Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

martes, 29 de mayo de 2012

80.-UN SESGO NEGATIVO DEL URUGUAY DE HOY.

Por estos tiempos los uruguayos estamos todos conmovidos por acontecimientos que si bien suceden en otras sociedades porque son inherentes a la condición humana, no dejan de sacudirnos y sorprendernos. Toda la población tiene el sentimiento de vivir, o el presentimiento de estar por comenzar a vivir una pesadilla de final incierto.
Tenemos, tengo, la sensación de estar subido a una calesita que gira y gira, y que en cada giro me muestra la misma escena ya archiconocida por la reiteración.
Y alrededor de esa calesita se instalan las tribunas, donde muchos tribuneros saltan, muestran carteles y elevan cánticos al mejor estilo de los barras bravas incitando aun mas a la violencia de los gladiadores en el Coliseo.
Se encendieron los focos, las cámaras están a atentas todos los movimientos, los espectadores se frotan las manos, la adrenalina del voyerismo sube al máximo…
En la cancha de ese Estadio los denominados indeseables, las lacras humanas, los que se adueñan de las vidas ajenas, los que pasan la raya designando motu proprio de que lado esta la Vida y de cual la Muerte, quizá muchos de ellos ya irrecuperables….
Para hablar claro: me refiero a los que matan jóvenes por un celular, a los que golpean, maltratan y asesinan mujeres haciendo prevalecer su condición, a los que violan niños, a los que copan a ancianos indefensos para robarles sus pocos pesos….
Para hablar claro; me refiero a los que asesinan por homofobia, a los que asesinan por compasión, a los que venden droga como pan caliente a niños y menores, a esos mismos niños y menores que después entran a robar armados, tirando a matar y sin avisar.
Para hablar claro: me refiero a los que en moto en pleno día, rapiñan a una señora que apenas puede caminar hasta el supermercado, a los que matan a tipos laburantes que no tiene otra arma que una coca cola en sus manos, a los que van armados a un espectáculo deportivo, a los que amparados en el anonimato de Internet insultan, degradan y estigmatizan a otros uruguayos pero que no serian capaces de sostener esas opiniones frente a quienes agreden….
Y es probable que se me escape algún otro estereotipo.
Y en las tribunas el resto del colectivo.
En el Palco Oficial los Ministros nos presentan datos: ”Hay menos rapiñas”, “Uruguay: el país mas seguro de América” etc. etc.
En una esquina de la América la barra política. Con sus banderas: “Si a la rebaja de la edad de inimputabilidad” ”Reivindiquemos el derecho a la rehabilitación” “Pena de muerte ya”, “Si al ejercito en la calle”, No al ejercito en las cárceles” “Mas policías en las calles” “No a las razzias”. Como toda barra brava están divididos, luchan por los cacicazgos, muchos se aferran mas a sus sillas mas que a sus principios y buscan prensa. No hay consenso porque no hay claridad de pensamientos ni conceptos claros.
En otro rincón de la América la barra de los judiciales. “Queremos leyes acordes”, “Modernizar la legislación ya” “Nosotros no las hacemos, solo las aplicamos”, etc….
Muy cerca de ellos, la barra de la Policía: “Hay menos robos pero mas rapiñas” “Necesitamos mas efectivos” “Nosotros los agarramos pero los que fallan son los jueces”, etc., etc.
Y el palco de la prensa, claro. Oídos atentos, cámaras listas, móviles haciendo guardia, y que presurosos acuden al menor indicio hasta por las dudas. Periodistas que llegan a actuar como rápidos difusores de hechos denostando “culpables” aun no demostrados, sopesando el rédito de ratting que brinda el morbo del delito, de la delincuencia, de la violación, de la privación de la libertad.
De periodistas que entrevistan y popularizan a esos mismos personajes que luego se miran orgullosos en los televisores de las cárceles.
De periodistas que con lujo de detalles relatan una violación a una mujer sin considerar que sigue viviendo en el barrio, ahora marcada por la desgracia, recalcada además, por la indiscreción informativa detallada e innecesaria de lo acontecido.
Y en el resto de las tribunas el Pueblo. El que va al espectáculo como espectador porque salvo patalear cuando le dan cámara, o ir a alguna reunión con el Jefe de Policía del barrio, pocas oportunidades mas tiene de participar, al menos hasta las próximas elecciones.
