Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

domingo, 12 de febrero de 2012

76.-ACERCA DE SUAREZ, EVRA, FERGUSON Y RACISMO.

“Y si dos vascos atacan a un farmacéutico en Vigo
jura el testigo que eran sudacas".
(La casa por la ventana, Joaquín Sabina)

Luis Suarez nació en Uruguay en 1987. Hijo de hogar humilde y de muchos hermanos, ya de niño jugaba a la pelota en los campitos de su Salto natal. Junto a su madre y varios hermanos emigro a Montevideo para dedicarse con mayor tranquilidad a su carrera de futbolista.
Patrick Evra nació en Senegal en 1981. Cuando su padre (diplomático oriundo de Guinea) fue enviado a Francia, el joven “Pat” creció en los suburbios de París, donde llegó a conocer muy bien a un tal Thierry Henry.
Ambos han sido los protagonistas de un hecho que cualquiera que haya pisado una cancha de futbol sabe que acontece a menudo en cualquier lugar del Mundo: un cruce de palabras como tantos, y debido a cosas acontecidas adentro de esa cancha en un deporte de contacto como es el futbol. Los jugadores conversan y discuten durante un partido, y convengamos que esas conversaciones no son sobre temas culturales o económico-financieros…..mas bien bordean (o se adentran) en el campo de las agresiones personales y los insultos de manera verbal…..pero con un código aceptado que debe respetarse al máximo: las cosas del partido terminan con el partido y acaban con un pedido de disculpa al final del mismo, un apretón de mano, y hasta la próxima...
Parecería que Suarez reconoció haberle dicho “negrito” a Evrá aunque no quedó demostrado por la Tv ni lo escucharon compañeros, rivales ni el juez del partido. Sí quedo comprobado que Evrá lo trato -en primera instancia- de “sudaca” a Suárez, según testimonio del árbitro. Acusado de racismo, para un Tribunal de la FA inglesa fue más creíble la palabra del francés que la del uruguayo. Un fallo no ecuánime aplicó duras medidas punitivas para Luis Suárez a escala muy exagerada en relación a lo que al parecer sucedió en la cancha y el propio juez del partido declaró. Como contrapartida, no hubo sanción para Evrá.
Consecuencia: Suárez es el villano elevado a la categoría de racista. Evrá la víctima, en un episodio que no le es nuevo: ya ha tenido problemas con otros jugadores que al parecer también le han dicho lo mismo dentro de una cancha de futbol.
En mi concepto, sin saber nada de leyes pero tratando de aplicar algo de sentido común, entender que con solo decirle negro a Evrá (que por otra parte tiene esa pigmentación en su piel) constituye una conducta racista es plantearse un manejo muy artificioso, maniqueísta -y sospecho que hasta tendencioso- del suceso. Se extrae la palabra y el concepto que ella implica, del ámbito, el momento y las circunstancias en el cual sucedió: un encuentro deportivo donde los protagonistas están con una sobredosis de adrenalina y la sensibilidad a flor de piel….No creo que Luis vaya por las calles inglesas insultando de negro a los de ese color que encuentre.
Si decirle negro es racista, decirle sudaca linda con la xenofobia. Si todo hubiera quedado dentro de la cancha como establecen los códigos que Evrá rompió y no respetó, todo habría terminado allí. Pero no sucedió así. Evrá hizo bien los mandados, puso en evidencia su intolerancia con el extranjero aun siéndolo él también, puso en evidencia algún problema en su psiquis que parecería lo hace avergonzar de su color de piel, despertó la bronca de otros jugadores de su propio grupo étnico, mintió, y no fue capaz de disculparse, cosa que Suárez sí hizo. Para mi humilde opinión, puso en evidencia que justamente la referencia al color de la piel no es el meollo del asunto.
Si Evrá se sintió discriminado al ser llamado negro, es claro que nunca fue tratando de sacar ventaja alguna. Suárez no necesita eso: todo el Mundo sabe lo que juega y que gana solo jugando. Evrá no debió usar su género para sacar ventaja a costa de una postura de victimización….
Por mas que entiendo que Inglaterra ha creado mecanismos para combatir la intolerancia y la violencia en el futbol, la magnitud que se la ha dado a este episodio, la repercusión dentro de una de las prensas mas amarillistas del planeta como la inglesa, y el fallo en si mismo penalizando en un solo sentido son, absolutamente desmedidos.
Por si algo faltaba, ejercitando una conducta que por lo menos debe tildarse de imprudente, Sir Alex Ferguson, técnico del Manchester United el equipo archirrival del Liverpool y un peso pesado dentro del futbol inglés, se encargó durante todo este tiempo y mas aún ayer una vez culminado el partido del esperado rencuentro entre Suárez y Evrá, de agregar mas leña al fuego, tratando de llevar agua para su molino.
Hay quienes sospechan que todo esto es un flagrante ejemplo de tratar de sacar ventajas contra el Liverpool, sacando a un jugador desequilibrante como Suarez de la competencia máxime cuando regresó a Inglaterra con el trofeo de mejor jugador de la Copa América bajo el brazo. "Viveza británica", acaso?
