Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

martes, 17 de agosto de 2010

32.- INDUSTRIAS Y CONTAMINACION: EL DILEMA (2)

En el post anterior señalábamos algunos puntos de partida para el análisis y la discusión del tema de la instalación de una industria de extracción de mineral de hierro en el noreste del departamento de Florida.
El tema tiene varias aristas principales, que trataremos de señalar brevemente.
Desde el punto de vista legal, la prospección, exploración y explotación minera es fiscalizada por DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología) dependiente del MIEM (Ministerio de Industria, Energía y Minería) y se rige por el Código de Minería, conjunto de leyes y decretos que regulan esa actividad.
En un país en general agrícola ganadero, y sin la tradición minera de otros países, lo primero que debe aclararse es que el superficiario de un terreno cualquiera de nuestro territorio es dueño de la superficie (suelo orgánico, pasturas, aguas, árboles y por supuesto construcciones), pero lo que esta por debajo (subsuelo rocoso) es propiedad del Estado y es éste quien decide a quien otorga los derechos de búsqueda y explotación de las probables riquezas minerales. Muy a grosso modo, los bienes minerales están clasificados por ley en cuatro categorías, y algunos son considerados de interés nacional (energéticos tales como petróleo, uranio y minerales de interés nuclear) para los cuales el Estado se abroga el derecho de prospectarlos.
Un permiso minero se tramita frente al Estado y pueden hacerlo personas físicas (incluido el propio dueño del terreno) o distintas asociaciones. Al iniciarlo, se exige un proyecto de investigación firmado por técnico responsable, depositar garantías y pagar determinados cánones por derechos de prospección y/o exploración. Una vez cumplidos los requisitos legales, el Estado otorga el correspondiente permiso que da derechos al minero pero también defiende los derechos del superficiario. En etapas de búsqueda los permisos van generalmente desde un año a tres, y muchas veces sucede que los dueños del derecho minero abandonan el área por carecer de interés, o se reduce sensiblemente la misma para proseguir la investigación. En etapa de explotación de un yacimiento, el permiso puede otorgarse por varios años y prorrogarse o cancelarse en función de la marcha de la explotación. Todo esto es controlado por la DINAMIGE, a la cual el titular del derecho minero debe presentar consecutivos informes de las acciones realizadas.
Desde el punto de vista ambiental, las actividades que relacionan a una industria con su ambiente están reguladas por la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), dependiente del MVOTMA (Ministerio de Vivienda, Organización Territorial y Medio Ambiente).
Por lo que yo sé, y relacionado estrictamente a la actividad geológica y minera, la participación de DINAMA es requerida y obligatoria (por ley) en todos aquellos pasos en que pueda existir sospecha de contaminación ambiental.
Por ejemplo, la concesión por parte del Estado de un derecho de explotación de un área debe ser precedida de un estudio del probable impacto ambiental que pueda causar.
Las etapas de búsqueda de minerales no son contaminantes ni agreden el medio ambiente. Sacar muestras de rocas, pequeñas muestras de suelo, de aguas, de sedimentos de los arroyos y las cañadas, inducir corriente eléctrica sobre la subsuperficie, no producen más alteración en el ambiente que el paso de los técnicos que lo hacen cuando caminan sobre el terreno!!!
Tampoco la producen etapas mas avanzadas de investigación, por ejemplo la realización de perforaciones y de trincheras. Una perforación puede durar varios días, y es obvio que implica el paso y la circulación de maquinaria: la perforadora, algún camión, y camionetas para traslados y apoyo logístico. No hay sustancias extrañas en este proceso. Lo importante aquí es controlar alguna perdida de combustible o aceite de la maquinaria, como debería hacerse con los miles de tractores y cosechadoras que llenan nuestra campaña…..Las trincheras son zanjas mayormente de un metro de ancho por varios metros de largo, que se hacen para poder llegar al suelo rocoso. He trabajado muchos años controlando sondeos geológicos al pie de una máquina de perforación, o realizando trincheras, y puedo asegurar que trabajando a conciencia el impacto ambiental es pasajero y mínimo. Las trincheras una vez estudiadas vuelven a cerrarse, colocando el suelo orgánico en la parte superior de la misma, y sembrando para recuperar todo la parte afectada. Muchas veces he tenido que regresar a lugares con perforaciones y trincheras y no se observan rastros.
El probable impacto ambiental está en la etapa de explotación del yacimiento.
Como ya señalé en el post anterior, la actividad minera es agresiva hacia la superficie de nuestro planeta: allí están las minas y las canteras que proveen de los bienes minerales necesarios para la vida y el confort de los humanos, y existen registros de minería y cantería desde que el Hombre esta en el Planeta. En líneas generales, la minería puede ser subterránea, o a cielo abierto (las canteras). Algunos bienes minerales no necesitan transformación para ser usados por el hombre: arena, granitos, piedra laja, etc., pero otros deben ser tratados para obtener un producto final (como el hierro, por ejemplo).
Si los procesos de tratamiento del mineral son físicos, el riesgo de contaminación es mucho menor que si los procesos de separación son químicos, los que implican la entrada al sistema de sustancias extrañas. Todo se reduce al control estricto de esos procesos y a minimizar su impacto en el ecosistema. Las empresas serias y de prestigio en la extracción minera poseen hoy día todo un sector del personal dedicado al control de la probable contaminación, a la observación de la legislación vigente y al establecimiento de una relación comprometida con el Estado y con la población cercana. En la práctica, implica el control diario del medio ambiente mediante el estudio de los residuos sólidos, las mediciones periódicas de la calidad de las aguas superficiales y de las napas freáticas, y los estados de la flora y la fauna del lugar.
Para concluir hasta aquí: la industria de extracción de minerales llena una demanda de la Humanidad, implica un probable impacto ambiental como todas las industrias, y ese riesgo es totalmente controlable. Debe existir el marco legal adecuado, exigir su cumplimiento y controlar estrictamente que se cumpla. De lo contrario, el peso de la ley debe caer sobre las mismas. Y la sigo en otra….

No hay comentarios:

Publicar un comentario