-Te voy a extrañar, le dijo él.
Estaban solos, frente a frente. Ella lo contemplaba quieta, en silencio, con su mirada ya apagada.
La casa ya estaba cerrada Y ante el apuro de su mujer, puso la alarma, cerró la puerta, se subió al auto y arrancó para el Este. Habían llegado las vacaciones y toda la familia palpitaba los días por venir.
La casa de la playa los esperaba, pero ambos sabían que tenían mucho por hacer antes de empezar a descansar, a disfrutar del aire fresco, del calor, de la lectura, de la sombra de los eucaliptos y de la puesta de sol….
Siempre era igual: recién llegados, los primeros días eran de arreglos, limpieza y puesta a punto de la casa, idas al supermercado de Piriapolis y poco tiempo para la playa. Pero siempre pensaban que en los últimos días la ecuación se invertiría pero esto casi nunca pasaba.
O sea: que se pasaban las vacaciones limpiando pisos y vidrios, sacando telas de arañas, pintando puertas y ventanas, lavando ropa, cortando el césped, arreglando cortinas, sacando bolsas y bolsas de hojas secas, cambiando cueritos de las canillas, juntando ramitas y leña para el churrasquero, etc. etc.
Este verano él estaba decidido a dedicar mas tiempo a la jardinería y ordenó sus tareas en cuatro etapas que denominó:
1.-Operativo “Tabla rasa”: que comenzó con un viaje a la barraca a comprar tanza y a la estación de servicio de Piriápolis por nafta con aceite para la bordeadora, y prosiguió con el corte de pasto, todo lo que insumió un día de trabajo.
2.-Operativo “Rastrillo”: intensa rastrillada de veredas y jardines con el resultado de 6 bolsas grandes repletas de hojas y pasto. (Medio día de trabajo)
3.-Operativo “Yerba Mala”, en la cual comparando sus jardines con la barra brava de la Amsterdam logró extirpar los “indeseables” de siempre para quedarse solo con los deseables. (Medio día de trabajo)
4.-Operativo “Exterminio”, que comenzó una guerra en dos frentes: hormigas y caracoles. Esto le insumió pocas horas diurnas, pero llegó a hacer recorridas nocturnas tratando -ayudado de una linterna- de ubicar las guaridas de sus enemigos, persecución obsesiva que alcanzó hasta los terrenos vecinos. El operativo se extendió a otros frentes, como el de lucha contra las arañas de los techos, bichos de la humedad en la leñera, y hasta contra algunos alacranes que aparecieron escondidos tras los postigones, todo lo que insumió otro día de trabajo. Incluyendo el ya consabido viaje a Piriápolis para buscar los pesticidas adecuados para cada enemigo, claro.
Luego de la jardinería se ocupó del parque de bicicletas: se metió en el mantenimiento de 2 bicicletas de mayores y 2 de niños: les hizo una limpieza general, y siguió cambiando algunos tacos de goma, centrando ruedas y manubrios, regulando la altura de los asientos y los frenos, apretando tuercas, aceitando los ejes, los cambios y las cadenas, lo que llevó otro día de trabajo incluyendo un viaje al taller de reparación y repuestos de bicicletas de Piriápolis.
A posteriori, siguió con el rubro de mantenimiento general. Ajustó dos sillas playeras, cosió una reposera que se estaba rompiendo, reparó las varillas de la sombrilla de playa, sacó las cenizas del churrasquero y del hornito a leña, desarmó cuatro faroles exteriores para reponer las lámparas quemadas, arregló la canilla de la cocina que perdía unas gotas, revisó la grasera, cambió dos enchufes, todo lo que le llevó otro día de laburo incluyendo otro viaje a Piriápolis con paradas en la ferretería, el supermercado y la casa de artículos de electricidad.
Pero faltaba la piscina de los niños:
-Tenemos que inflar la piscina para los chiquilines, dijo su señora….mirá que llegan mañana!!!
Pero él sabía muy bien que ese “tenemos” (primera persona del plural) debía interpretarse como “tenés” (segunda persona del singular) del tiempo Presente del verbo tener, o incluso según la entonación de la frase, equivaler a “ya tendrías que haber inflado la piscina”, por lo cual pasábamos al Condicional simple del mencionado verbo irregular. La piscina había quedado mal doblada y sucia del verano pasado, encontrándose además con la sorpresa de algunos orificios. Viaje a Piriápolis por parches y cemento de contacto, mas la posterior reparación y llenado con agua: medio día de trabajo.
Otro medio día se fue en viajes al Super por abastecimiento, una compra de pescado en los puestitos del Puerto, el cambio de la garrafa de gas, la discusión en las oficinas de OSE por una factura desmedida por una pérdida, y la espera de la llegada de los funcionarios para la inspección. Otro medio día alquilando caballos para los nietos, que además, no obviaron ninguno de los juegos de las “calesitas” ubicadas detrás del Argentino Hotel, una subida al Cerro San Antonio, y una recorrida desde el Puerto hasta Punta Colorada con una recalada en San Francisco.
Cuando se dio cuenta, llevaban 7 días de veraneo, habían ido solo unas horas a la playa y él no había podido aún empezar a leer un libro de los tantos que había llevado!!!!
Pero por suerte, el “trabajo” amainó y –como en el futbol- surgieron los espacios.
Apareció el tiempo para leer, para tomar sol, para pensar planes de trabajo para el 2011.
Y fue en ese momento del décimo día, cuando entre mates y biscochos contemplaban la puesta del sol, que se acordó de ella, y de todo lo que ella le daba día a día…..la recordó como la compañera desde la mañana a la noche…Y se dio cuenta que sencillamente la extrañaba, o mas aún, tomó conciencia de la importancia que ella tenía en su vida y de cuanto la necesitaba!!!!
Pero ya faltaba poco para el rencuentro. Tenía que superar ese momento de debilidad y ser fuerte como un ex fumador, decidido como un ex drogadicto, tenaz como un ex alcohólico. Tenía que mantener su abstinencia por pocos días más. Y lo logró.
Regresaron a Montevideo. Y luego del consabido reparto de hijos y nietos, de desarmar bolsos, de reubicarse en la casa, fue al estudio y prendió la computadora.
Ella -como si saliera de un CTI cibernético- fue encendiendo y apagando luces hasta que lo iluminó con toda una colorida pantalla llena de iconos, y a él se le iluminó la cara.
Se conectó a Internet ansiosamente. En G Mail tenía 23 mensajes en la bandeja de entrada (diez invitaciones a espectáculos, dos ofertas de trabajo, seis mensajes atrasados de felicidades para el 2011, cuatro avisos de mensajes en Badoo, uno de Sonico) y 184 spam que iban desde ofertas de medicamentos rebajados de USA hasta un mensaje de haber sido favorecido con un millón de dólares de una misteriosa Fundación de Massachusetts. Miró todo por arriba, dejó los mails de trabajo para contestar mañana, eliminó los spams, y se fue a otra casilla.
En Hotmail tenía 62 mensajes en la bandeja de entrada (doce gacetillas de espectáculos, diez personas que quieren ser sus amigos en Que Pasa, y 44 notificaciones de Facebook). Ni se molestó en revisar el correo no deseado.
Hasta que llegó el momento de entrar en Facebook. Era como el cigarrillo después de fumar, era su actual adicción!!!
Tenía 12 mensajes, 14 solicitudes de amistad, 8 notificaciones de amistades aceptadas, 4 solicitudes en Mafia Wars Game, habían comentado 1 video y 6 fotos suyas, lo habían etiquetado en otras 4, y tenía el muro lleno de mensajes. Mucho para leer y comentar.
-No vas a cenar, le preguntó su esposa….
-No, contestó; no tengo mucho apetito. Me tomo un jugo mas tarde; voy a trabajar un rato en la compu.
Puso manos a la obra, Tendría para un buen rato.
-Como te extrañé, Oli!!!! le dijo en voz baja.
Y su querida Olidata empezó a trabajar, como todos los días.
Concierto en Jacksonville
Bienvenidos!!!
Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.
PROXIMAS ACTUACIONES
Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.
Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.
Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.
Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Fotos del Quinteto
SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")
Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....
Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.
No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!
Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....
Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)
Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)
Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....
Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)
Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)
Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).
Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")
Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.
No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!
Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....
Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)
Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)
Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....
Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)
Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)
Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).
Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")
lunes, 24 de enero de 2011
jueves, 13 de enero de 2011
57.-URUGUAY NATURAL?
Por estos días, las costas de todo el Uruguay están rebosantes: playas superpobladas de gente, largas colas tanto en las cajas de los supermercados como en los cajeros automáticos, avenidas llenas de autos, restaurantes con gente esperando por un lugar, mucho sol, mucho mar y abundante arena.
Y algo muy importante: gran parte de esa gente es uruguaya. Aunque siempre las cifras oficiales hacen hincapié en los turistas que nos visitan (o sea que provienen de otro país) es claro que existe un interesante porcentaje de turismo interno, de uruguayos que pueden ahorrar unos pesos para pasar unas vacaciones como se merecen: disfrutando de esas bellezas naturales de las cuales somos los legítimos dueños aunque muchas veces no podamos ser sus usuarios….
En los últimos tiempos, nuestro país se ha esmerado por fomentar hacia el exterior una imagen de “país natural”, dirigida a captar visitantes para la temporada turística estival. Y está correcto: el turismo externo es fuente de divisas para nuestra economía, eso no se discute. Además, en épocas de globalización, todo el Mundo es “objeto turístico” con probabilidad de recibir visitantes: cada cual explota lo que tiene y eso es válido.
Lo que si me rechina un poco es la pretendida imagen naturalista que -en mi concepto-dista bastante de lo que realmente se pretende promocionar. Y me rechina porque el turista viene y se va, y muy probablemente vuelva y ojala así sea…..pero nosotros vivimos aquí, en el Uruguay Natural. Nosotros nos quedamos.
Porque no se puede crear una imagen de país natural sola y exclusivamente en base a las numerosas y hermosas estancias turísticas que pueblan el tranquilo campo oriental, donde se puede ver vacas y mansos terneros siendo amamantados, cerdos revolcándose en una incompatible limpieza, patos y patitos blanquísimos, gallinas lustrosas y gallos opulentos sin el “cuero picoteao”, lindas ovejas, conejos, mansos caballos resignados de las tantas caminatas entre los hermosos bosques naturales, mas los pececillos del arroyo que completan el idílico, bucólico paisaje que compite con la campiña inglesa del siglo pasado.....
Tampoco se puede sostener solamente con playas limpias, de blancas arenas, con baños químicos, con salvavidas que siempre entran en conflicto a pocos días de que se llenen de turistas.
Tampoco con la abundancia de casinos, en Montevideo y en las principales ciudades de la franja costera, donde el que tiene se puede timbear hasta lo que no tiene sin que nadie le pregunte de donde sacó su plata.
Y menos con la tan mentada seguridad que comparativa a otros países es mayor pero que no debemos soslayar su disminución.
Tampoco podemos vender la imagen de país natural solo con los hermosos complejos en las termas del litoral oeste, ni con buses cómodos y rápidos, cobertura telefónica en todo el país, conexión a Internet wi fi en los hoteles, etc.
Tenemos cosas de país natural, es cierto. Somos geográficamente privilegiados, es cierto, aunque alguna montaña con nieve no estaría nada mal pero todo no se puede.
Nuestro clima es templado aunque cada vez menos.
Pero no alcanza solo con eso.
Porque sería mas "natural" sin la inseguridad que ya llegó a niveles y lugares impensables hace poco tiempo atrás: ahora te roban en los autos estacionados en los semáforos, te secuestran tipo express y te vacían la cuenta en el cajero, te rapiñan en la playa y copan los Hoteles llenos de turistas!!!
Porque sería más “natural” sin los basurales visibles de los alrededores de las ciudades, sin los barrios de seres humanos marginados, sin las industrias que contaminan impunemente, sin los alimentos de origen dudoso y sin control sanitario adecuado....
Porque seria mas “natural” sin la contaminación sonora producida por los escapes de autos y motos, en especial a las horas de descanso…y sin el ruido de las motos de agua que no te dejan disfrutar de ese “background” musical tan particular que conforman las voces de los niños con las olas en la costa!!!
Porque seria mas "natural" sin los delivery y sus motos de escape libre, que violan todas las leyes de tránsito, sin respetar sentidos, semáforos y hasta circulando por las veredas para acortar distancias y tiempos de entrega.
Porque sería mas natural sin los conductores alocados, que corren a mas de 140 Km. por hora zigzagueando con nosotros mientras juegan con su vida y con las de todos los que circulamos por las carreteras.
Porque seria mas "natural" si la basura de los usuarios de las ciudades y carreteras se colocara en las papeleras ubicadas en calles, parques, avenidas y comercios. Porque las hay, mientras no las roben!!!
