Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

domingo, 22 de agosto de 2010

33.-INDUSTRIAS Y CONTAMINACION: EL DILEMA (3)

Otros puntos de vista sobre este tema, tratando de ir cerrando el mismo.
Desde el punto de vista de la exploración mineral.La exploración mineral tiene algunos rasgos muy particulares y casi exclusivos.
La búsqueda de un yacimiento –como metodología general- es un proceso centrípeto: se comienza a partir de grandes superficies hasta llegar a una más pequeña que sería la probable mina. Que las superficies iniciales sean del orden de miles de hectáreas, no quiere decir que todas ellas serán afectadas por una explotación minera!!! A veces un yacimiento no ocupa más de 100 o 200 hectáreas, aunque debo decir que el área de servicio suele ser más grande que el propio yacimiento.
Existen hoy día metodologías de prospección aeroportadas, (midiendo las propiedades radiométricas, magnéticas y eléctricas de los terrenos sobre los que se vuela) que generan información de grandes áreas en poco tiempo. Esa información deberá ser procesada y tratada a posteriori. Puede suceder que deban aplicarse los mismos métodos, pero en el terreno y no desde el aire. La gran mayoría de las veces estas búsquedas tienen resultados negativos.
Desde el punto de vista de la inversión. En la investigación mineral los montos de las inversiones son muy altos y los riesgos también lo son. Que quiere decir esto? Muy sencillo, que para comenzar la búsqueda de determinados bienes minerales hay que poner muchísimo dinero, durante un tiempo muy largo, y con un alto riesgo de no recuperar nada, o sea que las probabilidades de éxito son muy escasas. Pero…..si se encuentran yacimientos rentables, el retorno puede ser extraordinario!!!! Y dije yacimientos rentables: quiere decir que para un determinado momento, los costos de extracción y procesamiento de dicho mineral son menores que los precios que el mercado internacional paga por ellos. Muchas veces la exploración no encuentra yacimientos en la gran superficie donde se inicio la búsqueda, o encuentra pequeños cuerpos mineralizados que no son rentables en ese momento. (Normalmente muchas compañías de exploración mineral pasaron sobre un terreno sin encontrar algo, hasta que al final otra lo halló, eso es muy común en la geología exploratoria). Pero los costos varían en el tiempo y en el espacio según las variables y los parámetros económicos y financieros, y el bien mineral tiene una gran ventaja: una vez que fue encontrado, él esta allí, no se mueve ni se muere ni se pudre. Diferente es el caso de las vacas o las lechugas: llegado un momento hay que comercializarlas sea como sea. Es decir que un yacimiento no rentable hoy día, puede serlo en el futuro.
Es precisamente por ese alto riesgo de la inversión que los Estados del mundo no prospectan sus territorios salvo en la búsqueda de las sustancias referidas a la energía por su condición de estratégicos.
Salvo muy pocas excepciones –por ejemplo dueños de campos en Artigas con las ágatas y las amatistas- de propietarios que ponen capital e invierten fuertemente en la exploración mineral de terrenos en Uruguay. Las opciones son otras por tradición…..
Desde el punto de vista laboral. Este ítem es muy importante. Mientras que la generalidad de las industrias se ubican en las ciudades o sus inmediaciones, la minería no: lleva el trabajo al interior mismo del territorio, o sea al lugar donde se encuentre la explotación. Este hecho causa un impacto socioeconómico excepcional en la zona: se da una opción de trabajo a miles de personas de la zona o aledaños. Y esta opción es diferente de las tradicionales: la agropecuaria, o en los últimos años, la forestación. Ya esta última había impactado por crear una competencia al sector ganadero y –sumada a la minería- hace roncha en algunas tradiciones y posturas a priori intocables en nuestra campaña. Quien quiera comprobar este hecho in situ puede corroborarlo en Minas de Corrales, en el departamento de Rivera. Allí podría ver personalmente los pro y los contra de una explotación mineral que entre puestos de trabajo directos e indirectos ocupa a algunos miles de personas de la zona. Imaginen que importante sería un caso similar ubicado en el eje de la ruta 7, en la región de Valentines y Cerro Chato, una de las menos desarrolladas del país.
A modo de corolario.
Como decía antes, el tema tiene varias aristas y es claro que las aquí citadas no son las únicas. Las industrias son necesarias y muy difíciles de evitar en este momento del desarrollo de la Humanidad.
En nuestra América, por acotar el tema, existe una fuerte “demanda” planteada por países ávidos en la captación de nuevos emprendimientos, por lo que la instalación de nuevas industrias en nuestro país se torna cada vez más competitiva. Y esos inversores tienen un origen diferente al país donde aplican sus capitales.
Pero, la industria mineral tiene una ventaja: el capital debe invertir allí donde está el yacimiento…
La creación de fuentes de trabajo es un argumento muy importante: solo se podría contrarrestar con la instalación de otra industria en la misma zona, que no contamine, y que tenga el mismo volumen de inversión que el que se espera de la minería en la región de Cerro Chato.
Se debe velar por la aplicación de todas las medidas necesarias a fin de la industria aplique procesos de ultima generación, evitando o minimizando el impacto ambiental. Deben aplicarse severamente las leyes, y si éstas son insuficientes, deben modificarse a los efectos. Existen organismos estatales y universitarios especializados que pueden hacer esa tarea y además, el país debe estar actualizado en estos temas. Las empresas deben saber que existen reglas claras, cuyo incumplimiento les acarreará severos perjuicios económicos y en sus prestigios, que afecten la cotización de sus valores.
De contaminación no controlada, los uruguayos sabemos de sobra. En Montevideo, hemos convivido durante años con la producida por las curtiembres del Nuevo Paris, los olores del Miguelete, el Carrasco o el Pantanoso, el polvillo de las chimeneas de la planta de cemento de Sayago, y hasta sin saberlo, con el plomo de La Teja. Pero este problema no es solo del cordón montevideano; también llego al interior. Y si no, basta con preguntarle a los pobladores del Km. 45 de la Ruta 1, a los vecinos de las plantas de cemento de Minas, a los de la papelera de Juan Lacaze, los miles de kilos de fertilizantes diseminados sobre pasturas, los agroquímicos en frutas y verduras, la polución sonora, la visual, y muchos ejemplos mas, como todos los basureros municipales con sus millones de bolsas de plástico que están inevitablemente en los cinturones de las ciudades y pueblos del Uruguay!!!
En fin, todos queremos tener a disposición lo que las industrias nos proporcionan, todos queremos mejorar nuestra calidad de vida, todos queremos fuentes de trabajo para quienes no las tienen, pero ninguno de nosotros quiere vivir con sustancias, ruidos y olores agresivos a nuestra calidad de vida. He aquí el dilema....o parte del mismo. Escucho opiniones…….

1 comentario:

  1. Estimado Nestor, el decir que hubiera escrito lo mismo, seria pedanteria, ya que mi estilo de escribir no se compara con el tuyo, pero el punto de vista y la conclusion a la que llegas, la comparto plenamente. Cada vez somos mas los que queremos gozar de los beneficios, sin tener que pagar el precio de las consequencias.
    La mineria y las industrias en general, son males necesarios, la cuestion es buscar que lo negativo sea lo menos posible.
    Saludos.
    El Tordillo

    ResponderEliminar