Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

martes, 22 de febrero de 2011

62.-ANGOLA: LA CUMPARSITA Y UN ENCONTRONAZO ACERCA DE GARDEL!

Hace ya unos años, siete uruguayos llegamos a Luanda para actuar en Casa 70, la principal sala de espectáculos de Angola, donde pocos días antes había estado Gilberto Gil, nada menos.....Es que Angola tiene una estrecha relación comercial y cultural con Brasil, por historia, por afinidades culturales y además porque el idioma común favorece el intercambio de artistas entre ambos países.
En Luanda el publico se basó en políticos, diplomáticos, artistas interesados en saber algo mas de tango, periodistas, y –claro- por algunos pocos uruguayos y argentinos que recalaron en ese país. Excluyendo a estos últimos, el resto tiene algunas ideas acerca del tango, e incluso muchos de ellos habían viajado al Río de la Plata en alguna oportunidad.....
Existen artistas populares angolanos que componen y cantan tangos, con sus letras en portugués, y con la misma estructura que el tango rioplatense tradicional, marcando incluso similitudes rítmicas y melódicas aunque con menor riqueza armónica que el nuestro. Una extensa y enriquecedora entrevista en una radio de Luanda nos permitió constatar que su tango tiene un público especial.....
Pero nuestra sorpresa aumentaría cuando en Cha da Cachinda, reducto intelectual angoleño, un conjunto de danzas presento a dos parejas de su raza bailando –un poco a la europea, es cierto- La Cumparsita, como para que no queden dudas que el tema de nuestro compatriota Matos Rodríguez es una de las canciones mas conocidas en el mundo entero!!!!!!! Y también saben de Gardel, claro, cuyas letras cantaban desde las mesas de Casa 70 y demostrándome una vez mas su increíble vigencia a tantos años de su muerte, algo que pocos artistas populares del planeta pueden lograr.
Apelando al portugués, intenté comunicarme con el público para explicar algo acerca del tango como música, canción y danza, pero mas que anda para dialogar y dejarles el mensaje de mi interés en saber mas sobre sus costumbres, sus culturas, ya que por esas regiones del Planeta se encuentran partes de nuestras raíces...
No todo vino de Europa.
A pesar de lo emocionante de esta experiencia comunicacional, no pude soslayar mi obligación de contradecir a quienes nos presentaban como exponentes del “tango argentino”....a lo cual contrarrestaba explicando la especialísima particularidad del tango como fenómeno social nacido en ambas capitales del Plata....y no solo en Buenos Aires!!!!!En fin, reivindicando el lado oriental del tango.
Esto sumado a mi defensa de la tesis de Gardel uruguayo, pareció molestar a una oyente argentina que negaba esta aseveración. Y en todo caso, la discusión sería un planteamiento entre Gardel francés o Gardel uruguayo de nacimiento, pero no argentino!!!!!
El “encontronazo” verbal me rememoró a un “trancazo” de cualquier clásico del Río de la Plata aunque mas no fuera por el asado. La anécdota no hace mas que enriquecer el fenómeno Gardel, soslayando la incógnita sobre su verdadero origen, en mi concepto, carente de importancia frente a la magnitud del hecho de que Gardel existiera.
La interacción no terminaba solo en palabras: los bailarines hicieron que hasta los mas encumbrados angoleños vencieran su timidez y se integraran a bailar e intentar bailar tango.
El público y el pueblo angoleño nos parecieron altamente receptivos, respetuosos de nuestro trabajo, integrados por seres amables y comunicativos cuando pudimos contactarnos con ellos debajo del escenario, en las calles, en los comercios. Y no es poca cosa, considerando que hacia poco que habían salido de años de guerras internas, que había dejado el dolor de miles de esposas sin maridos, ancianos sin hijos y niños sin padres.
Una vez mas quedo demostrado que el tango es de las pocas expresiones musicales populares que tiene vigencia en los lugares mas extraños a las condiciones geográficas y culturales de su lugar de nacimiento. Sabemos de su aceptación en la parte latina y también la germana de Europa, sabemos de la parte norte de América, sabíamos de Asia y hasta de Oceanía, pero desconocíamos la posibilidad de su inserción en Africa.
Una vez mas quedo demostrado que la música integra a los pueblos, que los une, que incrementa un proceso de solidificación de sus puntos de contacto, con una sabia y saludable abstracción de razas, credos religiosos y filosóficos.

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