentamiento que sólo logrará una fragmentación cada vez mayor de nuestra sociedad.
    Evidentemente lo más difícil de recomponer será lo que es fundamental cuando atravesamos cualquier enfermedad:una buena relación médico-paciente (sigo sintiéndome paciente y no usuaria).
    Desgraciadamente,si no aparece a tiempo la cordura suficiente para revertir este escenario de enfrentamiento, tal vez tengamos que lamentar alguna tragedia.

    ResponderEliminar
  2. Néstor, una vez más felicitaciones por tu pluma, que evidentemente no es de ganso sino de algún ave iluminada, águila o similar, que anda muy arriba. Es un placer leer lo que escribís y cómo lo escribís.
    Este tema es muy complejo, tiene muchísimo/as punto/as, por lo que da para opiniones muy diversas. Coincido con vos en que hay que reevaluar y corregir la relación médico-paciente. Coincido con Bettina en que la reforma no solo esta fracasando sino que estaba condenada al fracaso en su génesis: nadie estaba preparado, ni tuvo tiempo de hacerlo, para afrontar un ingreso masivo de gente que por sus características socio-económicas era usuaria del sector público previamente, por tanto ilusionada con resolver problemas que normalmente no podía plantear en dicho sector por las demoras, falta de recursos, etc. Esto generó un hiper-consultismo imposible de absorber por la falta de infraestructura necesaria, desde recursos humanos hasta edilicios inclusive.
    Los años me han enseñado, además, que los sistemas de medicina colectivizada funcionan bien - o por lo menos aceptablemente - hasta que sus ansias de crecimiento los obligan a montar una terrible máquina burocrática que conduce a dos muy malas consecuencias: se despersonaliza la atención al usuario y se hace prácticamente imposible el control de que cada pieza de la máquina funcione como debe.
    Hay otro montón de factores, pero creo que uno de los más destacables es que la Facultad está produciendo médicos aterrorizados acerca de las posibles consecuencias de sus actos, que gastan una enorme cantidad de dinero en hacer gestos innecesarios solamente para cubrirse de la posibilidad de que a posteriori alguien diga: "¿por qué se hizo, o no se hizo, tal cosa o tal otra? ¿por qué no se pidió tal o cuál estudio?". Y esto, convengamos, impulsado por la frecuencia creciente de las demandas por mala praxis, que daría la impresión son alimentadas por intereses poco correctos.
    En fin, daría para mucho más.
    Un fuerte abrazo.
    El Cucho.

    ResponderEliminar