Ayer Ferguson alcanzó a declarar que “era una vergüenza para el Liverpool tener a Suárez en su plantel” frente al hecho de que Suárez “aparentemente” retiró la mano al pasar frente al francés en el saludo protocolar….Si bien queda claro que Suárez no tenia muchas ganas de saludarlo, es muy evidente que la mano de Evrá tampoco fue extendida de manera receptiva, y que el manotón que tiró después de pasar Suárez fue mas “pour la gallerie”, algo que al francés le sienta muy bien…..mas aun sabiendo que muchas cámaras estaban pendientes del momento.
En ningún momento Ferguson critica a su jugador, Evrá, que ayer una vez culminado el partido festejaba como si fuera campeón del Mundo (a lo que por cierto llegó en el Manchester United pero nunca va a llegar a nivel de selecciones por ser un discreto marcador de 31 años que juega en una selección mediocre como la francesa) tratando de provocar a Luis Suárez camino del vestuario (uno de los mejores atacantes del Mundo que con 24 años juega a gran nivel en Uruguay, la actual cuarta selección del Mundo y mejor de América).
A Suárez lo dirigen Kenny Daglish (un galés, todo un señor sin el título de Sir) y Oscar W. Tabárez (un Maestro del respeto, de la educación y de la cultura en el deporte, premiado por UNESCO). A Evrá lo dirigen Sir Alex Ferguson (un exacerbado escocés que suele figurar con una flor roja en el ojal en el banco de los suplentes) y Raymond Domenech, (el fracasado técnico de la Francia dividida, y fracasada en Sudáfrica 2010).
Precisamente, Lilian Thuram ex jugador de la “bleu” actualmente miembro del Consejo Federal de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), pidió durante la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 que Patrice Evrá, no fuera convocado nunca más a la selección. "Cuando uno es capitán de Francia, hay una responsabilidad, un respeto a la camiseta y a la gente", dijo Thuram, que no es casualmente un rubio de ojos celestes: será que es racista? Queda claro que no supo defender con hidalguía y honor la camiseta de su selección….y hay que tener buena memoria para saber que se puede esperar y que no de Patrick Evrá.
Al utilizar el termino sudaca, Evrá y -en consecuencia- todo el Manchester United que lo respalda incluida su hinchada que ayer pintaron máscaras del “Ku Klux Klan” con la sarcástica leyenda “ Suarez is inoccent”, no hacen mas que mostrar su hilacha xenófoba proclamando así la segregación cultural y sosteniendo el prejuicio de aceptar a los extranjeros e inmigrantes solo mediante su asimilación sociocultural. Al combinar sus viejos prejuicios culturales, sociales y étnicos con el poder económico la xenofobia de la mayoría, rechaza y excluye los extranjeros, inmigrantes a la medida que ve en ellos un competidor por los recursos en su propia casa. Suárez, como tantos inmigrantes, son así visualizados…
En fin, parecería que la vieja y rancia Inglaterra le cobra las cuentas de su pasado colonialista y racista que dejó imborrables huellas en tantos lugares del Planeta, a un simple muchacho que dijo una cosa a un rival en un simple partido de futbol, que luego pidió disculpas, que ayer no dio la mano que tampoco le extendieron, que hoy volvió a pedir disculpas, y que seguirá en esa cadena ya que es el “target” elegido…..
Quizá Evrá y los ingleses no sepan que Uruguay es un país donde en el futbol se mezclan los colores de las pieles y donde nunca ha habido un problema por eso sino al contrario, ya que tenemos ídolos de verdad que han trascendido mas allá del color de su piel.
Quizá Evrá y los ingleses no sepan que tenemos un hombre de tez oscura como capitán de la hazaña de Maracaná, don Obdulio Varela, algo que él nunca a va llegar a igualar….
Quizá Evrá y los ingleses no entiendan las ganas de ganar y el espíritu de juego de los uruguayos: mirando ayer Manchester United vs Liverpool, me pareció que en la cancha habían 21 heladeras humanas mas Suárez, el único que mostraba un poco de rebeldía y temple para buscar la victoria.
Quizá Luis Suárez debió darse cuenta que no debía decirle eso a Evrá en Inglaterra, que no estaba jugando entre los que hablan su mismo idioma futbolístico tercermundista de nuestra América…
Quizá Luis Suárez no debía haber confiado en aquello de que las cosas de un partido quedan en la cancha…
Quizá Luis Suárez no se dio cuenta que ahora está jugando fútbol en las entrañas de una vieja señora que hipócritamente hoy día sacude su melena escandalizada intentando defender ideales y conceptos que pisoteó durante años postergando sistemáticamente en sus colonias los derechos de las mayorías étnicas.

3 comentarios:

  1. Diez deditos para arriba. Los ingleses son siempre los campeones de la razon de la sinrazon.
    Saludos.
    El Tordillo

    ResponderEliminar
  2. Excelente síntesis, Néstor (parece mentira la altura que hemos alcanzado, ¿no¿). Yo soy un poco más pasional, como te habrás dado cuenta en mi comentario del FB, y me rechina profundamente la hipocresía inglesa. Creo que ahora, lo importante es el futuro del Luis, concuerdo contigo que se tiene que ir. Eso sí, si se viene para acá, por favor que sea para Peñarol, alguien tan grande sólo se merece el más grande. ¿No te parece?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar