Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

lunes, 20 de diciembre de 2010

53.-YIRA YIRA 2010.

“Cuando la suerte qu' es grela,
fayando y fayando
te largue parao;
cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao;
cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol;
cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar...
la indiferencia del mundo
-que es sordo y es mudo-
recién sentirás.”
(E.S. Discépolo, “Yira Yira”, 1929)

Siempre oí decir que Uruguay es un país rico. O que lo era más aún, cuando bajo el techo de las desgracias bélicas ajenas del pasado siglo, las vacas eran tan gordas como las fortunas de los estancieros, y Uruguay supo crecer hasta lograr un elevado status continental. Hoy día, las estadísticas dicen que -junto a Costa Rica- tenemos la distribución de ingreso más equitativa, tomando la relación entre el ingreso del 10% más rico y el del 10% más pobre de la población.
Hacia el comienzo de esta década, cuando la crisis económica golpeó fuerte y tocó fondo en el 2002, cerca de 400.000 uruguayos estaban por debajo de la línea de pobreza y 90.000 de ellos en la indigencia. La situación comenzó a revertirse a partir del año 2005 y entre los años 2006 y el 2009 se produjo un sostenido descenso de esos valores, al punto que 40 mil uruguayos dejaron la indigencia. Esto ha sido uno de los logros socioeconómicos más importantes de los últimos años, sin duda alguna.
Las cifras de otros indicadores de nivel macro nos enorgullecen, nos posicionan en los primeros niveles mundiales……pero…..es claro que si bien algunos índices macroeconómicos muestran una mejoría, dicha mejoría tomó como base el nivel del “fondo del pozo”, y se refleja mejor en las capas superiores de la estructura social uruguaya que en las inferiores.
Porque los datos muestran que todavía quedan miles de uruguayos por debajo de la línea de pobreza y 50 mil, además, en situación de indigencia. Gran parte de ellos, desocupados o sub ocupados, esta última absurda denominación -y hasta con cierto matiz hipócrita-, con que el sistema clasifica a los casi desocupados. Quedan muchos pobres sin trabajo, y sin embargo se acaba de anunciar que varias grandes inversiones no pudieron instalarse por falta de personal nacional específicamente capacitado!!!
Esto significa que hay millares de hogares uruguayos que no tienen los ingresos suficientes para tener una vida digna: dieta alimenticia y nutricional adecuada, ropa acorde para defenderse de los fríos invernales, una casa digna, trabajo estable y bien remunerado, servicios sanitarios esenciales, que los niños y los jóvenes asistan con continuidad a los centros educativos, que encuentren y utilicen las vías de escape a las tentaciones de las drogas, las armas, el delito y la violencia, entre otras tantas variables que se pueden mencionar.
La falta de trabajo y la crisis económica del comienzo de la década, en algunos casos incrementaron la pobreza, y en otros fueron los disparadores que mandaron a miles de uruguayos casi al fondo del pozo
Muchos uruguayos priorizaron su vida en buscar la forma de hacerse unos mangos y los transformó en revendedores de todo lo imaginable en las ferias de los barrios, verdaderos cambalaches que me hacen pensar que Discépolo se quedó corto con aquello de que “…y en el 2000 también...” Parece que seguirá por muchos años.
Otros, se transformaron en hurgadores de basura buscando comida y sustento para sus familias. A menudo veo pasar esos “sub ocupados” tirando los carritos que transportan su tesoro: el cartón, el papel, el vidrio, el plástico, el plomo, el cobre, y la comida que nuestra Sociedad tira mirando hacia otro lado, y que les matará el hambre a ellos y sus hijos. Ese es el sustento que muchos salen a buscar cada tardecita lejos de sus humildes casas porque en su barrio no tienen deshechos propios.