Porque seria mas “natural" sin los inmensos carteles que atiborran algunas rutas nacionales y nos impiden disfrutar del paisaje natural del Uruguay Natural que se promociona, como ocurre por ejemplo entre Montevideo y Punta del Este, el eje turístico mas importante de nuestro país.
Porque seria mas “natural” sin los pasacalles y los afiches de pasadas campañas políticas que no se retiran, y que no respetan, ni árboles, ni frentes de casas, ni medios de transporte, ni muros, ni las zonas de exclusión marcadas por ordenanzas municipales….
Porque sería mas "natural" sin la polución televisiva causada por periodistas que, no conformes con llenarnos todo el año con programación basura, se encargan de recordarnos que esas “estrellas” descansan en nuestro país y se encargan –además- de cholulear acosandolos a fotos para que no olvidemos que están en Uruguay!!!
Uruguay Natural? Quiza sí para el ojo del visitante, pero opino que aun queda mucho por hacer y mejorar para los que aquí vivimos.
Y algo muy importante: gran parte de esa gente es uruguaya. Aunque siempre las cifras oficiales hacen hincapié en los turistas que nos visitan (o sea que provienen de otro país) es claro que existe un interesante porcentaje de turismo interno, de uruguayos que pueden ahorrar unos pesos para pasar unas vacaciones como se merecen: disfrutando de esas bellezas naturales de las cuales somos los legítimos dueños aunque muchas veces no podamos ser sus usuarios….
En los últimos tiempos, nuestro país se ha esmerado por fomentar hacia el exterior una imagen de “país natural”, dirigida a captar visitantes para la temporada turística estival. Y está correcto: el turismo externo es fuente de divisas para nuestra economía, eso no se discute. Además, en épocas de globalización, todo el Mundo es “objeto turístico” con probabilidad de recibir visitantes: cada cual explota lo que tiene y eso es válido.
Lo que si me rechina un poco es la pretendida imagen naturalista que -en mi concepto-dista bastante de lo que realmente se pretende promocionar. Y me rechina porque el turista viene y se va, y muy probablemente vuelva y ojala así sea…..pero nosotros vivimos aquí, en el Uruguay Natural. Nosotros nos quedamos.
Porque no se puede crear una imagen de país natural sola y exclusivamente en base a las numerosas y hermosas estancias turísticas que pueblan el tranquilo campo oriental, donde se puede ver vacas y mansos terneros siendo amamantados, cerdos revolcándose en una incompatible limpieza, patos y patitos blanquísimos, gallinas lustrosas y gallos opulentos sin el “cuero picoteao”, lindas ovejas, conejos, mansos caballos resignados de las tantas caminatas entre los hermosos bosques naturales, mas los pececillos del arroyo que completan el idílico, bucólico paisaje que compite con la campiña inglesa del siglo pasado.....
Tampoco se puede sostener solamente con playas limpias, de blancas arenas, con baños químicos, con salvavidas que siempre entran en conflicto a pocos días de que se llenen de turistas.
Tampoco con la abundancia de casinos, en Montevideo y en las principales ciudades de la franja costera, donde el que tiene se puede timbear hasta lo que no tiene sin que nadie le pregunte de donde sacó su plata.
Y menos con la tan mentada seguridad que comparativa a otros países es mayor pero que no debemos soslayar su disminución.
Tampoco podemos vender la imagen de país natural solo con los hermosos complejos en las termas del litoral oeste, ni con buses cómodos y rápidos, cobertura telefónica en todo el país, conexión a Internet wi fi en los hoteles, etc.
Tenemos cosas de país natural, es cierto. Somos geográficamente privilegiados, es cierto, aunque alguna montaña con nieve no estaría nada mal pero todo no se puede.
Nuestro clima es templado aunque cada vez menos.
Pero no alcanza solo con eso.
Porque sería mas "natural" sin la inseguridad que ya llegó a niveles y lugares impensables hace poco tiempo atrás: ahora te roban en los autos estacionados en los semáforos, te secuestran tipo express y te vacían la cuenta en el cajero, te rapiñan en la playa y copan los Hoteles llenos de turistas!!!
Porque sería más “natural” sin los basurales visibles de los alrededores de las ciudades, sin los barrios de seres humanos marginados, sin las industrias que contaminan impunemente, sin los alimentos de origen dudoso y sin control sanitario adecuado....
Porque seria mas “natural” sin la contaminación sonora producida por los escapes de autos y motos, en especial a las horas de descanso…y sin el ruido de las motos de agua que no te dejan disfrutar de ese “background” musical tan particular que conforman las voces de los niños con las olas en la costa!!!
Porque seria mas "natural" sin los delivery y sus motos de escape libre, que violan todas las leyes de tránsito, sin respetar sentidos, semáforos y hasta circulando por las veredas para acortar distancias y tiempos de entrega.
Porque sería mas natural sin los conductores alocados, que corren a mas de 140 Km. por hora zigzagueando con nosotros mientras juegan con su vida y con las de todos los que circulamos por las carreteras.
Porque seria mas "natural" si la basura de los usuarios de las ciudades y carreteras se colocara en las papeleras ubicadas en calles, parques, avenidas y comercios. Porque las hay, mientras no las roben!!!
Porque seria mas “natural" sin los inmensos carteles que atiborran algunas rutas nacionales y nos impiden disfrutar del paisaje natural del Uruguay Natural que se promociona, como ocurre por ejemplo entre Montevideo y Punta del Este, el eje turístico mas importante de nuestro país.
Porque seria mas “natural” sin los pasacalles y los afiches de pasadas campañas políticas que no se retiran, y que no respetan, ni árboles, ni frentes de casas, ni medios de transporte, ni muros, ni las zonas de exclusión marcadas por ordenanzas municipales….
Porque sería mas "natural" sin la polución televisiva causada por periodistas que, no conformes con llenarnos todo el año con programación basura, se encargan de recordarnos que esas “estrellas” descansan en nuestro país y se encargan –además- de cholulear acosandolos a fotos para que no olvidemos que están en Uruguay!!!
Uruguay Natural? Quiza sí para el ojo del visitante, pero opino que aun queda mucho por hacer y mejorar para los que aquí vivimos.
martes, 4 de enero de 2011
56.-PARTE POLICIAL LATINIZADO DEL 24 DE DICIEMBRE DEL 2010.
(Post dedicado a mi amigo el Cucho Rama, recordando que me regaló aquel libro inolvidable de "Los partes de don Menchaca" con el cual me metí en el mundo increible de Simplicio Bobadilla y sus partes policiales....)
24 de diciembre del 2010
Estimadísimo Sr. Juez de Paz
Dr. Honoris Causa
Don Justo Bueno de Veras
Presente.
Tengo el honor de elevar a Ud. para su consideración el siguiente parte policial, que vincula a Washington Eduardo Robles Laguna con la desaparición de un lechón mamón propiedad de Camilo Fernández de la Vega, hecho acaecido en la mañana del día de la fecha en esta localidad.
“CF. de la V. mayor de edad, con domicilio en Camino al Paso de la Arena s/n, se presentó ante la seccional 14ª (Chacras), dando cuenta que al ir de recorrida en los chiqueros de su propiedad notó cambios en el statu quo de los mismos, percatándose de la ausencia de un lechón mamón. Actuaciones llevadas a cabo por el personal policial pusieron en evidencia que no sería ajeno al hecho W.E.R.L. oriental, mayor de edad, poseedor de antecedentes penales y vecino cercano del denunciante. Al ser ubicado en su domicilio por personal policial, se percató que en un patio lateral de la finca, el susodicho y otros dos sujetos no identificados procedían a beber cerveza ad libitum, mientras en una parrilla rudimentaria ubicada in situ asaban un lechón para festejar las cercanas fiestas tradicionales. Se deja constancia que no se pudo realizar el análisis post mortem dado el avanzado estado de preparación a las brasas, a su vez enmascarado por un aromático “pesto” que uno de los sujetos volcaba ex professo sobre el corpus delicti.
Detenido en calidad de sospechoso fue trasladado ipso facto a la Seccional citada ut supra donde se procedió a su interrogatorio. El indagado comenzó señalando que era una persona de bien, con un conocido modus vivendi frente a todo el vecindario, y que si bien era cierto que le gustaba tener un lechón en la parrilla cuando se acercaban las fiestas tradicionales esto no era conditio sine qua non para salir a robarlo en las cercanías ya que él se consideraba un respetuoso de los códigos que señalan sensu strictu que en el barrio no se afana. Que si bien reconocía poseer un profuso curriculum vitae, este supuesto delito que se le estaba imputando no estaba en concordancia con su modus operandi, citando como su magnun opus el afane perpetrado años atrás contra la Iglesia del pueblo cercano cuando -mediante el descuido del sacristán- desaparecieron misteriosamente dos damajuanas de 5 litros de vino marca Vidart que se utilizaba con fines litúrgicos. Que como en el momento fue vox populi que él era considerado el autor material del atentado moral a dicho templo, procedió a hacer su mea culpa reconociendo la falta, habiéndose presentado per se ante dicho presbítero y habiendo recibido el perdón divino del ya fallecido cura párroco (Dios lo tenga en la gloria in aeternum).
Agrega además, que entendió que en ese caso la Justicia había actuado con manu militari, al haberlo condenado excesivamente a seis meses de prisión cuando con otros ladrones de casos idem la Justicia suele ser mas benevolente.
Ante el pedido de res non verba de los agentes policiales, el acusado fue conminado a presentar boleta de compra del mencionado lechón, ante lo cual dijo no poseerla, ergo: no había comprado el lechón en comercio establecido alguno, como por ejemplo Multiahorro u otro id est (i.e). A continuación señaló que lo había adquirido a P.J.C., de profesión bolichero, conocido alma mater del “Juventud Unida Futbol Club”, mayor de edad, domiciliado en Chacras de Florida, el cual ubicado por personal policial no pudo declarar debido a la alta ingesta alcohólica pre Navidad que presentaba considerando que en esas condiciones el dialogo podía seguir ad infinitum. Los agentes comenzaron a dudar de la culpabilidad del acusado aplicándole principio de in dubiis, obstine, procedieron a liberar al sospechoso y trasladarlo de nuevo a su domicilio. Pero predominando el cogito, ergo sum, prosiguieron actuando ya que las declaraciones del acusado presentaban –grosso modo- dudas razonables acerca de su veracidad, por lo cual procedieron a simular la apropiación de la parrilla del cuerpo del delito, constituyéndose este hecho en el desideratum de la situación, al punto tal de engendrar el delirium tremens del sujeto investigado ante la posibilidad de verse privado de su lechón para las Fiestas. (“Si me dejan sin lechón me mato, el sujeto dixit”) (sic).
Y dicho esto, finalmente, W.E.R.L (alias “el Negro Tito”) reconoció que en circunstancias en que circulaba por el Camino al Paso de la Arena se percató de la presencia del susodicho lechón en el medio de la calle y se apoderó del mismo, emprendiendo a posteriori una rápida fuga en dirección al norte con el objeto del hurto chillando bajo el brazo. Señala además que a priori había actuado de motu propio, sin cómplices, aunque reconoció que después contó con la ayuda de dos NN masculinos para la faena del mismo. Deja constancia de su intención de pagar el importe del lechón a C.F. de la V si se le otorgan facilidades mensuales.
Ante lo sui generis de la situación citada, dado la proximidad de las fiestas tradicionales, reconociendo la existencia de otros hechos fac simil por estas fechas y en otras seccionales policiales del departamento, me permito sugerir ad hoc a su señoría –y a contrario sensu de la generalidad- dejar a remotis la aplicación de la ley mediante el concepto de que errare humanum est.
Sin otro particular, saluda al Sr. Juez con su más alta distinción y estima:
Juan Carlos Malo
Comisario Secc. Pol. 14 Chacras.
CC// Sec. Primera de Policía, Jefatura de Policía.”
24 de diciembre del 2010
Estimadísimo Sr. Juez de Paz
Dr. Honoris Causa
Don Justo Bueno de Veras
Presente.
Tengo el honor de elevar a Ud. para su consideración el siguiente parte policial, que vincula a Washington Eduardo Robles Laguna con la desaparición de un lechón mamón propiedad de Camilo Fernández de la Vega, hecho acaecido en la mañana del día de la fecha en esta localidad.
“CF. de la V. mayor de edad, con domicilio en Camino al Paso de la Arena s/n, se presentó ante la seccional 14ª (Chacras), dando cuenta que al ir de recorrida en los chiqueros de su propiedad notó cambios en el statu quo de los mismos, percatándose de la ausencia de un lechón mamón. Actuaciones llevadas a cabo por el personal policial pusieron en evidencia que no sería ajeno al hecho W.E.R.L. oriental, mayor de edad, poseedor de antecedentes penales y vecino cercano del denunciante. Al ser ubicado en su domicilio por personal policial, se percató que en un patio lateral de la finca, el susodicho y otros dos sujetos no identificados procedían a beber cerveza ad libitum, mientras en una parrilla rudimentaria ubicada in situ asaban un lechón para festejar las cercanas fiestas tradicionales. Se deja constancia que no se pudo realizar el análisis post mortem dado el avanzado estado de preparación a las brasas, a su vez enmascarado por un aromático “pesto” que uno de los sujetos volcaba ex professo sobre el corpus delicti.
Detenido en calidad de sospechoso fue trasladado ipso facto a la Seccional citada ut supra donde se procedió a su interrogatorio. El indagado comenzó señalando que era una persona de bien, con un conocido modus vivendi frente a todo el vecindario, y que si bien era cierto que le gustaba tener un lechón en la parrilla cuando se acercaban las fiestas tradicionales esto no era conditio sine qua non para salir a robarlo en las cercanías ya que él se consideraba un respetuoso de los códigos que señalan sensu strictu que en el barrio no se afana. Que si bien reconocía poseer un profuso curriculum vitae, este supuesto delito que se le estaba imputando no estaba en concordancia con su modus operandi, citando como su magnun opus el afane perpetrado años atrás contra la Iglesia del pueblo cercano cuando -mediante el descuido del sacristán- desaparecieron misteriosamente dos damajuanas de 5 litros de vino marca Vidart que se utilizaba con fines litúrgicos. Que como en el momento fue vox populi que él era considerado el autor material del atentado moral a dicho templo, procedió a hacer su mea culpa reconociendo la falta, habiéndose presentado per se ante dicho presbítero y habiendo recibido el perdón divino del ya fallecido cura párroco (Dios lo tenga en la gloria in aeternum).
Agrega además, que entendió que en ese caso la Justicia había actuado con manu militari, al haberlo condenado excesivamente a seis meses de prisión cuando con otros ladrones de casos idem la Justicia suele ser mas benevolente.
Ante el pedido de res non verba de los agentes policiales, el acusado fue conminado a presentar boleta de compra del mencionado lechón, ante lo cual dijo no poseerla, ergo: no había comprado el lechón en comercio establecido alguno, como por ejemplo Multiahorro u otro id est (i.e). A continuación señaló que lo había adquirido a P.J.C., de profesión bolichero, conocido alma mater del “Juventud Unida Futbol Club”, mayor de edad, domiciliado en Chacras de Florida, el cual ubicado por personal policial no pudo declarar debido a la alta ingesta alcohólica pre Navidad que presentaba considerando que en esas condiciones el dialogo podía seguir ad infinitum. Los agentes comenzaron a dudar de la culpabilidad del acusado aplicándole principio de in dubiis, obstine, procedieron a liberar al sospechoso y trasladarlo de nuevo a su domicilio. Pero predominando el cogito, ergo sum, prosiguieron actuando ya que las declaraciones del acusado presentaban –grosso modo- dudas razonables acerca de su veracidad, por lo cual procedieron a simular la apropiación de la parrilla del cuerpo del delito, constituyéndose este hecho en el desideratum de la situación, al punto tal de engendrar el delirium tremens del sujeto investigado ante la posibilidad de verse privado de su lechón para las Fiestas. (“Si me dejan sin lechón me mato, el sujeto dixit”) (sic).
Y dicho esto, finalmente, W.E.R.L (alias “el Negro Tito”) reconoció que en circunstancias en que circulaba por el Camino al Paso de la Arena se percató de la presencia del susodicho lechón en el medio de la calle y se apoderó del mismo, emprendiendo a posteriori una rápida fuga en dirección al norte con el objeto del hurto chillando bajo el brazo. Señala además que a priori había actuado de motu propio, sin cómplices, aunque reconoció que después contó con la ayuda de dos NN masculinos para la faena del mismo. Deja constancia de su intención de pagar el importe del lechón a C.F. de la V si se le otorgan facilidades mensuales.
Ante lo sui generis de la situación citada, dado la proximidad de las fiestas tradicionales, reconociendo la existencia de otros hechos fac simil por estas fechas y en otras seccionales policiales del departamento, me permito sugerir ad hoc a su señoría –y a contrario sensu de la generalidad- dejar a remotis la aplicación de la ley mediante el concepto de que errare humanum est.
Sin otro particular, saluda al Sr. Juez con su más alta distinción y estima:
Juan Carlos Malo
Comisario Secc. Pol. 14 Chacras.
CC// Sec. Primera de Policía, Jefatura de Policía.”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)