Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

domingo, 27 de marzo de 2011

66.-QUE NOS DEPARARA EL SEGUNDO TIEMPO EN FUKUSHIMA?

En el post anterior me refería a la situación catastrófica que constituyó el terremoto, el posterior tsunami y la afectación de los reactores nucleares de una planta de generación de energía eléctrica en Japón.
El suceso es un claro ejemplo de interacción de las fuerzas de la Naturaleza con las fuerzas del ser humano que puebla este planeta.
La fantástica evolución del conocimiento científico de los dos últimos siglos ha permitido conocer mejor el funcionamiento de un Planeta vivo, que de vez en cuando sacude el polvillo de su ropa cuando restaña viejas heridas de su piel, esa que ha cambiado tantas veces a lo largo de su larga historia.
Y digo conocer mejor… porque en mi opinión lejos estamos aún de entender en totalidad su historia y su funcionamiento, y los humanos deberíamos tener la humildad de saber que aun puede quedar mucho por saber y aprender del planeta que nos dio la Vida.
Quiero decir con esto que una escala de magnitudes -como por ejemplo la de medir intensidades de movimientos sísmicos-, no nos da la certeza de que no puedan ocurrir eventos cuyas intensidades sean superiores a los máximos establecidos…
Quiero decir con esto que debemos catalogar al menos como de riesgoso en extremo establecer factores de seguridad en la construcción de una central nuclear en una zona de ocurrencias sísmicas “esperando” la ocurrencia de un terremoto de 7.5 puntos de dicha escala!!!
Porque, en definitiva, la Naturaleza no entiende nada de la dimensión matemática de sus grandes eventos ni de la estadística de los mismos: solo los produce, sin detenerse a pensar qué valores puede asignarle el Hombre a los mismos!!! Ella se sacude, tose, escupe, y el Hombre se preocupa de medir.
A pesar de la magnitud de muchos eventos desde que éstos se miden, parece fácil concluir que en la sabiduría del sistema Tierra no cabe la autodestrucción como lo ha demostrado a través de su Historia: se han separado placas que han chocado entre sí y han migrado por la superficie como llevadas por enormes cintas transportadoras, el planeta se ha cubierto de hielo, los polos han rotado de manera permanente, ha cambiado su campo magnético, se han generado y enterrado mares y cordilleras, los volcanes han tapado de lavas y cenizas grandes superficies, las especies han evolucionado dando continuidad a la vida….. Pero el Planeta siempre buscó su propia armonía y ha logrado mantenerla a pesar de algunos resfríos….
El ser humano es un recién llegado a la Tierra. Para entender el concepto de las dimensiones del Tiempo en geología y las dimensiones del Tiempo en la mente humana, podríamos hacerlo mediante un cálculo muy sencillo aunque no sea matemáticamente exacto. Equiparemos la Edad de la Tierra a la dimensión de un año calendario como el que nosotros hoy día conocemos; y el resultado nos dice que la aparición y desarrollo del género Homo en el planeta se correspondería….. a menos de la última media hora del 31 de diciembre, y que, un hecho tan ancestral como hoy nos parece la invención de la escritura, se habría producido pocos segundos antes del fin de año!!!
Pero el impacto que en menos de esa “media hora” ha causado el Homo Sapiens en este Planeta es enorme, en la cantidad y en la calidad del mismo. Es además, visible, medible, predecible, pero a pesar de ello nos quieren hacer creer que es “invisible”, “inmedible” e “impredecible”.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír, ni mayor necedad que pretender saber todo sobre el Planeta que habitamos cuando hace muy pocos minutos que estamos en él….
Cada cambio en la Historia de esa media hora dominada por el Hombre ha causado aceptación y rechazo, euforias y miedos, temores y certezas: los primeros autos hacían disparar asustados de la calles a los peatones que los veían venir a….20 Km. por hora!!!
Ni que decir de los primeros aviones…..Todo cambio científico y/o tecnológico ha tenido siempre su impacto sobre los humanos que los inventan, y ha tenido también costos que asumir.
Quiero decir con esto que no debemos sentir temor ni llegar a una fobia por los riesgos de la generación de energía nuclear: solo debe estar siempre controlada, ser siempre controlable, y los riesgos minimizados a partir de la multiplicación de los factores de seguridad, ya que, como decíamos en el post anterior, el problema más serio que presentan los generadores de electricidad a base de energía nuclear es que los fragmentos de fisión son altamente radiactivos. El material que resulta de un reactor nuclear es una fuente de contaminación ambiental que trae graves consecuencias para la vida cuando éste escapa de su contención física….
Además hoy día existe una realidad palpable imposible de cambiar en poco tiempo: hay cerca de 450 reactores nucleares en el Mundo, que generan el 16% del total de la energía mundial. Y existen cerca de 50 mas en construcción, 20 de ellos en China….
El podium está integrado por tres potencias: Estados Unidos con 104 reactores que generan el 20 % de la energía usada, Francia con 59 reactores que le dan el 76 % de la energía que usan los galos, y Japón, con 54 reactores nucleares que generan el 25% de la energía que consume su potente industria y su población.
El incidente de Fukushima ha hecho sonar la alarma en el celular de quienes mandan en el Mundo: China ha suspendido la aprobación de nuevas plantas y ha ordenado revisar las existentes y las que están en construcción; Rusia y Turquía, anunciaron que no tienen intenciones de cambiar sus planes y que avanzarán en la construcción de la primera central nuclear turca.
La Unión Europea determinó que los países del bloque deben revisar las 150 centrales de la región. En Francia se investiga de apuro la seguridad de sus reactores y se estudia el futuro de la industria nuclear; España estudia la vulnerabilidad de sus 6 plantas nucleares; Alemania ya ordenó el cierre de siete plantas: seis por tres meses y la otra de carácter permanente….y piensa cerrar todas en los próximos años.
Y en América, Venezuela decidió congelar los planes sobre la instalación de una planta. En Brasil (donde están las centrales de Angra dos Reis I y II, y se construye una tercera), las autoridades asumieron la defensa del programa nuclear nacional considerando que sus plantas son más seguras que la usina de Fukushima, en Japón. En Chile, el presidente Piñera opinó que "el mundo entero va a sacar lecciones de esto", pero aseguró que no dará marcha atrás con el convenio de cooperación nuclear que su gobierno firmará con Estados Unidos. En Argentina, (donde existen las plantas Atucha 1 y Embalse, y se planea para este año la apertura de una tercera, Atucha 2) se realiza un seguimiento permanente de lo ocurrido en Japón.
Desde 1957 existe la IAEA (International Atomic Energy Agency) o en español el
OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). Su sede está en Viena y constituye una de las organizaciones internacionales relacionadas a la ONU.
Es el principal foro intergubernamental para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Entre sus roles se encuentra el de inspeccionar la aplicación de salvaguardias nucleares y medidas de verificación de los programas nucleares para usos civiles, a través de 200 inspectores desplegados en más de 1000 instalaciones alrededor del Mundo. En el año 2010, el presupuesto de este organismo fue de 318 millones de euros, cien millones de euros inferior al presupuesto anual del Real Madrid.Otra perla para el largo collar….
En fin, partido de un primer tiempo con resultado aún incierto….
Y que nos deparará el segundo tiempo?

viernes, 18 de marzo de 2011

65.-JAPON: O LA CRONICA DE UN DESASTRE ANUNCIADO

A ver, repasemos muy someramente:

4550 millones de años atrás, (con un error del 1%, o sea mas menos 45 millones de años) se “terminaba” de consolidar el proceso de acresión formador del planeta Tierra, luego de un largo proceso evolutivo de mas de 1000 millones de años.
3800 millones de años atrás, en el Proterozoico, comenzaban a manifestarse las primeras formas de vida en el Planeta.
2 millones de años atrás, se registra la aparición de las primeros Homo sapiens en distintos lugares del planeta, resultados de una evolución que pasó por los primeros primates (55 millones), antropoides (35 millones,) hominoides (24 millones) y Homínidos (5 millones).
1880.-Terremoto de intensidad 8.8 en Chile. Nació en la región de Atacama pero también se pudo percibir en Mendoza y en la entonces ciudad boliviana de Antofagasta.
1896.-Henri Becquerel descubre la radiactividad natural, al observar que el uranio emite una radiación muy intensa capaz de impresionar una placa fotográfica en la misma forma en que lo hacen los rayos X.
1898.-Marie y Pierre Curie descubren los elementos radioactivos radio y polonio.
1900.-Comienzan el monitoreo y el registro continuo en los diferentes lugares del globo terráqueo con mayor numero de antecedentes en movimientos sísmicos.
1900.-Rutherford concluye que la radioactividad se debe a la transmutación espontánea de elementos atómicos. Un elemento radioactivo decae para convertirse en otro más liviano, y en el proceso emite radiación alfa, beta, o gama; el proceso se realiza a una velocidad que es distinta para cada elemento. Esta velocidad se expresa en función de la "vida media", entendida como el período de tiempo necesario para que la mitad de una cantidad de un material radioactivo se convierta en su "producto de decaimiento".
1904.- Bertrand Boltwood descubrió que algunos materiales radioactivos poseen vidas medias cortas, y otros poseen vidas medias muy largas, como el uranio, el torio y el radio, por ejemplo, por lo cual todavía se encuentran en la corteza terrestre, pero aquellos elementos con vidas medias cortas ya no se encuentran en forma natural en la corteza terrestre. Los elementos radioactivos decaen formando otros elementos radioactivos que tienen sus propias vidas medias que a su vez decaen, hasta que luego de una cadena de procesos se llega a un elemento estable. Formando las llamadas "cadenas de decaimiento", tales como las del uranio, radio y torio.
1906. Terremoto de escala 8,8 en Ecuador frente a las costas de Esmeraldas. 1000 muertos.
1910.- Alfred Wegener observó que las costas de América del Sur y de África coinciden al juntarlas. Le sumó la semejanza de los organismos que vivieron en uno y otro continente, y la continuación de algunos rasgos geológicos como cordilleras o rocas del mismo tipo, para sostener que en algún momento los continentes estuvieron unidos.
1938.- En Berlín, la física austriaca Lise Meitner y un grupo de físicos y químicos descubrieron la fisión nuclear. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (rayos gamma) y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa (núcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energía).
La fisión se puede inducir bombardeando del núcleo de un átomo fisionable con una partícula a la velocidad adecuada: el núcleo se torna inestable y se partirá en dos o más pedazos liberando gran cantidad de energía -como puede observarse en la conocida fórmula de Einstein E=mc2 - debido al alto valor del factor c2, (velocidad de la luz al cuadrado).
1942.- Bajo la atenta dirección de Enrico Fermi, se opera el primer reactor construido en el mundo, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), De ahí el nombre de "Pila de Fermi", como después se denominó a este reactor. A partir de la fisión controlada de los materiales nucleares, se comienza a producir energía eléctrica.
1945.- Los Estados Unidos hicieron explotar la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Al instante murieron más de 90 mil personas; los daños ambientales, materiales y sicológicos aún se siguen sufriendo. Tres días más tarde una segunda bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki con un número de victimas comparable. La historia de la humanidad nunca será igual.
1947.-H. Hess plantea la hipótesis de la expansión del fondo oceánico, al demostrar la existencia en el fondo marino de largas cordilleras que dividen los grandes océanos y varias fallas de desplazamiento lateral que cortaban a estas cordilleras. Y, además, que en las cordilleras oceánicas, en las fallas laterales y en las largas depresiones del piso oceánico, era donde ocurría la gran mayoría de los eventos sísmicos.
1948.- Arthur Holmes y más adelante J. Y. Wilson, aportaron una idea que revolucionó las ciencias de la Tierra: que el suelo oceánico no es una formación inmutable, sino que se crea nuevo suelo oceánico constantemente en las cordilleras submarinas (dorsales), y termina por hundirse en el manto en las trincheras movido por las corrientes de convección del manto. Esto explica de modo claro la deriva continental y las cadenas de islas que se forman al avanzar la corteza oceánica sobre un manantial de lava, de tal forma que las islas más alejadas de la cordillera oceánica son las de mayor antigüedad.
1960.-En mayo, se produce en Valdivia (Chile) uno de los mayores terremotos desde que se registran (9.6). Valdivia se hundió 4 m bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue. El seísmo fue percibido en gran parte del cono sur y en diferentes partes del planeta debido al tsunami que se propagó por todo el Océano Pacífico, llegando hasta localidades de Hawai y Japón ubicadas a miles de kilómetros de distancia. Miles de muertos y heridos.
1964.-Un Simposio en Londres acepta mundialmente la existencia del movimiento de las placas corticales a gran escala. La Tectónica de placas dio luz a algunos enigmas geológicos y ocasionó una revolución científica.
1972.-Comienza una gran crisis energética mundial originada por la escasez del petróleo promoviendo la construcción de las primeras centrales nucleares del mundo, teniendo por combustible el Uranio, evitando las dependencias del petróleo y sus países exportadores ya que con las reservas de Uranio, se puede seguir produciendo energía durante cientos de años.
1986. Accidente de Chernobyl (Ucrania).Un súbito aumento de potencia en un reactor  de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de dióxido de uranio y otros materiales radiactivos y/o tóxicos expulsados se estimó en 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hiroshima, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó la evacuación inmediata de 116 000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa.
2004.-En Indonesia, se produce un terremoto (9.1), y el tsunami generado por la magnitud del sismo causó más de 289.000 muertos (otra cifra la extiende hasta 400.000) teniendo repercusiones en Sri Lanka, islas Maldivas, India, Tailandia, Malasia, Bangladesh y Myammar (antigua Birmania). Es uno de los cinco peores terremotos conocidos desde 1900.
2010.-En la región de Cobquecura (Chile) se produce un terremoto de intensidad 7.7 con varios epicentros en el océano. El tsunami afectó gran parte de la costa chilena. El terremoto provocó que el eje de la tierra se corriera aproximadamente 8 centímetros, acortando el día 1,26 microsegundos. Dejo alrededor de 500 muertos.
2010.-Enero. En Haití, fue registrado un terremoto (7.0) con epicentro a 15 Km. de Puerto Príncipe. la capital haitiana. La intensidad fue de 7,0 grados, y se habría generado a una profundidad de 10 Km. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y R. Dominicana. Los efectos causados en el país más pobre de América Latina han sido devastadores: fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanas más graves de la historia.
2011.-Marzo.- En Japón se reporta un tsunami que llegó aproximadamente 15 minutos después del seísmo, y que además (hasta el momento) ha llegado a las costas de Rusia, Taiwán, Islas Midway, Hawai, Oregón, California, y México con cerca de 2 metros de altura. El terremoto fue tan intenso (9.1) que causó que el eje de la tierra se moviera 10 cm, y el maremoto arrasa con olas semejantes en tamaño a algunas islas del Pacífico. Se han producido olas hasta 4 m de altura en Chile con lugares donde el mar avanzó hasta 100 metros tierra adentro.
2011.-Marzo.-Se reportan daños severos en las Plantas Fukushima I y II de Japón, afectadas por el terremoto y por el posterior tsunami, poseedoras de varios reactores nucleares. Crece la alerta de un desastre nuclear ante la imposibilidad de aislar la fusión nuclear causada por el material radiactivo sin refrigeración.

-Desde 1900 se sabe que la emisión de radiactividad sin el debido control es letal para la Vida Humana.
-Desde 1964 se sabe que los continentes se mueven, que la Tierra no es un planeta cuya cáscara esté inmóvil.
-Desde 1900 se registran grandes seísmos y se conocen la distribución de los mismos.
-Desde 1970 el Hombre utiliza la energía nuclear para generar electricidad.
-Japón, la 3er economía del Mundo, ubicado en una zona de altísimo riesgo sísmico, posee al menos 6 centrales nucleares con varios reactores cada una, las que hasta ayer, eran consideradas inexpugnables.
-Hay muchas plantas generadoras de energía nuclear ubicadas en o cerca de las zonas de alto riesgo sísmico.
El Hombre en su arrogancia comete, una vez mas, el grave error de menospreciar el poder de la Naturaleza, esa que nunca destruyó el Planeta que construyó hace 5000 millones de años.


*En celeste los bordes de las placas tectónicas. En amarillo (bajos valores) a rojo (máximos valores) los movimientos registrados. Observese las zonas de Hatí y de Japón, por ejemplo. Fuente: Wikipedia.

domingo, 13 de marzo de 2011

64.-LA VIOLENCIA ESTA EN NOSOTROS.

La inseguridad en la sociedad uruguaya crece día a día y año a año. Y puede tener -como motores generadores de la misma- a los delitos con riesgo de vida y a la violencia en todas sus manifestaciones, entre otros posibles.
Las modalidades delictivas de hoy parecen tener un nuevo modelo: los cacos quieren cash. Cada vez menos optan por trabajar meses en el clásico y antiguo “boquete desde la finca vecina” y cada vez más prefieren las operaciones relámpago a la luz del día.
Supermercados, cambios, locales de pagos, estudios de profesionales, empresas, hoteles, almacenes, kioscos de barrio, joyerías de Shopping….en fin, todo aquel lugar que tenga efectivo es tentador para los ladrones. Y no es un tema de barrio rico o barrio pobre: aquí en Montevideo campea en todos los componentes del tan reconocido “Saludo a los barrios” inmortalizado por la Reina de la Teja, allá por los años 80.
Y tampoco es propiedad exclusiva de la capital: los pobladores de cualquier ciudad del interior, otrora mas pacificas y tranquilas que ahora, pueden dar fe de lo que escribo: rapiñas en pleno centro, líos en locales bailables, pedreas a los vecinos sin saber el por qué, venta y circulación de la droga, violencia doméstica, etc.
Visualizando a Florida, podría aplicar la letra de su famoso Himno murguero, anterior sin duda al de Raúl Castro, cuando dice: “De la Avenida hasta el Prado etc. etc.…”
O sea, en ningún lugar estás seguro.
El peligro acecha. Parece estar siempre subyacente apenas salís de tu casa, y puede esperarte en un comercio, en el mercadito del barrio, cuando vas a pagar las cuentas al local, cuando vas conduciendo por la carretera, cuando salís del Estadio, cuando paras el auto en una esquina por las noches, o cuando viajás en ómnibus o en un taxi, a cualquier hora.
Pero constituyendo delito, o no, la violencia está en todos nosotros.
Nos estamos transformando en seres violentos, aunque mas no sea verbalmente: en el tránsito, en el trabajo, en el hogar, en el deporte…. Nos estamos volviendo un poco intolerantes en el respeto a las opiniones ajenas discordantes con las nuestras. Nos estamos volcando a ser desconfiados, a poner bajo sospecha a todos los marginados que pasan por la calle o hurgan la basura, y si bien la delincuencia es muchas veces vecina de la pobreza esto no constituye una ley unívoca.
En Montevideo, por ejemplo, hay “zonas rojas” que proyectan ser transformadas en ghettos para ser copados por fuerzas especiales; y opino, como simple observador, que esa idea sería absolutamente errada. No se debe creer que al “encerrar” esos barrios se controlaría el sector delictivo que ahí vive y que es una parte del mismo. Pongo un ejemplo: desde hace muchos años vemos la participación de la Policia Militar y hasta el ejército en las famosas favelas de Rio de Janeiro.Grandes operaciones militares que incluyen hasta la entrada y el “copamiento” bajo fuego de dichos barrios….y sin embargo las estructuras siguen tan campantes como siempre. Esa represión poco ha cambiado: el problema sigue latente.
No debemos poner a esos uruguayos libres bajo el candado de la sospecha: debemos abrir esos cerrojos y para ello solo creo en una llave: la educación integral a largo plazo.
Y privar de la libertad a quienes no puedan convivir de forma pacífica con el resto de los integrantes de la Sociedad y tratar de recuperarlos.
Por otra parte, no creo que solo de los asentamientos y barrios marginados provengan los hinchas de futbol que destrozan los estadios después de un partido, que rompen todo a pedradas, y que pueden llegar a matarse entre sí…Hoy hay líos hasta en algunos partidos de rugby y de hockey
Ni que de allí provenga toda la violencia doméstica y sexual actual, siendo que en Uruguay mueren mas de 20 mujeres por año (sin contar las que quedan vivas pero con las secuelas de esa violencia) y aumentan año a año las denuncias. Esto nos regala el triste privilegio de -por ese concepto- tener una tasa de mortalidad 3 veces mayor a la de algunos países europeos.
Tampoco creo que sean muchos los uruguayos que acceden a Internet en esos barrios marginados. Digo esto porque la violencia que se detecta en los foros de opinión en Internet es, sencillamente, espeluznante. Cualquier hecho deportivo, o político, por ejemplo, es transformado en el disparador de opiniones que muchas veces dejan traslucir los sentimientos más oscuros de los seres humanos: el fascismo, la discriminación racial y sexual, la intolerancia, la represión, el ultranacionalismo, entre otras lacras del pensamiento humano, muchas veces expresados mediante un ciego e irracional fanatismo. Todo basado en el más repudiable anonimato, por supuesto.
Y la inseguridad, aumentada por la violencia en que vivimos, lleva al hecho de armarse para defenderse, algo comprensible y tan antiguo como el Hombre. Primero fue la piedra, luego la madera, luego el Hombre unió la piedra con la madera, luego vino el hierro, el acero, mas tarde las armas de fuego, las armas químicas, las armas nucleares. El Hombre siempre ha estado vinculado a las armas y estas están casi siempre asociadas a la guerra. O sea que se asocia de inmediato a un combate….y con una vida que se salva con una muerte.
Estados Unidos tiene el record: 90 armas cada 100 habitantes, siendo los dueños de 270 millones de las 875 millones de armas de fuego conocidas en el Mundo.
La cifra de armas por habitante no es relevante para determinar el grado de violencia en un país ya que Suiza y Canadá tienen números parecidos a Estados Unidos y no hay problemas de violencia. Es probable que la violencia en EUA se deba a factores socioculturales, y los numerosos ejemplos de tiroteos, de matanzas y asesinatos en masa de los colegios americanos en los últimos años se deban a un inadecuado manejo emocional de los portadores de armas. Las enseñanzas del Far West? Híper valorización del ciudadano que mata más rápido? Billy The Kid transformado en héroe de masas?
No lo se. Solo se que no logro entender como jóvenes y hasta niños puedan llevar a la escuela una Magnum 45 junto al típico sándwich americano.
Pero Uruguay tiene una tasa entre 30 y 40 armas cada 100 habitantes, mucho mas alta que algunos países de nuestra propia America, como Colombia, por ejemplo. Estas son las armas en manos de civiles, sin considerar las poseídas por los ejércitos.
O sea, que aunque nos pese, somos un país armado y con tendencia en alza.
Y las armas llegan hasta las manos de civiles presos para matarse entre sí.
Y por ultimo, tenemos las otras armas, las armas mas desparramadas por todo el planeta Tierra: el pasado año se vendieron 37 mil nuevos vehículos en Uruguay. O sea que, en un país donde se reciclan tantos autos y donde el parque automotor sigue siendo un valioso museo ambulante del automóvil, hay 37 mil nuevas armas en las calles y carreteras del país.
Casi 500 muertos por año, miles de lesionados y lisiados, causados por estas armas de dos y cuatro tiros, manejadas muchas veces de forma irresponsable, con el plus del alcohol, de la droga, y de la imprudencia. Y cuidado, porque las estadísticas dicen que el 70 % de los accidentes viales mortales son en el interior de nuestro país, y que suceden más en las ciudades que en las carreteras!!!
Esos muertos nos dan un lugar en el podium: terceros en America Latina, solo superados por Argentina y Venezuela, y muy por encima de Brasil….Es increíble!!!
Así que….No se que hacer mañana cuando tenga que viajar al trabajo, o por la tarde al ir a pagar las cuentas. Y Ud. que opina?