Otros optaron por copar los cruces de tránsito mas importantes de Montevideo en dos líneas de trabajo: unos se reconvirtieron en improvisados malabaristas y saltimbanquis que en un vale todo artístico incomparable, alternan bolos con zancos, aros de fuego con tres humildes naranjas, ya machucadas de tanto caer al suelo en tantos intentos fallidos...Otros -los limpiavidrios- desarrollan una actividad que se tornó mas antipática por ser muchas veces agresivos y hasta compulsivos con sus ocasionales clientes al aparecer mas tirados a la manga descarada que a la recompensa por un servicio que a veces no queremos que nos hagan.
Afloraron decenas de músicos, de cantantes con su guitarra, de actores de teatro, de recitadores, de magos, mimos y de payasos trabajando en los ómnibus montevideanos.
Las señales de esa situación se instalaron en los barrios marginales y/o marginados de Montevideo, en los suburbios de las ciudades del interior, en los rancheríos de los pequeños pueblos de campaña.
En esos hogares carenciados, si bien se mantiene la característica de constitución nuclear bajo el concepto de familia, ésta a su vez, presenta severas alteraciones ya que se obligaron a generar un nuevo estilo de convivencia, reunificándose bajo un mismo techo en una situación de aglutinamiento y con un cambio de rol de la mujer al tener que salir de su tradicional y casi exclusivo papel de madre para insertarse cada vez más en el mercado laboral.
Muchos de esos hogares están, a su vez, desconstituídos y otros son -además de eso- gobernados por seres emocionalmente inestables, afectados por separaciones o divorcios, alterándose la situación lógica y normal de las responsabilidades compartidas.
Y lo que mas me preocupa aún, es que la balanza se inclina en contra de los mas desprotegidos, ancianos y niños, a quienes mas deberíamos cuidar...Unos por lo que fueron, por lo que nos dieron, otros por lo que serán, por lo que nos darán mañana, cuando estemos jugando el segundo tiempo y no sabemos cuanto adicionó el árbitro....
Existen situaciones como éstas que parecería que, de tanto repetirse, ya no nos sorprenden ni nos conmueven. Como que ancianos se han muerto de frío en el invierno, que han muerto niños por subalimentación, que es casi decir de hambre.
Cuando miro esas realidades me pregunto: ¿serán todos vagos, inadaptados sociales, ladrones, malandras, drogadictos y mangueros empedernidos los que allí y así viven? ¿Serán todos irrecuperables para la Sociedad?
Pero lo que más me impacta es la disminución de la sensibilidad del colectivo uruguayo ante tamaños hechos de desigualdad entre compatriotas; parece que se aletarga e inhibe la solidaridad, el deseo natural de ayudar al prójimo desvalido.
Se muy bien que hay decenas de organizaciones que dan de comer, que colectan para enfermos, que recogen niños en las calles, que orientan a padres de familia, que corrigen drogadictos y alcohólicos, pero evidentemente no alcanza.
Ya sé, también hay ladrones de salón, que salen en las paginas de Sociales y no de Policiales de los diarios porque son de cuello sucio y de cuello blanco, estafadores de la mosqueta financiera, vividores, vendedores de buzones, violadores y asesinos VIP. Ese sector moralmente anárquico o incontrolable de la Sociedad (mezcla rara de “cante” con “high class”) no es patrimonio exclusivo de los países subdesarrollados, basta con observar las estadísticas del primer Mundo para verlo. O sea que no es un tema de poder económico sino socio cultural: la abundancia de dinero no decreta per se la inexistencia de lacras sociales como violadores, asesinos, generadores de guerra, o niños que matan a balazo limpio a sus compañeros en las escuelas.... En todos lados hay miseria humana pero hay miserias y miserias, como hay pobrezas y pobrezas.
¿O vivirán allí también uruguayos desalentados de tantos intentos fallidos, a quienes “se les secaron las pilas de los timbres que fueron a llamar”, compatriotas que quieren mejores oportunidades para tener una vida mas digna para ellos y sus hijos?
Vivimos una época que nos lleva a pensar sólo en nosotros mismos, practicando el sálvese quien pueda, tratando de agarrar egoístamente todos los salvavidas del barco, sin importarnos lo que están a nuestro lado, con el agua al cuello y que muchas veces no saben nadar!!!!

1 comentario: