Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)

Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

sábado, 7 de agosto de 2010

31.-INDUSTRIAS Y CONTAMINACIÓN: EL DILEMA (1)

Una industria minera de extracción de mineral de hierro tiene altas probabilidades de ser ubicada en las proximidades de Valentines y Cerro Chato, en el noreste del departamento de Florida. De por si, y de inmediato, el hecho divide la opinión ciudadana generando concordancias y discordancias y esta situación me llevó a plantear hoy algunas reflexiones nada definitorias, por supuesto, pero que intentan servir de base para el aporte y la discusión.
En mayor o menor grado, y definido muy a grosso modo, una industria es un proceso de transformación de un producto bruto en uno elaborado. Muy esquemáticamente, el proceso puede observarse en estos ejemplos:
TrigoMolinoHarina.
SojaAceiteraAceite.
Productos químicosLaboratorioMedicamentos.
MineralPlanta procesadoraHierro.
Dicho proceso implica el uso de la tecnología, una palabra de moda pero que representa un concepto tan antiguo como la presencia del Hombre en el Planeta. Desde los primordios de la Historia, el ser humano se las ha ingeniado para hacer esos procesos cada vez más rápidos y con menor gasto de energía. Claro que las técnicas han evolucionado con el conocimiento científico, y éste se ha nutrido de los avances tecnológicos para progresar. Ciencia y Tecnología no son lo mismo pero van de la mano.
Paralelamente, la Humanidad ha evolucionado en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Si bien sabemos que cada ser humano habitante del Planeta tiene derecho a vivir decorosamente es obvio que, debido a una gran cantidad de factores de diversa índole, muchos no han podido alcanzar aún un nivel de vida digna. Pero así como la población planetaria crece aceleradamente, también crece su demanda y no solo en cantidad sino en calidad.
El crecimiento cuantitativo requiere hoy día más energía, más electricidad, más salud, mas alimentos, más trabajo, más educación, etc...Pero también existe un crecimiento cualitativo, con alta diversificación del tipo de demanda, lo que plantea grandes desafíos al sector de Ciencia y Tecnología con la finalidad de abastecer los nuevos requerimientos de una población más numerosa y cada vez mas exigente. Gran porción de la Humanidad requiere vidrio, plástico, cemento, arena, papel, harinas, cueros, hierro, aceites, cobre, cartón, plomo, medicamentos, madera, fertilizantes, cerveza, jugo de naranja, lápices de labio, computadoras, bijouterie, artefactos eléctricos, y una larga lista de etc.... la generalidad de la población mundial quiere poseer más bienes materiales, mas sofisticados, mas livianos y mas portátiles, aunque duren menos.....
Las industrias son necesarias, y diría que hasta inevitables. Sucede que al menos algún eslabón de la cadena del procesamiento es contaminante y hasta puede volverse agresivo hacia el Medio Ambiente. No hay industria que no conlleve el peligro de un impacto ambiental, del cual nos empezamos a preocupar cuando nos enteramos o cuando nos llega cerca de casa.
Desde hace muchos años, el denominado Primer Mundo intenta desligarse de las industrias contaminantes ubicadas en sus propios territorios. Esto ha producido una migración de plantas industriales, fundamentalmente hacia tres grandes espacios planetarios: América del Sur, Africa, y Asia. Creo que entre otros, hay tres factores esenciales que sustentan esa tendencia:
1.-Su poderío económico hace que los primer mundistas puedan pagar el valor agregado que implica traer productos de otros lugares del Planeta.
2.-La presión ejercida por los grupos ecologistas con representación parlamentaria o no, es mucho mas fuerte que en el Tercer Mundo. La legislación sobre el tema ambiental es más exigente y su aplicación mas estricta.
3.-La mano de obra especializada muy cara contrasta con la mano de obra “barata” de los países menos desarrollados.
Aparentemente, el razonamiento que aplican parece claro: “como acá no quieren que pongamos industrias por la contaminación que producen, y además que nuestros obreros son muy caros, nos vamos al Tercer Mundo donde la mano de obra es mas barata, la legislación y el control ecológico son muchos mas blandos, y además, nos están esperando con los brazos abiertos....”
Respecto a la extracción mineral, es muy probable que los recursos minerales existentes en los países del primer mundo, (conocidos desde siglos atrás) estén hoy todos agotados: los minerales han sido uno de los motores de los grandes emprendimientos de los “conquistadores” de los últimos siglos, como antes lo fueran las especies, las sedas, o la sal. Hace centenas de años que las potencias del Mundo buscan minerales fuera de sus territorios, esto no debe asustarnos.
Sucede que las praderas del Uruguay siempre fueron observadas solo como eso: praderas para darle de comer a las vacas y las ovejas. Muy pocos se preocuparon por el subsuelo. Claro, con ancestros indígenas que no conocían los metales, alejados del foco cultural de mayor nivel mas cercano (los incas), aquí no habían antecedentes mineros, que no quiere decir que nuestro territorio no fuera favorable para encontrar bienes minerales…y esto lo percibieron los primeros aventureros que se aventuraron por las planicies de las pampas, por la selva amazónica, por el nordeste brasilero. O sea por los que se alejaron de la cordillera de los Andes. Y algunos cayeron por la Banda Oriental. No se olviden que las minas de Minas de Corrales y las minas de Minas son conocidas desde el siglo XVIII!!!
O sea que extracciones de minerales en nuestro país existieron desde que somos nación.
Sucede que actualmente existe una mayor cantidad de emprendimientos, una mayor dimensión de los mismos y una sensibilidad medioambiental mas alta que en el pasado. A veces pienso que las industrias son como los basureros: todos sabemos que son imprescindibles, pero no las queremos tener al lado de casa, que moleste a otro pero no a nosotros. Y la sigo en otra…..


1 comentario:

  1. Hasta este punto tenemos una interpretacion similar del tema... espero la proxima etapa.
    Gracias por encararlo, me resulta un tema interesantisimo.
    Te sigo leyendo,,, saludos
    El Tordillo

    ResponderEliminar