Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

viernes, 10 de mayo de 2013

91.-PENSAMIENTOS SOBRE UN ARTISTA

(O que quizá debería titularse: pensamientos de un artista…)

(Post dedicado a mi entrañable amigo don Arturo Dorner, por su sensibilidad y sapiencia.)

A veces me pongo a pensar acerca de los artistas y su rol en la Sociedad, tratando de entender la función de quienes se ubican frente a un público a exponer su obra, y lo hacen a través de música, poesía, canción, danza, mímica, pintura, escultura, grabado, marionetas, y tantas otras expresiones artísticas que el Hombre ha manejado desde los albores de su estadía en la Tierra.

Es probable que me exprese con mayor comodidad desde mi costado de músico y que ese sesgo me lleve a omisiones u olvidos por los cuales me adelanto a pedir disculpas.

Hay una diferencia entre ser un buen profesional y ser un artista;  es fácil ser lo primero, o sea cuidarse, cuidar su instrumento, ser responsable, estudiar, vestirse adecuadamente, etc. etc.

Pero ser un artista es, en mi concepto, bastante más que eso.

Un artista es el escalón final del desarrollo de un buen profesional, ya que para llegar a serlo en el cabal concepto que entiendo del mismo, aquel debe agregarle un plus que va mas allá de sus cualidades profesionales.

Un artista debe tener opinión no solo de su arte, sino de otras temáticas. Un artista piensa lo que va a decir, lo dice, y luego debe tratar de ser consecuente con su pensamiento. Y no se le achaque dificultades de expresión, o léxico insuficiente si alguno las posee: no se necesita ser un escritor o tener grandes títulos para decir su verdad, su público lo va a entender…

Un artista debe tener conceptos. Un  dato sin un concepto de poco sirve: los datos se repiten y son siempre los mismos. Pero un concepto aplicado a un dato es información, y eso es valioso.

Un artista debe tener posiciones filosóficas, religiosas, políticas, y otras bien definidas, que no quiere decir que deban manifestarse  de forma implícita en su obra, pero que por poseerlas, pesaran en la elección de sus caminos, en la solvencia para defenderlos y en la convicción para recorrerlos.

Un artista debe tener pleno convencimiento de su propuesta. Solo así podrá convencer a la audiencia de “su verdad”, de la que él defiende. Y debe plantearla con honestidad,  con conocimiento de su potencial, reconociendo y aceptando  cuales son los límites a los que puede llegar.

Un artista debe tener autenticidad. Mas allá de la representación y el sentimiento de lo que propone, debe ser el mismo tanto abajo como arriba de un escenario, tanto en su taller como cuando expone sus obras en una Muestra. La vestimenta no puede enmascarar su personalidad, solo aggiornarla para la oportunidad.

Un artista debe tener amplitud para aceptar otras propuestas, generosidad para difundirlas si las estima valiosas, grandeza para reconocer que otros colegas tienen opiniones tan valiosas como las suyas.

Un artista debe conmover. Y no solo por el virtuosismo de su obra. Muchas veces pueden admirarlo por ello, pero es probable que el público recuerde solo un pasaje, una nota, un verso, un color, un gesto, una nimia parte de todo lo que expuso: esa que llega al alma.

Un artista debe eliminar sus egos de su obra. Debe considerar que si bien él es importante, mas lo es lo que transmite, y mas aún, quien lo recibe. Cuando respeta esta secuencia, el éxito es probable, cuando la invierte, lo mas probable es el fracaso.

Un artista debe estar al servicio de su público. Que no quiere decir que caiga en el facilismo de hacer o decir lo que aquel quiere ver u oír, sino que al intentar una comunicación no debe perder de vista que es más fácil comunicar una propuesta auténtica y honesta que otra metamorfizada de algo que él no siente…

Un artista debe ser consciente de su rol y asumirlo sin traumas. Debe comprender que es el vehículo entre una creación (propia o ajena) y el receptor, y que ese eslabón es clave en el éxito y la permanencia de una obra: una obra mala pero con un buen interprete puede perdurar, pero una obra buena con una mala interpretación puede desaparecer!!!

Un artista debe tener siempre presente que el público puede admirar a los genios, pero solo se identifica con ellos cuando les reconoce la grandeza de no hacerle notar la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario