Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)

Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

lunes, 8 de abril de 2013

88.-LA FRASE DE MUJICA, EL SILENCIO DE CRISTINA Y LA VERBORRAGIA DE VERBITSKY…


Cuando intento estudiar un tema o analizar un problema, lo primero que tiendo a establecer es mi objeto de estudio y/o análisis, donde empieza y donde termina, cuál es su dimensión. Necesito poner límites al objeto a estudiar. Y centrar la opinión, el trabajo o la investigación sobre ese campo determinado; el resto pasa a ser parte del ambiente exterior.

Delimitar el tema. Que no es lo mismo que poner límites a la opinión a emitir.

Las frases recientemente pronunciadas por el Presidente uruguayo José Mujica en referencia a la presidenta argentina y su esposo expresidente han tenido repercusión internacional, pero de las múltiples opiniones que he leído (sean firmadas con nombre y apellido, o bajo el anonimato de internet) pocas han enfocado el tema desde su punto de partida…

El primer enfoque debe centrarse sobre el origen del hecho. Una conversación informal, entre personas con cargos políticos, con un micrófono abierto solo para la web oficial de Presidencia. Un periodista que “escucha” dicha conversación coloquial entre el ruido ambiente, “desgraba” las frases y las publica.

La primera pregunta que me surge es: es o no es noticia? Algunos dicen que sí, justificándose en que se trata de un Presidente opinando sobre otro Presidente. Y si bien reconozco que un Presidente recién puede sacarse la investidura de su mente cuando se acuesta a dormir, no menos cierto es que aun con el sobretodo de la misma es un ser humano que hace o dice cosas que quienes las presencian por azahar o por trabajo no deben hacer públicas porque forman parte de su intimidad. Por mas Presidente que sea, creo que nadie puede andar sacando fotos o filmando cuando un Presidente se baje a orinar al costado de una ruta. Y menos publicarlas.

No soy periodista. Solo un tipo que se expresa libremente y pone ideas en un papel (en este caso en el medio virtual). Pero yo no creo que los dichos de Mujica constituirían una noticia. Y lo mismo diría si el sentido hubiera sido el contrario, de allende el Plata hacia nuestros lares. Y creo que no es válida como noticia porque no fue manifestada de manera oficial.

Lo que aquí no se ha sabido separar es la forma del concepto. Conociendo un poco a Mujica no tengo dudas que en un escenario formal, privado o público, y colocado frente a la propia Presidenta de los argentinos, le diría lo mismo pero con otras palabras. Es más, sospecho que ya se lo ha dicho. O ustedes no lo ven capaz de haberle dicho algo así como: “mire que Ud. es una señora terca ehh….su marido era más político”…Y la Presidenta argentina puede hasta haber sonreído ante las palabras socarronas del Pepe.

Mujica y sus allegados cerraron filas haciendo silencio. La Sra. Fernández de Kirchner hizo mutis, hasta ahora. La diplomacia argentina llamó al embajador uruguayo y le entregó una nota de protesta, como diciendo “algo hay que hacer”. Y no hizo otra cosa que quedar en ridículo, llevando al arcaico ambiente del protocolo diplomático el guiño dialéctico del presidente uruguayo oficializándolo como un “exabrupto”.

El segundo enfoque es la resonancia de la forma y del concepto emitido por Mujica.

He leído a argentinos a quienes les ofendió que el Presidente uruguayo se refiriera así a su Presidenta. También he encontrado otros a quienes le rechinó la forma. Pero hay muchos a los cuales lo dicho por Mujica les simpatizó,  al hablar en un  lenguaje al que los argentinos no están acostumbrados a oír de su Presidenta: algo canchero pero austero, auténtico, y en especial para muchos, verdadero. Sin entrar a cuantificar la adhesión de los argentinos está claro que la aprobación de forma y concepto fue muy alta. Y a ello sumémosle lo que pensamos muchos uruguayos que concordamos con esa idea.

A nosotros los uruguayos no nos sorprende este tipo de actitudes de Pepe Mujica. Su sencillez, su humildad, su forma de vivir y ver la vida lo coloca tan cerca de los desprotegidos que pueden llegar a mimetizarse con ellos. Tiene la credibilidad de su honradez. De sus propiedades materiales antes y después de ser presidente. Pero no crean que esta opinión es unánime: aquí mismo en Uruguay hay periodistas, políticos, politólogos  y otros profesionales que en Mujica confunden autenticidad con folklorismo, imagen con esencia, que no aceptan que sea el mismo tipo en su chacra que en una Cumbre. Pero este tema de Mujica, sus aciertos y sus errores es, en definitiva, un tema interno que nuestro pueblo laudará democráticamente.

El tercer enfoque va hacia las repercusiones periodísticas del otro lado del charco. Y aquí quiero centrarme en las opiniones del periodista Horacio Verbitsky, elegido por ser considerado (al menos en Wikipedia) como “uno de los 5 periodistas mas sobresalientes de la Argentina”, pero además, con otra larga cadena de definiciones, tal como ser denominado el “señor de la impunidad” en el sitio Taringa. Algo que parecería transformarlo un personaje controvertido y metamórfico.

Dice el periodista a colación de los hechos a que venimos refiriéndonos:

 "La fijación de los orientales con esta banda del río Uruguay es una de las más acendradas tradiciones regionales que, de tanto en tanto, eclosiona incontenible y sale por el desagüe de las bañaderas como una inundación o con la fuerza de un exabrupto por un micrófono inadvertido. El jueves le tocó al ídolo pobre de los ricos porteños, José Mujica, quien se despachó de lo lindo sobre Néstor Kirchner y su esposa, la presidente CFK.”

Primer error de apreciación, Sr. Verbitsky. Parece que sus palabras reflejan el añoso concepto de parte de sus coterráneos, que por ser considerados vuestros hermanos menores estamos obligados a vivir respetuosos bajo el paraguas del hermano mayor,  obsesionados  por observarlos y emularlos.

Si bien es cierto -como piensan muchos- que ustedes tosen y nosotros nos resfriamos, también lo es que hace mucho tiempo que queremos evitar eso, cortar el cordón umbilical de la dependencia económica unilateral, poder dragar sin trabas nuestros canales del Rio, y poner nuestras plantas industriales donde queramos.

Su verborragia periodística tan explosiva contrasta claramente con la austeridad de la frase de Mujica. O en todo caso, subraya y avala la concepción de que esas pocas palabras obraron como una verdad torrencial, mas comparable a un humilde fuerte chorro de agua limpia que al maloliente “desagüe de las  bañaderas”.

La afirmación de que Mujica es ídolo de algunos argentinos es una cuestión del otro lado del charco. No creo que el Pepe trabaje buscando votos argentinos, como tampoco creo que si es idolatrado lo sea por los argentinos acaudalados. Me gustaría saber mas sobre este tema…

“…Recién a última hora la cancillería emitió una comunicación formal de malestar, centrada en la denigración de Kirchner, quien no puede contestar. Pero Cristina, que sí puede, decidió no hacerlo. Ni dijo ni dirá nada, porque no tiene sentido pelearse por una chuscada de un vecino cuya escala le permite cosas que entre pares serían inadmisibles…", agregó Verbitsky.

Parece que ahí radica lo más ofensivo del exabrupto oriental: la “denigración” del expresidente Néstor Kirchner, sustentado por aquello tan manido de que no se puede ofender a los muertos porque éstos no pueden defenderse. Fácilmente  debatible, ya que aplicando esa idea llegaríamos a la ridiculez de no poder llamar ciego a Borges, sordo a Beethoven, poliomielítica a Frida Kahlo, loco a Van Gogh, jorobado al de Notre Dame o rengo al rengo de la lámpara…

Sugestivamente, Verbitsky atribuye el silencio de la Presidenta argentina a la insensatez de pelearse con el hermanito que todavía usa mamadera, que está en otra escala  -inferior, por supuesto- y que no calza los puntos ni la estatura de un contendiente de peso. Es como decirnos: “miren, la copa América la jugamos solo contra Brasil, ése sí que está a nuestra escala, ustedes ni existen…” Será posible que mi pensamiento tenga que desembocar en el mundialmente citado ego argentino, algo que no quería ni siquiera mencionar porque lo consideraba fuera del tema?

