Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

jueves, 26 de agosto de 2010

34.-POR LOS BARRIOS….MAS REMOTOS…..

Hay muchos uruguayos en el exterior.
El último pulso emigratorio llevó mas compatriotas a la diáspora, desperdigándolos por todo el Mundo.
Diversas son las causas del fenómeno....pero lo cierto es que se han ido. Y normalmente, una generación que emigra arrastra a parte de la siguiente, por lo menos a nivel de la estructura familiar.
Por estos tiempos, la tendencia emigratoria disminuye cualitativamente, y si bien siempre hay gente que se quiere ir, muchos compatriotas están regresando. Algunos por las mejorías que mediante algunas señales plantea nuestra recuperación económica y laboral, otros por la caída de algunas economías receptoras, como la española....
Europa y los paises “primermundistas” de America, son los principales destinos.
¿Por qué? Porque buscamos mejores condiciones de vida, un mayor y mejor reconocimiento a nuestras profesiones u oficios a través de salarios decorosos, un futuro para los seres queridos.
Como contrapartida, se deberán pagar duros peajes, que incluyen el desarraigo, la dureza de la inserción en la nueva sociedad, el poder de recuperación para reubicarnos cuando nos aterrizan enrostrándonos nuestro orígen, la pelea por la legalización de la estadía, el idioma para nosotros y para nuestros hijos, en fin, muchas barreras a vencer!!!
Todo se plantea en una ecuación: un país con condiciones eyectivas de parte de su sociedad, otro país con condiciones atractivas que los recibe.
De un lado el probable bienestar, un nuevo status social, la posibilidad de llegar mas rápidamente a un patrimonio, y del otro el dolor de la distancia, la sensación de “que lindo sería si todo esto se pudiese lograr en Uruguay”, la certeza de que no se necesitaría tanto!!!!
¿Por qué ellos si y nosotros no? ¿Por qué esos países pudieron llegar a ese nivel de desarrollo socio-económico y nosotros no? ¿Cuál es la distancia que nos separa?¿En que lugar estamos parados? Es que una vez reconocido ese nuevo ambiente, surgen las preguntas.
Y la respuesta al por qué ellos si y nosotros no, puede tener varias aristas: históricas, económicas, sociales, lo que generaría numerosos enfoques que escaparían a nuestra capacidad y que, incluso, sería muy extenso siquiera intentar analizar.
Lo cierto es que a los emigrantes les gustaría vivir aquí, en su propio país, con lo que tienen allá. Porque resulta claro que pudiendo comprar la yerba y la carne, los emigrantes se acostumbran a vivir en ciudades limpias, a tener buenas y justas remuneraciones a su trabajo, a viajar en tranvias, subtes, trenes y ómnibus con riguroso horario que permite planificar la jornada al minuto, a circular por ciclovías, carreteras y autopistas perfectas y seguras, a manejar con prudencia y corrección.
Se acostumbran también a respetar la higiene de sus espacios verdes, a juntar la caca de sus perros, a respetar los horarios de trabajo, a la puntualidad en cualquier cita, Es que llegar con o sin invitación a esa nueva sociedad que nos recibe - a veces bien, a veces a medias-, es como llegar a una casa ajena, y en principio la normal convivencia de los seres humanos exige que sea el visitante quien respete las reglas de quien lo recibe.
Ojo, que dependiendo del ejemplo que se trate, ellos también llenan alguna que otra noche las plazas con latas de cerveza, “grafittean” muros y hasta trenes, te asaltan en plena calle, te roban la cartera si te descuidás, hacen pintadas de un club de futbol, agreden a patadas a alguna que otra emigrante y lo registran en video, y muchas cosas mas....Seamos justos, allá también te la dan....
Pero no creo que la emigración lleve a una pérdida de identidad. Al menos por mi conocidos, son muy pocos los casos en que se produce un metamorfismo total del emigrante uruguayo con la idiosincrasia receptora.
Los uruguayos emigrantes no serán mas uruguayos porque se paseen con el termo y el mate ni menos porque no lo hagan, no serán mas uruguayos porque pongan un adhesivo con la bandera en el parabrisas del auto ni menos porque no lo hagan, no dejarán de serlo porque no salgan en las murgas o en las llamadas de las colectividades, ni porque estén o no asociados al Club Uruguay local.
Cada cual tiene el derecho a extrañar como quiera, a buscar sus fórmulas de no olvido de su terruño.
Otro tema es renegar de tu origen, algo muy fuerte que algunos pueden llegar a sentir cuando se van, y en los primeros años de exilio. Para mi ese sentimiento linda con lo patológico Es probable que posean una componente de resentimiento hacia quien no dio lo que prometió por el solo hecho de haber nacido allí. O sea, hacia tu pais.
Eso es como olvidar tu raíz, tu matríz natal, como borrar de un plumazo tu tiempo 0 y espacio 0, tus coordenadas de orígen!!!!
Y esto dicho con todo respeto, sin falsos patriotismos...Ellos, los que nos reciben, podrán ser mejores o no, depende desde donde se mire, y si acaso, ni viene al caso esta comparación.
Lo importante, creo, sería saber o tener bien en claro y luego de ello no olvidarnos qué somos nosotros, los que llegamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario