Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

miércoles, 27 de octubre de 2010

44.-MINEROS: DEL SUBSUELO AL CIELO MEDIATICO.

Uno de los objetivos de la utilización del conocimiento científico es la previsión, y quien haya leído en este blog algún post anterior dedicado a este tema sabe bien lo que pienso.
Quiero decir con esto que cada rama de la Ciencia debe ser capaz no solo de solucionar los problemas que les son inherentes sino también de prever la ocurrencia de las causas de los mismos.
Ese objetivo previsional de la Ciencia muchas veces no logra impedir ciertos fenómenos naturales con efectos catastróficos para el Hombre, pero una vez emitidas las primeras señales de ocurrencia de los mismos, al menos puede lograr disminuir sus efectos sobre los seres humanos.
A manera de ejemplo, hoy día se puede reconocer el punto exacto del nacimiento de un huracán, establecer su posible recorrido, y en consecuencia alertar a quienes podrían verse afectados.
Lo mismo sucede con las lluvias y las inundaciones, con los terremotos y los tsunamis, las granizadas, las erupciones volcánicas, etc.
El 6 de agosto del 2010, un camión como tantos, salió con mineral de cobre y oro extraído del nivel 44 subiendo las rampas sinuosas que por varios kilómetros de recorrido lo llevaba a la salida principal de la Mina San José, cerca de Copiapó, en Chile. La minería es el rubro de mayor incidencia en el sector primario de la economía chilena.
De pronto, y tras su paso, un derrumbe de miles de toneladas de rocas selló un nivel, y repentinamente treinta y tres obreros quedaron atrapados a más de 600 m. de profundidad.
Bien sé que lo acontecido es uno de los riesgos de ese trabajo. El hecho de conocer algunas explotaciones subterráneas por visitas profesionales realizadas en varios lugares del Mundo, me permite afirmar que para trabajar en profundidad hay que tener algo especial…..Reconozco que es muy probable que nunca hubiese podido trabajar como geólogo de minas obligado a pasar gran parte de mi vida activa allá abajo. Pero no hubiera sido por el miedo a un accidente de este tipo ya que el riesgo físico de un accidente laboral existe en todos los trabajos alrededor del Mundo en los cuales hay seres humanos involucrados.
No lo hubiera hecho por la tremenda sensación de encierro y la necesidad de ver lo antes posible la luz natural que experimenté cada vez que bajaba a una mina.
Los obreros de una mina –cualquiera sea el lugar geográfico donde esté- dominan eso que yo y tantos seres humanos no podemos, conocen los riesgos y saben en su fuero íntimo que cada día los corren….Muchos de ellos trabajan allí porque no tienen elección, otros por tradición familiar y otros por vocación profesional.
Lograron sobrevivir incomunicados con el exterior durante 17 días. Luego una perforadora llegó al refugio donde los contactó, y otra realizó la perforación que al final sería la vía de rescate que se realizó exitosamente a casi 70 días del accidente.
Los medios del Mundo transformaron la operación de rescate en un reality show.
El éxito –o el fracaso, ya que todo cabía en la incertidumbre que acongojaba a tantos que mirábamos las emisiones- debían ser presentados en vivo y en directo. Es que hoy día, ningún hecho que acontezca en el planeta Tierra, que pueda ser “vendible” y que pueda tener ratting escapa al lente escudriñador de las cámaras de televisión.
Todos los detalles fueron presentados. Nada escapaba al ojo avizor del Gran Hermano!!! Nada menos que 1.000 millones de seres, la sexta parte de la Humanidad, estuvieron 24 horas pendientes de un hecho que como sucede con una obra de arte, escapó de sus auténticos protagonistas y se la apoderaron otros intentando sacar provecho y llevar agua para sus molinos…..
La llegada de cada rescatado era la oportunidad de primeros planos para la cara siempre sonriente del presidente Piñera, de su ministro de minería, contrastando con el nerviosismo del familiar de turno y el profesionalismo de los servicios de sanidad al pié de la cápsula de rescate. La televisión retransmitía las palabras del presidente quien -con ese gesto- se presentaba frente al Mundo dándole la oportunidad para que éste lo vinculara al éxito de toda la operación.
Sin llegar a dudar de la sinceridad de su sentimiento, es evidente que la repercusión de su presencia hubiera sido mucho menor si los hubiera recibido en un segundo plano (el hospital de campaña, por ejemplo), dejando ese primer momento para el reencuentro con sus familiares y la atención médica primaria.
Debo reconocer además que desde el momento en que se supo que estaban vivos, el presidente Piñera trabajó mucho para el rescate…..pero convengamos que era su obligación, el único camino que le quedaba por recorrer y la mejor manera de enmendar la plana porque sin duda existieron fallos y responsabilidades muy graves. Y gran parte de los mismos pueden recaer sobre el propio Estado, si es que no fiscalizó adecuadamente las condiciones de seguridad de la mina!!! Creo que una gran parte del hermano pueblo chileno coincidirá con esta lectura de los hechos....
Esta es una de las conclusiones más importantes que debemos extraer de este in suceso: no debería haber ocurrido si la ingeniería de esa mina hubiera sido hecha con mayor seguridad, si hubiera existido mayor previsibilidad de los riesgos de accidentes, y si hubieran actuado los controles correspondientes.
Es cierto que en la minería hay accidentes –como este de Chile que por la suerte y la tecnología aplicada no se transformó en desgracia- pero no perdamos de vista que hay miles de minas trabajando en todo el Mundo donde se lleva al mínimo la probabilidad de ocurrencia de los mismos a través de estrictos controles de seguridad.
El hecho, pues, no invalida el sistema.
Presiento que los miles de millones de dólares gastados con el rescate es mucho más dinero que lo que se hubiera gastado en una mayor seguridad de la explotación...
Los “mineros” fueron héroes, si, eso es indiscutible. Sobrevivir allá abajo no debe haber sido nada fácil, por más conciencia de los riesgos que tuvieran. Ahora deberán sobrevivir aquí arriba, soportando el peso de su historia personal y el acoso de la mass media.
Los rescatistas también fueron héroes, por su coraje, por la serenidad y la seguridad de sus pasos que se traspasaba de inmediato a los rescatados.
Pero hubieron otros triunfadores, anónimos, y cuyo trabajo permitió el rescate: los geólogos que determinaron las condiciones de los sondeos, los ingenieros que diagramaron la cápsula de rescate, los médicos y nutricionistas que planificaron la alimentación en el encierro, los sicólogos que brindaron la contención adecuada, en fin, todos aquellos que aplicaron conocimiento científico y tecnológico para salvar esas vidas enterradas en las profundidades.
El Mundo pudo observar que bajo el envoltorio de celofán del reality show, de las sonrisas, del morbo expectante, de los pobres mineros que salieron del subsuelo siendo ametrallados por las cámaras y las sonrisas para transportarlos al cielo mediático, estaba el trabajo de otros chilenos, de unos hombres que solo se preocuparon de salvar a sus compatriotas mediante el uso de la inteligencia, la perseverancia y la fe en el conocimiento y la tecnología para llegar al objetivo.
Esos chilenos fueron los olvidados de las cámaras de televisión pero esto a ellos, en realidad, parece que no les preocupó.
Solo se preocuparon de ayudar a la vida, minimizando a la muerte.....
Son, en mi concepto, los grandes triunfadores.

jueves, 21 de octubre de 2010

43.-CARTA ABIERTA AL ALMA DE JOSE CARBAJAL (El Sabalero)

Hoy, noche uruguaya del 21 de octubre del 2010, ante vos me presento y digo…

A vos, alma sabalera, dondequiera que estés…
A vos, alma sorprendida y dolida como tantos cuando esta mañana te despertaste y te diste cuenta que estabas a la intemperie….
A vos alma atlántida, que le diste espacio a las emociones para que surgieran las lágrimas, esas que solo salen cuando el dolor duele de verdad.
A vos, alma botija, llena de cometas hechas de cañas maduras, papeles de colores y colas de retazos de ropas viejas del baúl de las tías…
A vos, alma niña, de barquitos de papel en las zanjas, de pelotas de cinco medias chuecas y de ruedas chirriando con el andador por las calles de mi pueblo…
Al vos, alma chiquillada, de bolitas y bochones multicolores guardados celosamente en la bolsita, de túnica planchada con almidón Klausen, de moña azul enorme, colgando desprolija a la salida de las 5 de la tarde….
A vos, alma sensible, llena de angelitos perdidos, tapadita con cobijas moradas….
A vos, alma del amor, de la ternura compañera que revienta por los poros….
A vos, alma amiga, de vinos y guitarras trasnochadas, de peleas de perros y de ranchos con olla caliente con comida para todos los que lleguen…
A vos alma vagabunda, porteña, española, francesa, holandesa, mexicana pero siempre lacacina y uruguaya….
A vos alma, esa del olor a tierra mojada por la lluvia, con perfume de madreselva de los patios, con delantal de mama y olor a pan de la cocina….
A vos, alma del monte, del fueguito armado primero con charamusca y después con coronilla, de farol a querosene, de caldera de lata calentando el agua para el mate, del asado de capón crujiendo en la parrilla…
A vos alma pescadora, de mojarreros llenos de lombrices, de cañas con línea –no con tanza- y boyas de ceibo hechas por papá, de piques de bagres y tarariras…..
A vos, alma del vino, del truco en boliches, apuntado con porotos o maíses gastados, ya grasientos y sobados por tantas mentiras y tantas picardías….
A vos, alma del agua, la dulce del río en Juan Lacaze, la amarga de los canales de Holanda….
A vos, alma chamarrita de melodías que se quedaron a vivir en tantos seres humanos que una vez las escucharon, de la música que no estudió armonía ni composición en conservatorios…..
A vos, alma sencillita, bien de pueblo humilde, libre, que hoy llora sorprendido.
A vos, alma carbajal, te pregunto: donde andas vagabundeando ahora?
A vos, alma doliente, te pregunto: cómo fue que no la viste a esa vieja puta y fea, traicionera, que nos tumba sin avisar?
Y a vos, alma tan sabalera como uruguaya, me atrevo en nombre de muchos a pedirte que si te vas rumbeando para otro lado nunca te olvides del pago, que siempre vuelvas, que trates de andar siempre por acá, entre nosotros, que te metas en las voces de los cantores populares y de las chiquilladas de las escuelas de todos los pueblos….
A vos, alma compañera, te pido que no te vayas nunca….

domingo, 17 de octubre de 2010

42.-LA KON TIKI: LA INMENSIDAD BAJO LOS JUNCOS.....


Los noruegos parecen fríos como su clima, pero no son tanto….
Oslo -la capital- es una ciudad moderna, con la característica de otras europeas pero con un toque diferente que le da su arquitectura de avanzada, su sistema de transporte, la limpieza, sus parques, sus jardines, y una iluminación excelente.
La tierra de los noruegos es una tierra de rubios, de tomadores de cerveza, de silencios. Silencios en las calles, silencio moderado en los bares, conversaciones en voz baja, silencios en los barrios que se acuestan temprano....
Silenciosos son los trenes, los autos modernísimos que pueblan sus calles.También lo son el moderno subterráneo, o los ómnibus casi todos manejados por mujeres.(Probablemente por eso el tránsito sea por demás ordenado y respetuoso….)
Es la tierra de los vikingos, de Olaf , de aventureros en el mar. Es la tierra de Ibsen, del salmón y el atún, de los barcos usados por los vikingos noruegos en el siglo IX...Es tierra de navegantes, de gente curtida en los frios del Mar del Norte.
Un país de avanzada, con alto nivel de vida, con industrias poderosas, con un turismo vehemente, especialmente en la culminación del verano.
Es la tierra de Roald Amundsen, el famoso expedicionario de los polos, tanto del Norte como del Sur, gestor de históricas leyendas de sufrimiento para llegar a objetivos a priori inalcanzables....
Es la tierra de la legendaria Kon Tiki, una de las expediciones más conocidas en la historia de la Humanidad.
Los noruegos tienen una afinidad ancestral con el mar, que probable en parte provenga de sus antecesores, los pueblos vikingos.
Es que por esas latitudes, el agua no es precisamente lo que falta. Tierra de lagos y de fiordos, esas numerosas entradas del mar que a veces parecen puñales hiriendo el continente y formando acantilados espléndidos, pero que otras veces conforman mansas bahías y tranquilos puertos...... Un paisaje distinto, muy nórdico.
Será por eso que la pesca y la navegación no solo forman parte de su economía sino además, de su historia y de su vida cotidiana.
En primavera y verano, navegan y pescan en los mares y en los lagos descongelados. En los finales del otoño y en el largo invierno, esquían y pescan en hoyos excavados en esos mismos lagos pero ahora congelados, cómodamente sentados en una silla sobre el hielo.
Los deportes sobre nieve e hielo son muy arraigados, y los noruegos organizaron las Olimpiadas de Invierno en 1996 en Lillehammer, la ciudad de Ibsen, con un hermoso entorno de lagos y montañas ubicado a unos 200 Km. al norte de Oslo.
Pero además, los noruegos han sido expedicionarios y conquistadores, en especial en aventuras marinas de condiciones adversas, como las expediciones de Roald Amundsen en los Polos Norte y Sur a bordo del famoso barco Fram, así también como Thor Heyerdahl en las cálidas aguas del ecuador terrestre a bordo de sus balsas de juncos..
En el fiordo de Oslo, la península de Bygdoy muestra una de las principales atracciones turísticas de la moderna capital noruega: el Kon-Tiki Museet, donde se encuentra instalada la histórica y pionera balsa construida por Heyerdahl.
Thor Heyerdahl (1914 – 2002) fue uno de los científicos exploradores y militantes ecológicos mas conocidos del Mundo a lo largo de todos los tiempos.
Uno de sus mas empecinados objetivos de investigación fue el de intentar demostrar que las diferentes culturas prexistentes a un lado y otro de América, Asia y Africa, podrían haber generado contactos por vía marítima, anteriores a sus descubrimientos por las civilizaciones occidentales.
Sustentaba su hipótesis en que comunidades indígenas podrían haber construido balsas utilizando materiales elementales (como juncos y maderas), en base a la tecnología que se conocía en aquel momento, y navegar a través de grandes extensiones de agua.
Como las técnicas antiguas de construcción de barcos y de navegación se han traspasado generacionalmente, Heyerdahl convivió con aborígenes tanto de Africa Occidental como de América, estudió minuciosamente registros pictóricos y gráficos de antiguas civilizaciones como los egipcios que aludían a eventos marítimos, hasta llegar al diseño y la construcción de diferentes balsas que surcaron tanto el Atlántico como el Pacífico y hasta el Indico en condiciones elementales, reconstruyendo lo mas fielmente posible aquellas a las cuales podrían haber estado sometidos esos pretéritos intentos.
En 1947, Thor Heyerdahl y su equipo atravesaron el Pacífico desde el Perú hasta cerca de las Filipinas, en un dramático y accidentado viaje de 8000 Km. sobre la balsa Kon Tiki, siendo esta sin duda la expedición mas reconocida mundialmente de todas las realizadas por dicho investigador en base a la promoción y divulgación que la misma tuvo.
La expedición duró 101 días, y demostró que era posible alcanzar la Polinesia desde América del Sur.
En 1955, Heyerdahl formó parte de la expedición arqueológica a la Isla de Pascua, en el Océano Pacifico, con el objetivo de estudiar el misterio de las enormes figuras humanas talladas en piedra que se conocen como los gigantes Mohais.
Ya en 1970, la balsa denominada Ra II dejó Marruecos con 8 tripulantes de distintas nacionalidades, y alcanzó la isla caribeña de Barbados después de 57 días de navegación. Con esto Heyerdahl probó que los indígenas de América Central pudieron haber sido influenciados por los marineros del Mundo Antiguo.
En 1978, otra embarcación de juncos, la Tigris, atravesó el Océano Indico desde Asia hasta Africa.
La expedición demostró que pudo haber habido contacto entre Mesopotamia, Egipto y el Valle del Indo hace miles de años.
La Tigris fue quemada en 1978 como protesta contra la venta de armas a los países en desarrollo.
La historia de Roald Amudsen y sus viajes a las bajas latitudes polares, tanto del sur como del norte es, sencillamente fascinante….pero ello será objeto de otro post.
.

domingo, 10 de octubre de 2010

41.-LA HISTORIA DE CARLA MARIA Y EL FACEBOOK.

Desde pequeña Carla María se había destacado por su canto. Mas tarde, ya jovencita y de la mano de su mentor artístico y sentimental Menchu Saravia –primera voz de “Los cantores del fogón”- comenzó su carrera profesional cantando folklore, y llego a presentarse ante miles y miles de personas en los Festivales del Interior. Cuando el Menchu la abandonó, Carla María se sintió hastiada del folklore y pensó que estaba en el momento justo de su madurez para encarar el tango. Y de la mano de Tito Scafarelli, pianista y director de la famosa orquesta “Los bohemios del tango”, llegó a destacarse cantando para algunos cientos de bailarines en las mas importantes tanguerías de Montevideo. Cuando el Maestro Scafarelli le pidió que le devolviera las llaves del apartamento, Carla María presintió que su relación con ambos -el tango y el Tito- había terminado. Cuando a sus 35 años conoció a Ediberto Maurente, el violinista líder de “Los románticos” se dio cuenta de dos cosas fundamentales: una era que podía volver a enamorarse y, la otra, que podía cantar boleros, y así lo hizo por años en los cabarets y las whisquerías de la Ciudad Vieja. Pero la nueva experiencia no tuvo un final feliz: ella terminó cantando para 10 o 20 coreanos que nada entendían y el Edi rumbo a Filipinas contratado como violinista de un crucero que había atracado en el Puerto de Montevideo.
A los 45 años Carla María había decidido que su carrera como cantante había terminado. Pero…..cuando ya no esperaba nada mas, conoció al Beto Trías –el guitarrista de “Los fachudos”- que con muchos mimos la convenció para volver a cantar, asegurándole que la convertiría en una estrella de la música tropical.
Y así fue…..En poco tiempo alcanzó a grabar cuatro discos por año -nada menos que en los Estudios Dorson, los mejores del país- que ya al otro día de salir se convertían en disco de platino. También a hacer un promedio de treinta bailes por mes, con las consecuentes horas y horas en la combi viajando por todos los locales bailables de Montevideo y alrededores. Cuando presentaron el tema “Anímate, quiero ser tuya” en el programa de Canal 4 de los sábados por la tarde, el tema se transformó de inmediato en un verdadero hit entre los fans de "Carla María y Los Fachudos". En ese momento el Beto entendió que estaban para mas y encaró la primera gira por el interior. Y demás por el exterior. Después de haber actuado exitosamente en Yaguarón, Livramento y Quaraí, el Beto la convenció de que ahora si era una artista internacional.
Su vida había cambiado….y para bien: dietas para mantener la figura, gimnasia, caminatas por la Rambla, peluquería, manicuria, mucha bijouterie y ropas del Shopping. Carla María nunca le había dado mucha importancia a la computadora, pero ahora entendió que estaba viviendo en otra dimensión. Una amiga "le comió la cabeza" y se compró una laptop, y se copó. En poco tiempo aprendió a dominarla y se internó en el mundo de la Internet…hasta que un día Carla María atendió el pedido de sus fans de los bailes del Inter quienes no podían creer que ella, la reina de la bailanta tropical, no tuviera su Facebook!!!!
Cuando abrió su cuenta de Facebook y encontró el sistema de “hacer amigos” quedó fascinada. Sus primeros contactos fueron sus hijos: Wellington Saravia –hijo del Menchu - y Maricarmen Scafarelli, en realidad hija de Marito Petrone, el contrabajista de “Los bohemios del tango”, algo que el Tito Scafarelli siempre sospechó pero nunca se animó a preguntar. Luego vinieron amigos de los hijos que la conocían como la superstar de la música tropical, luego músicos que la habían acompañado en su larga carrera. Y llegó a sus primeros 100 amigos!!!
Hasta que un día encontró las paginas de sus colegas y sintió que el corazón le daba un vuelco: Sheila –la autodenominada “Princesa de la Salsa”- tenia 3524 amigos, Lorena –la cantante de “Cumbia 8”- tenía 2933 amigos, Mónica Castromán 2733 y "Laura Valeria y sus salseros" 2522….No lo podía creer!!!!
Ahí tomó otra decisión trascendental: trabajaría duro para superarlas. De ahora en mas ellas eran sus rivales, y bajo ningún concepto podrían tener mas amigos que ella, la única superstar de la música tropical uruguaya. En ese momento Carla María comenzó a tomarse en serio su marketing a través del Facebook y se convenció de que sería la herramienta fundamental para mantener y medir su popularidad.
Como había llegado a 100 fans, se trazó la meta de 500 en dos meses y comenzó a enviar solicitudes. Busco primero en los fans de Sheila, la Princesa, e invitó a todos los amigos de la misma…..tuvo suerte: 498 le respondieron que si de inmediato, unos 120 demoraron unos días, y luego la respuesta se atenuó. Entendió que el primer paso estaba dado….y quedó loca de la vida: había llegado a 718 en dos meses!!!!
Y siguió con el mismo método…..de los fans de Lorena 824 adhesiones en un nuevo mes, de los de Mónica 1022 en tres meses y de los de Laura Valeria 924 en dos meses…..Habían pasado casi otros 6 meses de arduo trabajo, pero había llegado a 3800 fans!!!! Pero aunque sus colegas rivales seguían creciendo, Carla María comprendió que las tenía a tiro, y que ahora la diferencia no era la inicial, cuando ella arrancó de cero…
Mirando un día el Facebook de Sheila vio que llegaba a 5000 amigos y al otro día vio que comenzaba de cero otra vez. No entendía nada, hasta que su amiga le explicó que cuando se llegaba a ese número debía abrirse una nueva cuenta y que todas sus rivales debían ir ya por la quinta o sexta cuenta del Facebook!!!!
Ahí si creyó que el Mundo se terminaba!!!! Había apostado 8 meses al Facebook, viajaba con la laptop, se olvidaba de las letras, no atendía a sus fans, hacia menos bailes que antes y el Beto se estaba impacientando….
Pero Carla María se repuso, y se juramentó trabajar durísimo y alcanzarlas de una vez por todas. Se encerró en el apartamento, se hizo una planilla de Excel y comenzó a manejar los datos. Comprobó que-para orientar mas científicamente su búsqueda-, debía apelar a la estadística: promedio de edad, porcentajes de captación, evolución del numero de fans, lugar de proveniencia, evolución mensual, bimensual, trimensual, etc., y comenzó a llenar las paredes de gráficas.
Adoptó la metodología de entrar en los amigos de los amigos de sus rivales…..pero no en todos. De las estadísticas primeras, concluyó que su público tenía una edad media de 29 años, con una desviación estándar de mas o menos 2 años, y que provenía de un radio no mayor de 75 Km. de Montevideo. Esto le llevó a cursar 4225 invitaciones de las cuales les respondieron 3827 que pasaron a ser nuevos fans!!! Este proceso le llevó unos 3 meses mas.
Llenó su primer Facebook y comenzó el segundo. El Beto estaba desesperado: Carla María hacia 6 meses que no salía de su apartamento, no había grabado un disco en el ultimo año y medio, "Los Fachudos" debían presentarse sin Carla María pero no podían explicarle al publico que era porque pasaba todo el día en el Facebook.
A veces engordaba por la ansiedad, otras enflaquecía por la misma ansiedad, por lo que entró en un peligroso péndulo de bulimia -anorexia, dejó de ir al Shopping, no se maquillaba, no se teñía el pelo, iba perdiendo su figura y ello era incompatible con ser la Superstar de la música tropical del Uruguay!!! El Beto no aguantó mas, y dejando de lado a Carla María puso a Maité, de solo 24 años, a cantar con “Los Fachudos”.
En poco tiempo Carla María perdió su status, la laptop, el Beto y sus fans. Solo se quedo – sin ella saberlo- con un Facebook colgado en el tiempo….Con los pesitos que le da SUDEI por derechos de interprete, y AGADU por los derechos de autor de “Anímate, quiero ser tuya” -entre otras canciones- alquila una pieza en una pensión de la Aguada y cuida coches en el Cordón, cerca de Tres Cruces.
Cuando por los sábados de noche -camuflada bajo un largo abrigo negro y un gorro de lana- se acerca al Inter, ni los que entran y salen  sospechan que esa mujer, que mueve la cabeza tarareando esa canción junto al carrito de los panchos en la puerta, fue, una vez Carla María, la verdadera reina de la música tropical uruguaya.

jueves, 7 de octubre de 2010

40.-LAS COORDENADAS DE ORIGEN

(Post dedicado a Juan José Tito, por no claudicar en el afán de recordar momentos y amigos de nuestra Florida, y post –además- en agradecimiento a Facebook por prestarme su herramienta mas resaltable: la facilidad para encontrarlos) (Gracias J.J!!!)

Cada ser humano tiene un origen, un punto de partida de su línea vital, que se ubica en un determinado momento y en un lugar dado.
Claro que espacio y tiempo iniciales escapan a nuestros cálculos y deseos: nacemos donde y cuando nos toca, sin que tengamos ingerencia en esa determinación. O lo que es decir que nacemos cuando y donde nuestra madre lo decida.
Pero, queda claro que ambos factores sellarán definitivamente nuestros documentos de identidad, y se ubicarán para siempre en los renglones donde dice: “Fecha de nacimiento” y “Nacido en.....”, que un policía rellenará tecleando en la máquina con cara de inmutabilidad no acorde con la importancia que el hecho reviste para nosotros.
Podemos cambiar el nombre y el estado civil Juzgado mediante, el estado físico Gimnasio mediante, el estado patrimonial con el 5 de Oro o un buen casamiento (que son lo mismo o casi...), el color del pelo con una buena tinta, la cara con el lifting, el color de los ojos con las lentillas, etc. pero fecha y lugar de nacimiento es algo que los seres humanos no podremos cambiar aunque falsifiquemos los documentos.
A partir de ese Tiempo cero y Espacio cero, variables que se hacen constantes, es que comenzamos un proceso de adquisición de hechos y/o objetos, tangibles o intangibles, actuando como prematuros “compradores” compulsivos que en menor o mayor grado, somos.
Caminamos por la vida cargando la maleta…o la mochila, que no se carga atravesada sobre el anca del caballo como aquella pero sí sobre los hombros humanos (aunque la modernización le haya colocado rueditas para arrastrarla con mas comodidad y no perjudicar más nuestras pobres espaldas...)
Todos portamos una mochila en nuestras costas, especie de pariente moderna de la “cartera de la dama” que -a diferencia de aquella- las féminas llevan colgando sobre un solo hombro dejándonos al pasar el aire misterioso de un secreto celosamente guardado.
En definitiva, el tema no es la mochila en si misma sino la carga, o sea su contenido.
Contenidos tan similares y distintos como similares y distintos somos los humanos.
A lo largo del camino vamos cargando nuestra mochila....
Afectos, amores encontrados y perdidos, momentos inolvidables, músicas que llegaron al alma, paisajes que pasaron por los ojos y se instalaron allá adentro, maestros de la escuela, amigos del Liceo, maestros de la vida, atardeceres de sol rojo, el ruido de las ruedas de algún tren, alguna estrella fugaz, algún arco iris, los perfumes del jardín de la abuela, las lunas de octubre, el olor de la tierra mojada por la lluvia, el sonido del agua corriendo en el arroyo, la mesa de aquel boliche, etc.
Toda “primera vez” nos marcará a fuego. Primer cuaderno, novio, novia, beso, carta de amor, cometa, vestido, traje, gol, lápiz de labio, afeitada, cigarrillo, moto, baile, auto, viaje, avión, barco, maestra, ramo de flores, bicicleta, perro, trabajo, pelota, muñeca, libro, pesca, computadora, y tantas cosas más.
Serán nuestras vivencias, formarán nuestro bagaje, se incorporan a nuestra marca de origen.
Muchas veces queremos tirar algo a un costado, pero aunque nos descarguemos un poco, inevitablemente la carga permanecerá siempre incorporada a la “mochila”. Porque ésta lleva lo que queremos recordar, pero también aquello que hemos olvidado, o que no queremos recordar, porque comprenderemos que nuestra memoria es selectiva, o sea un poco ladina, y que recuerda lo que ella quiere recordar.
Pero para evitar esas puntuales traiciones de nuestra memoria deberemos echar mano al fosfotimol, por supuesto, pero en especial a la memoria de nuestros amigos, de quienes caminaron a nuestro lado en cada momento, en cada etapa de nuestra vida y que quedaron como mojones inamovibles marcando el recorrido.
Ellos constituyen el mejor sostén para que no nos olvidemos nunca de nuestras coordenadas de origen ni del recorrido de esas dos variables que de manera indisoluble nos acompañaran toda nuestra vida: tiempo y espacio.

sábado, 2 de octubre de 2010

Ulises Pasarella en Uruguay


Hector Ulises Pasarella es muchas cosas sintetizadas en un ser humano.
Cuando los grandes maestros del bandoneón como Barletta (Argentina) y Marino Rivero (Uruguay) alla por los años 70 catalogaron a aquel joven como el pequeño prodigio no se equivocaban. Ulises es -en mi concepto- uno de los fuera de serie en lo que refiere a la técnica de interpretación del bandoneón.
Pero no solo es un virtuoso. Fue, es y sera un estudioso, un ser humano responsable y  apasionado de lo que hace. Pero además es compositor de numerosas obras para bandoneón y orquesta, dirige conjuntos y orquestas en el Mundo, forma bandoneonistas en Italia....
Pero.....ademas....es floridense, uruguayo!!!!!
Y, ademas de todo esto, es un ser humano querible, sencillo y humilde!!!
Y, por si fuera poco, es además de mi admirado colega con raíces comunes, mi gran amigo de siempre...de toda la vida.
Bienvenido Ulises a tu pais, tu querida Florida eligió el mejor traje de su primavera para recibirte a vos y a tu musica!!!