Y ese Estadio, ese espectáculo queda en la mitad del camino que une la privación de la libertad con la libertad propiamente dicha.
En las cárceles están aquellos individuos que la Justicia entendió rompieron el contrato social de convivencia de la Nación, violando las leyes comunes a todos los ciudadanos de la República. En ellas conviven individuos que han cometiendo delitos de distintas categorías y que van desde un simple robo hasta el hecho mas repudiable. Todos los colores delictivos están presentes en la paleta de colores de una cárcel uruguaya.
Sabido es que la situación de las cárceles en Uruguay no es de ahora. El hacinamiento, la droga, los peajes, los arreglos de traslados, las protecciones, los motines, las armas, las muertes entre reclusos, la prostitución, las enfermedades, el Sida, y otros muchos detalles mas son el común denominador desde hace años en ese submundo canero.
O sea, un lugar nada paradisiaco para ir a vivir….
Y en la libertad propiamente dicha, la de los barrios de las ciudades y pueblos de nuestro país, la de nuestra campaña, vive la gente que labura, la que estudia, la que apuesta a la vida, la que vive en la riqueza pero también en la pobreza material digna, pero con la cabeza limpia para inculcar los valores que hacen a las personas de bien.
Ahí viven los ciudadanos orgullosos de vivir en un país que en el contexto latinoamericano, tiene el mayor índice de democracia (democracia completa), es segundo con referencia al menor índice de percepción de la corrupción, tercero en nivel de desarrollo humano, quinto en la esperanza de vida mas alta, uno de los países de Sudamérica con mayor libertad de prensa y una de las naciones con mayor tasa de alfabetización de América Latina (98% de la población).
Y orgullosos de que en el contexto mundial, Uruguay está segundo en el grupo de las naciones mas pacificas del Planeta, y posee uno de los mayores índice de educación (superando a países como Alemania o Japón).
Pero en ese mismo barrio de la libertad viven también los que se miran en el espejo de los que están en el Estadio porque son sus héroes, sus paradigmas del barrio, de la televisión y de los diarios!!! Los que van a retroalimentar las cárceles.
Porque ellos hacen la escuela y el liceo del delito en la sociedad de la libertad, y el postgrado en la sociedad de la libertad confinada de una cárcel. El sistema se retroalimenta.
Definitivamente, hay algo que no me cierra: cuando transitamos por uno de los momentos de mayor bonanza económica que ha conocido el país, no somos capaces de dar soluciones a este problema. Y esto es responsabilidad de toda la Sociedad.
Hay miles de puestos de trabajo esperando en el sector de la construcción. Hay miles de presos, la gran mayoría jóvenes, la gran mayoría reincidentes, que están hacinados en las cárceles sin hacer algo productivo.
Como ya dije, definitivamente hay algo que no me cierra.
No quiero que se generalice el sentimiento de la necesidad de la pena de muerte para quienes cometen delitos horripilantes. La Humanidad y su Historia esta llena de ejemplos de personajes repugnantes que quizá no merecieron ni merezcan vivir pero aun así, el derecho a la vida es el que adquirimos por el solo hecho de nacer.
No quiero aceptar axiomáticamente que ninguno de los menores infractores es recuperable. Me niego a aceptarlo. Quizá alguno lo sea y vale la pena el intento.
Y quienes no puedan ni quieran recuperarse deberán aceptar que perdieron su derecho a la libertad y eso no se negocia.
Sé que no es fácil sentar opinión sobre temas tan delicados y tan sensibles. Observarlo e intentar analizarlo desde un punto de vista objetivo es tan riesgoso como analizarlo desde la plataforma de los sentimientos y experiencias personales, especialmente si estas ultimas no son buenas.
Pero tengo el sentimiento de que hay algo que revolotea en la mente del colectivo uruguayo. Y ojala que eso sea la toma de conciencia definitiva de la necesidad de hacer algo real, concreto, justo pero sin perder los rasgos de humanismo y de solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo.
No quiero que la barbarie se adueñe de nuestro sistema de vida.

2 comentarios:

  1. Anoche, temprano, como a las 19.00 venía caminando distraído y tranquilo, con los auriculares escuchando radio, llegando a casa,cuando de pronto percibo una persona a mi lado, y me di un susto grande. Un gran sobresalto..... El corazón a mil..... Nada. Era una piba, liceal, que simplemente caminaba mas rápido que yo y pasaba a mi lado.......
    Hace unos meses, un kioskero de la esquina de casa fue asesinado por un menor que le robó unos paquetes de cigarrillos y el comerciante salió en su persecusión. Hacía poco había comprado el saloncito, tenía novia, y estaba preparando su casamiento..... Hay muchos casos como este, muchísimos....
    Hay que hacer algo, claro..... Algo grande, y algo urgente. Porque ha habido en los últimos tiempos una impresionante caída de valores. Siempre hubieron ladrones, y rapiñeros, pero ahora no se respeta la vida humana. Te asesinan por un celular, por robarte los championes, o por 20 pesos. O por asesinarte, o para dar un ejemplo, o para verse en la tele, como dice el maestro Vaz. No creo que la solucion sea evitar que la prensa divulgue e informe lo que está pasando, del mismo modo que el avestruz no evita el peligro cuando esconde su cabeza. La población civil ha comenzado a armarse y está repeliendo muchas veces los ataques que sufre, pero aparentemente, eso a hecho crecer la violencia y la saña con la cual actúa la delincuencia. Y es la barbarie adueñándose de todo. Far west siglo XXI.... Mientras tanto tenemos un poder político que se pasa todo el tiempo haciendo declaraciones de prensa y no legisla al respecto ni busca soluciones; un poder judicial que parece no tener armas para combatir el asunto, y que si las tiene, no las aplica convenientemente, porque muchas veces entra un malandrín por una puerta y sale por la otra; una policía ineficiente, mal armada, mal pagada, y mal entrenada. Un jefe de policía hace poco disolvió una banda de músicos y puso a esos músicos a patrullar las calles... Si no dieran ganas de llorar, daría risa..... Y lo lamentable es que tenemos una población, que día a día está empezando a vivir con miedo. Caminamos por la calle y no podemos permitirnos ir distraídos. Hay que estar siempre atentos y vigilantes. Tengo 60 años y conocí otro Uruguay, otro Montevideo. Anoche, temprano, como a las 19.00, venía caminando tranquilo y distraído, cuando en la esquina de mi casa, me asustó una nena que venía del liceo......

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Néstor. ¡Menudo tema, elegiste!! Yo, como todos, sé que urge hacer algo, pero no sé qué. Quizás lo primero sería no hacer algo: hace unos meses estaba sentado en el auto en la puerta de mi casa, y vi a un compañero de fútbol (17-18 años)de mi hijo que caminaba por la vereda de enfrente y no me vio. En un instante se agachó a atarse los cordones, arrancó a correr agachado y le arrebató algo - supongo que la cartera - a una señora. En el primer momento quedé shockeado y no atiné a reaccionar. Después, encontré diversas racionalizaciones para no hacer nada.
    Y no hice nada.
    Y eso es lo que creo que hay que dejar de hacer: el no hacer nada. No basarse más en "no es asunto mío, que se encargue la policía"; "si me meto capaz que me ligo un chumbo"; "si la policía no hace nada, como ocurre muy seguido, mañana me rompen todos los vidrios del auto", y demás convenientes y confortables etcéteras.
    Una buena cosa sería que los medios, así como difunden obscenamente los actos de violencia, lo hicieran con placas subliminales intercaladas que dijeran:
    ¿CUÁNDO CARAJO VAMOS A EMPEZAR TODOS A HACER ALGO?
    Un abrazo, Chueco, y de nuevo infinitas e interminables gracias por el disfrute del sábado en el 25 de Agosto.

    ResponderEliminar