Y prosigue el periodista argentino:

“El Uruguay del siglo XXI oscila entre las posiciones liberales de su vicepresidente Danilo Astori, quien preferiría arrojarse en brazos de Estados Unidos y desentenderse de las engorrosas negociaciones con los vecinos, y las de Mujica, quien aún cree en el destino sudamericano del paisito y está dispuesto a tragarse el orgullo cada vez que sea necesario en aras de ese objetivo estratégico. Lo compensa, de tanto en tanto con macanas como la del jueves".

La dicotomía en aspectos parciales Astori-Mujica es real, pero no sustantiva ni confrontativa. En todo caso, y por lo poco que he leído, eso de arrojarse en brazos de Estados Unidos parece ser una idea que a Verbitsky tampoco le disgusta…Y también en todo caso, es tema de los orientales. Y si Mujica cree en “el destino sudamericano del paisito” sepa el periodista que gran parte del pueblo oriental apuesta a la integración de los pueblos del continente. Venimos de la placenta histórica de las provincias Unidas del Rio de la Plata, más que del centralismo porteño. Pero no me tire la lengua, no debo entrar en ese juego.

Y concluye el brillante periodista:

..."Las gracias del bufón suelen contener verdades inapelables. Mujica les llama viejas a todas las mujeres, incluyendo la propia. Que Cristina es terca y que Kirchner era más político son datos de la realidad que no deberían ofender a nadie, más allá de lo chabacano de la expresión, problema del que en todo caso deberían preocuparse los orientales…. A su manera, el presidente uruguayo le dedicó un piropo machista", consideró Verbitsky.”

Y para el final, el comienzo. Este brillante periodista comienza su artículo  diciendo “La fijación de los orientales…..” Fui al diccionario de psicología, que dice:

“Fijación. Término psicoanalítico. Para el psicoanálisis, la libido se puede dirigir con fuerza a personas, objetos e imágenes. Esa proyección de la libido puede provocar la fijación, que consiste en la dependencia emocional, generalmente con connotaciones erótico-sexuales, hacia un objeto de la infancia, y que persiste en la vida posterior. La fijación hará que el sujeto tenga problemas para establecer nuevos vínculos emocionales. También se utiliza este término para señalar el hecho de quedarse ligado a una de las etapas de desarrollo psicosexual (oral, anal, fálica, latencia y genital) y no avanzar en su normal desarrollo por las siguientes.”

Cartón lleno. Viva una experiencia, Verbitsky. Cruce un día por Colonia, vengase a Uruguay, seguro que nadie lo reconoce.

Eso sí, le recomiendo que no se fie de esos uruguayos anónimos que le venden quesos y dulces a la vera de la Ruta 1 cuando lo miran a los ojos. Tampoco se fie de esos ladinos que con un mate y un termo le hablan de “paisito” y de la Patria Grande porque es falsa humildad.

Tampoco de esos montevideanos que le indican donde queda una calle, ni de la gente que le va a cuidar su chacra en el Este. Cuidado con los bufones de las esquinas… A usted le va a resultar difícil aceptar que primero que nada somos vecinos, y después hermanos. Buenos hermanos. Quizá su superficialidad le impide pensar que las relaciones entre los seres humanos no deben regirse en exclusividad por el tamaño o el peso de cada uno. Eso déjelo para los boxeadores.

Verbitsky...vigile la cadena de su moto, parece que se le salta. Y por último que quiere que le diga…Como decía mi abuela: hágase ver!!!

4 comentarios: