Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

domingo, 21 de noviembre de 2010

49.-CRUCIPOLI GRAMATICO.

En cualquier idioma, las letras son a los átomos como las palabras a las moléculas.
Desde hace mucho tiempo, el Hombre se ha dedicado a cambiar en clave letras por números, grupos de letras por letras, números por palabras, dando lugar a la criptología y –por tecnológica derivación- a las máquinas cifradoras o descifradoras. En cualquier idioma.
Estos hechos llevaron a que los criptólogos norteamericanos se rompieran la cabeza tratando de descifrar los mensajes de los japoneses (en japonés, obviamente), antes del ataque a Pearl Harbor en la segunda guerra mundial.
También el Hombre se ha interesado por cruzar las palabras, dando lugar a los mas diversos tipos de crucigramas, algunos facilongos, otros que ni le cuento....Los adictos a los crucigramas y sus variantes (dentro de los que me encuentro como consumidor moderado) sabemos que para solucionarlos, hay que saber de todo un poco.
Si Ud. se pone a resolver esa maraña de letras, deberá saber -por ejemplo- de Gramática. Las “preposiciones inseparables” son tan infaltables como los adverbios, los artículos demostrativos, las interjecciones, los prefijos, las apócopes, las abreviaturas, y el insoslayable “on” como sufijo aumentativo. Lo de las contracciones, es fácil.
De Química deberá recordar todos los símbolos de los elementos, inclusive aquellos de los nombres más extraños guardados en la Tabla Periódica bajo el nombre de “tierras raras”. Porque por lo general, son estos últimos los que van, y no los mas conocidos.
Ni hablar de Geografía. Cuando el autor del crucigrama no sabe como cerrarlo, te enchufa el nombre de un distrito de Turquía en Kastomonu, una comarca del norte de Zerbia, o de una insignificante playa de Costa Rica. Es un hijo de su madre!!!!
Tampoco escapa la Botánica. Es común encontrar “nombre de una planta botulácea que crece en la selva de Guatemala” tanto como el de una “papilionácea de Guinea”, y otras especies tan raras a nuestras latitudes.
Y también de Zoología.... Los clásicos “animales astados” (alces o renos), la boa, la yarará, y tantos otros son tan usados tanto como “un ave trepadora de Oceanía”, o un “mustélido dañino de las Islas Fiji”.
Pero con esto, no alcanza....Deberá Ud. recordar todos los personajes de la Biblia, todos los santos y sus patronatos, conocer el alfabeto griego, la mitología egipcia, los dioses vikingos, los últimos Oscar de Hollywood, las notas musicales, entre otras...
Claro que después de un tiempito, Ud. se vuelve canchero.
De antemano, ya sabe que la cueva del oso (animal plantígrado de gran tamaño) es osera, la señora de la casa es ama, el hogar es lar, la piedra sagrada del altar es ara, el sol entre los antiguos egipcios es Ra., la carta de la baraja española es as.
Hoy le propongo otro ejercicio. Ponerse del otro lado, el de creador de crucigramas.
Podría intentar Ud. elaborar un crucigrama político uruguayo, con los nombres de tanta actualidad por estos días.
Van aquí algunas sugerencias.
a.-Fuentes de letras.
Ud. necesitará considerar la abundancia de letras en cada palabra, porque de allí saldrá la posibilidad de cruces.
Comencemos. En todo crucigrama, la vocal mas usada es la “a”. Busquemos sus fuentes:
En el P.Nacional: Larrañaga es insustituible (es además buenísima fuente de “r”), Lacalle, García, Abdala, Lara,....
En el P. Colorado: Amaro.
En el EP-FA: Arana y Marenales son los mejores.
Si vamos a las “i”, ahí el predominio del P. Colorado es ostensible: Stirling, Sanguinetti, Lissidini, Iglesias...(Considere que estos nombres también le servirán para las “t” y las “g”)
En el P. Nacional, solo aparece Gandini. Y en el EP-FA, Michelini, Nicolini.....
Para las “o”, Trobo, Bonomi y Brovetto son buenos.
Las “e” pueden traerle problemas. Solo en Heber, Penadés, y Pereyra abundan, todos del P. Nacional. También en Vega, del E.P. Pero si busca con atención en otros nombres, podrá encontrarlas....
Para las “f” Rosencof, por ejemplo.
Uno de los mejores nombres es, sin  duda, Topolansky. Otras raras como la “z” encontrará en Vázquez, Inzaurralde y Zumarán, y no olvide que con Pasquet tiene la “q” y con Olesker, la “k”... También puede probar con “ñoquis”, excelente fuente de las extrañas “ñ” y “q”.
Con la “ch” no hay problemas. Con Erlich está salvado. Y por las dudas, quedará Chiruchi, que no puede cruzarse con aquel.
Finalmente, una serie de nombres tienen muchas letras que pueden darle a Ud. la capacidad de cruzarlas con muchos otros. Rosadilla, Olivera, Astori y Mujica en el EP-FA, Abreu, Aguirre y Maeso en el P. Nacional, Bordaberry y Magurno en el P. Colorado.
Pero sin duda Fernández Huidobro se lleva el primer premio: tiene de todo!!
b.-Los cruces.
Atención con los cruces.....Larrañaga acepta cruzarse con Lacalle y Vázquez. Tiene muchas posibilidades, y estas son validas en el otro sentido, claro.....
Vázquez no aceptará cruzarse con Stirling ni con Lissidini, pero paradójicamente si con Abdala, por ejemplo.....
La “i” de Mujica” lo condena....Puede cruzarse prácticamente con todo el P. Colorado!!!! Con Larrañaga se cruza mas fácil que con los demás, al menos por ahora!!
Pero los cruces pueden hacerse mas o menos fáciles según la época política en que Ud. construya su crucigrama......las relaciones suelen variar!!!
Por ultimo, si le faltan nombres, no olvide estos comodines (por lo cortos): Nin, Pais, Pita, Ope....Y si todavía tiene problemas, no se olvide que puede apelar a los apodos aunque la seriedad de su obra de arte se vaya al diablo: ET, Cejas, Ñato, Ruso, Chicotazo, Pepe, etc.
Atención a los cruces de Mujica: no lo cruce con Batlle, porque el primero va a reventar de bronca y el segundo va a  recordarle el 2002, y quizá no lo permita terminar el crucigrama con tranquilidad.
Buena suerte....

No hay comentarios:

Publicar un comentario