Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

martes, 18 de agosto de 2009

12.-NOSTALGIAS.....ERAN LAS DE ANTES!!!!!!!!

LA NOCHE DE LA NOSTALGIA
Uno de los componentes de la vida diaria del Hombre que puede llegar a generar un estado de comunicación y excitación es la música, una manifestación universal que ademas–según los géneros- nos permite expresarnos ludicamente a través del baile, cuando nos animamos claro...
Muchos sociólogos y observadores de la realidad entienden que los uruguayos poseemos –dentro de nuestro perfil típico –un toque de seriedad; nos pintan de grises, y remarcan que no somos alegres. A nivel de música, dicen que estamos signados por el tango que está siempre mirando atrás, rememorando lo perdido, y que estamos también marcados por la seriedad y adustez de Zitarroza y sus letras, ademas de otras señales tangibles en el sello de marca en el orillo de nuestra personalidad. La milonga campera, los cielitos, andan en tonalidades vecinas a lo antedicho, y en un mismo “ancho de banda” quiza puedan salvarse la inventiva del canto repentivo payadoril, las relaciones del Pericón Nacional o las clásicas de “que venga el trigo que venga el máiz....” Hasta nuestras músicas ciudadanas mas “alegres”como la murga y el candombe no dejan de traslucir ese “algo” que llevamos adentro, rara herencia de ancestros españoles e italianos, para nada serios y adustos...... La murga nos hace reir un poco mientras nos remarca la parte mas cruel de la realidad y la actualidad del país, y los morenos con sus tamboriles parecen no poder romper todavia con aquellos dolores ligados a su origen y al origen de su música.......A pesar de que podamos con ellos reir, saltar, y tratar de bailar emulando groseramente a sus vedettes, nos queda una especie de remanente interior, similar a la insatisfacción en la búsqueda inconlusa de una plenitud que creemos no poder alcanzar jamás....
Tambien esos estudiosos se encargan de “compararnos” con los vecinos de puertas. Con los argentinos no hay problemas, somos mas parecidos que diferentes. Con los brasileros, nos contrastan con su innata alegria que, para los mas exhigentes, linda a veces con la irresponsabilidad al cotejarla con su entorno social.Obviamente, se refieren a los que vemos en el carnaval carioca o en el bahiano que año a año nos trae por televisión el incansable Julio Alonso, mostrando como, para nuestro espanto y envidia, pueden bailar y cantar impunemente en las calles, mientras que nosotros lo hacemos siempre de noche, encerrados, y estimulados por alguna cerveza o algo mas potente. Olvidan que los norteños, además de la esquemática trilogía de praia, carnaval e futebol, es un pueblo lleno de saudade, un término cuyo concepto abarca bastante mas que la nostalgia...
Dicen tambien que vivimos demasiado mirando el pasado....Que Wilson y Zelmar, Rivera y Oribe, que Artigas, Varela, Gardel, Leguisamo, y tantos otros... Idolatramos la numero 5 de Obdulio en San Cono, nos emocionamos con el poncho de Aparicio y el sobretodo de Batlle, lagrimeamos un poco cuando repasamos en blanco y negro el gol de Ghiggia en el 50, los hinchas de Peñarol añoran a Morena que hace tiempo ya no juega mas, los de Nacional a Carrasco que hace muchos años que no juega mas…..
Fútbol era el de antes, políticos eran los de antes, música era la de antes, tiempos eran los de antes, decimos y escuchamos que dicen. Es cierto que hay mucho de cierto en todas esas aseveraciones, rasgos particulares de una radiografia general uruguaya y que no son para nada excluyentes de otras facetas mas “positivas” que sin duda poseemos.
Pero hace no muchos años alguien –uruguayo por supuesto- inventó la “Noche de la nostalgia”. ¿Un buen motivo para hacer buenos negocios o una idea genial? . Probablemente nunca lo sabremos, ni creo que a esta altura importe.
Lo cierto es que la noche se ha transformado en un éxito en todo el país. Miles de uruguayos rasgan los bolsillos, se olvidan de las “pálidas” y se vuelcan en masa a centenares de lugares aggiornados para la jornada.
Claro que el público es esencialmente de la “segunda edad”, aunque no faltaran los de la tercera...Parece ser que la edad es una condición insalvable para disfrutar de una noche especial, que nos impulsa a salir a cenar o bailar, (o ambas cosas) al sonar de los ritmos del 60 y del 70... Esa noche esta dirigida a todos quienes vivimos en esa franja etaria de límites difusos, a los que transitamos el camino de los demasiado viejos para ser jóvenes pero demasiado jóvenes para ser viejos, aunque ya seamos abuelos....
Pero en definitiva, cualquiera sea la edad -que al final poco importa-, esa noche seguramente no aceptaremos tener hijos ni nietos que cuidar, porque “los jovatos se van de jodaina, viste” como comentarán socarronamente hijos e hijas, nueras y yernos.... llegando los mas osados y confianzudos a sugerirnos atuendos y lugares donde ir. Claro, quienes nos ven salir con esa especie de puntual acne juvenil del 24 de agosto a la noche, se encuentran mayormente todavia en una etapa de adquisición de sucesos, amores, momentos, en fin de recuerdos en general, los que mas adelante se incorporaran a su stock con capacidad de nostalgias.... Es que cuando sos joven todavia no tenes un gran bagage nostálgico que te acompañe, que te pese y que te pida a gritos que alguna vez lo liberes de su prisión.
Pero por esa noche volverán las polleras un poco mas arriba de lo recomendable, el perfume aquel “que tanto te gustaba”, el maquillaje esmerado, el suplicio de la corbata, el traje puesto a regañadientes y que apenas cierra, y “esa camisa nueva que te compré, si no ¿cuando te la vas a poner?” Visto los preparativos, mas que nada parece una noche de reconquista......
Claro que nos vamos a bailar con la patrona, no tan enlazados como hace 20 o 30 años porque sencillamente algun exceso abdominal de ambas partes impide “apretar” como en otros tiempos.En realidad, vamos a sanamente revivir pasiones, lugares, músicas, luces, y a rencontrarnos con otros amigos con el único consuelo de poder comprobar in situ que el tiempo no ha pasado solamente para nosotros sino que tambien para ellos. Haremos un viaje a nuestras propiedades intangibles, a una parte de nuestros afectos mas escondidos, que saltaran cual átomo liberado de su órbita....
Lo que primero extrañamos es justamente eso, nuestros años y kilos de menos, aquella energía sin incipientes reumatismos que nos permitia movernos toda la noche casi sin parar. Ahora nos ahogamos a los primeros compases de “Salta salta salta, pequeña langosta” y salimos arrastrandonos a buscar la mesa, sentarnos con el medio y medio, y a mirar con cierto matiz de sana envidia a los que siguen tan campantes como entonces...!!!!!!!!!
Muy probablemente mañana decidamos dejar definitivamente el cigarrillo, o nos determinemos a hacer esos ejercicios diarios que hace tanto tiempo el médico nos recomienda....y eso seria muy positivo, sin duda.
Como contrapartida, tambien estan los “anti nostálgicos” que por supuesto tienen el derecho de vivir una noche igual pero en sentido contrario. (Me intriga saber como sería la noche de la “Anti nostalgia”....) Otros tantos, “celebrarán” esa noche en soledad, ”mal compañero de viaje” al decir de Dino y una peligrosa vecina de la nostalgia... Pero la del 24 es una noche de divertimento grupal, entendiendo que se puede ser nostálgico en la alegria compartida en solo unas horas. No se preocupen los jóvenes y los “contras”: una noche de viaje a nuestro interior es solo una noche. Luego del descanso obligatorio, la realidad se encargará de mostranos nuevamente su duro rostro, pero saben?; seguramente la encararemos con otra onda.
Es bueno ese paseo por nuestro pasado de la mano de la nostalgia. El tema es no vivir toda la vida aferrada a ella, o mirando continuamente hacia el pasado. Eso déjenlo para los geólogos, que tienen que conversar y descifrar la historia de fósiles y rocas que, para colmo, no te hablan...y esto se los digo con propiedad (!!!!???)
En definitiva, creo que cuando llegamos exhaustos a casa, lo que mayormente sentimos son nostalgias de nosotros mismos, de lo que éramos en otros tiempos....
Es que el tiempo pasa....
Siempre es bueno nostalgiar un poco....

1 comentario:

  1. Linda noche...especialmente para los que la trabajamos...y no podemos entender como gastan la plata de 3 o 4 salidas normales, en una salida sola. Y bueno, linda la noche de la nostalgia.

    ResponderEliminar