Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

jueves, 30 de septiembre de 2010

39.-MALDITA GRIPE!!!

Todo comenzó hace unos días, con el preanuncio de las series de estornudos, y los demás síntomas: me acercaba aceleradamente a la primera, detestable e incómoda gripe del año. No lo podía creer, engriparme a esta altura del año….
Un martes por la noche fue el calentamiento previo...Y durante todo el miércoles el desarrollo del partido. Corolario: cama obligatoria con mucho te con limón, antigripales y el televisor cerca.
Debo confesar que no me pude resistir a la poderosa sensación que te da el control del televisor en la mano y la necesidad de “ver que hay” en la tele.
Por otro lado son muy pocas las veces en que tengo la oportunidad de revisar durante todo el día la programación televisiva ofrecida en el Uruguay. Y lo cierto es que me despaché a gusto con el zapping hasta agotar las pilas del control....
La mañana comenzó aburrida.
No descubro nada si digo que la matriz programática de los canales abiertos nacionales es similar, y se basa en los infaltables magazines matinales.
Salvo los reiterados goles de la noche anterior no cabe dudas que son programas que abarcan una temática mayormente orientada al rol “ama de casa“, con mucha recetas culinarias, fórmulas quitamanchas y consejos para mantener las plantas, cambiar el cuerito de la canilla y prevenir las enfermedades de los perros.
Parecería que esos formatos no hacen otra cosa que intentar reafirmar un único y excluyente rol femenino –en mi concepto- casi perimido por estos tiempos porque rápidamente me pegunté si quedarán aún tantas “amas de casa” uruguayas que ya por esas horas no estén viajando en los ómnibus atiborrados a limpiar casas ajenas, a lavar platos ajenos, a trabajar en alguna fábrica, a cuidar enfermos, a dar clases en las escuelas y los liceos, a cuidar niños ajenos.....agregando a su rol vital de madre, -y al compartido de ama de casa-, el de una trabajadora mas.
La mañana siguió con los informativos del mediodía. Gracias al control y con cierta pericia digital, pude constatar que la misma noticia está en diferentes canales casi a la misma hora con muy pocas diferencias del estilo de presentación. Muchas noticias policiales, paros y los goles de anoche.
La tarde fue el momento de la apertura del abanico. Harto de las telenovelas, traté de buscar la emoción del deporte. La oferta: en especial fútbol, pasando y repasando hasta el hartazgo partidos y goles recientes de competiciones en América y Europa.
Solo una excepción por la media tarde uruguaya- noche española: Borussia - Sevilla, en vivo y en tiempo real. Y muy poco más....
Hasta que comenzó el show del periodismo basura argentino, a veces “levantado” por algún que otro canal uruguayo y que se extendió hasta la noche!!!
El show de la chabacanería. El chisme en superlativo. El chisme entendido como información. El voyeurismo de la incultura. La procacidad elevada a alta potencia. La ligereza conceptual, o mejor dicho, la ausencia de un periodismo conceptual que aporte algo importante a la sociedad. En definitiva, el despilfarre de dinero y tiempo en producciones con supuesto objetivo de entretener porque la mayoría de la gente las entiende pero que aportan poco positivo.
Y me preguntaba: qué espejos elige parte –por suerte no toda- de la sociedad argentina para mirarse, para identificarse…..Tinelli, Susana, Mirta Legrand, Maradona, Fort, Alfano, Pachano, Barbieri, Moria Casan, la Colorada Canosa, Ventura, Giordano, y algunos mas, pero no muchos……Esa sería parte de la elite mediática, la liga mayor de la temporada 2010, donde juegan solamente los cracks de verdad….
Porque hay otra liga, con Carlitos Tevez, Belén Francese, el Khun, Dalma, Yanina, Listorti, Matías Ale, las novias de Fort, la Coqui, la Mole Moli, los conductores de CQC, los astros de la cumbia villera como el Polaco o la Zorra, futbolistas fashion con esposas fashion como Demichellis y Evangelina, y muchos mas, que a veces, cuando los invitan, juegan en la Liga Mayor.
Que Maradona se reúne con Grondona y apela al poder de los Kirchner para volver a ser el técnico de la selección, que trató de traidor a Bilardo, que el chocolatero Fort “conquista” a sus novias mediante regalo de tarjetas de crédito, que Susana se fue a ver a un tenista a Madrid, que Tinelli destrató una imagen de Diego Forlán en presencia de su novia Zaira Nara, que la Mole se calentó y volvió a Córdoba, que al otro día lo fueron a buscar y le mostraron la letra chica del contrato firmado…. y volvió rapidito al Bailando (porque ya ni por medio sueño es).
Busco desesperado otras alternativas.
Un canal rural me dice del precio de las zanahorias en el sur de Chile y de las alcachofas en la Bolsa de San Pablo. El Animal Planet me informa del problema de los caimanes en la costa de la Florida (la de USA, of course…) En el Gourmet, un argentino que vive en Francia y que habla español como un francés, junto con un francés que habla español como un verdadero francés, me pasan los secretos de unos panes extraños (al menos para mi). Costura en Utilíssima: no me interesa.
Las películas están todas empezadas, y a varias, ya las vi.
Tres periodistas deportivos uruguayos justifican discuten si fue penal o no una incidencia de un partido de…..hace 5 dias!!!!! Y siguen.....
Por suerte me engancho al History con una buena revisión de la historia de los mayas y sus ruinas de Guatemala. Ni siquiera están Tom y Jerry en el Cartoon Network!!!
Antes que desembarquen los informativos centrales que solo repetirán las noticias policiales y los goles de ayer que ya dijeron y mostraron al mediodía con algo de zoom, salgo de la cama y encaro la computadora. Espero ya con desesperación el anunciado nuevo libro de Ken Follet!!!!
Y con la caja de pañuelos desechables a mano, comienzo a teclear......
“Maldita gripe…..”

domingo, 26 de septiembre de 2010

38.-EL VALOR DE LA CORRECTA INFORMACION.

Una de las cosas que mas nos preocupa en la actualidad es “estar” informado. Generalmente, interpretamos esto como estar al día con los hechos que ocurren a nuestro alrededor y que como “noticias” extraemos de diarios, radios, televisión, Internet, y otros soportes.
En el medio del camino del hecho hasta el receptor, se encuentra el emisor, o sea otro ser humano como nosotros que se encarga de seleccionar, interpretar y difundir esos hechos.
A veces se opina sin conocer bien los hechos, sin conocimientos sobre el tema, de manera sesgada, o simplemente no se opina.....Se dice que el Hombre es dueño de lo que calla y preso de lo que dice u opina, que es casi lo mismo...Pero esta actitud extremadamente cautelosa me rechina un poco: siempre me resulta mas cómodo conocer a la gente por lo que piensa y comunica a no saber que piensa u opina porque ni siquiera habla.
Reconozcamos que algunas veces la información que recogemos es fraccionada, visualizando determinados perfiles de los hechos y omitiendo otros. O sea que es como ver una película, en ocaciones borrosa y en la cual, para colmo, nos han escamoteado algunas escenas!!!
Pero no solo los periodistas están en ese punto intermedio neurálgico: también hay escritores, analistas de la realidad, poetas, críticos, opinadores de todo pelo, psicólogos, médicos, economistas.....y políticos, por supuesto.
Si Ud. es un empresario, -no importa el tamaño de su emprendimiento-, o simplemente debe tomar una desición importante para su futuro, le recomiendo tener en cuenta estos ejemplos que encontré una vez en Internet.
CASO 1: NECESIDAD DE INFORMACION COMPLETA Y VERAZ
Un reo, condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado y alevoso, se evade de la prisión después de pasar 22 años en la cárcel. Al huir entra en una casa en la que duerme una joven pareja. El reo ata al hombre en una silla y a la mujer en la cama. A continuación acerca su rostro al cuello de la mujer y sale de la habitación. Arrastrando la silla el hombre se acerca desesperadamente a su mujer y le dice:
- Mi amor, este hombre no ha visto una mujer en años. Le vi besando tu cuello y aprovechando que ha salido quiero pedirte que cooperes con él y hagas todo lo que te pida. Si quiere tener sexo contigo no lo rechaces y finge que te gusta. No le hagas enojar. ¡Nuestras vidas dependen de ello! Sé fuerte, mi vida; yo te amo.
La joven esposa le dice al marido:
- Querido estoy complacida de que pienses así. Efectivamente, este hombre no ha visto en muchos años una mujer, pero no estaba besando mi cuello, estaba diciéndome al oído que tú le gustas y quería saber si guardábamos la vaselina en el lavabo. Sé fuerte, mi vida, yo también te amo!!
LECCIÓN: No estar informado verazmente puede acarrear serios inconvenientes. La información pronta y exacta es fundamental para sortear con éxito el ataque de la competencia desleal y así evitar ingratas sorpresas.
CASO 2: EL USO DE LA INFORMACION
Un hombre se va a dar una ducha en el momento que su esposa está terminando de hacerlo. En ese preciso instante suena el timbre de la puerta.
Después de algunos segundos de duda, ambos deciden que ella irá, por lo cual se envuelve en una toalla, va, abre la puerta y se encuentra con el vecino de al lado de casa. Antes de que ella pronuncie una palabra el vecino le dice:
- Le doy 1000 dólares si deja caer la toalla al suelo.
Ella piensa unos segundos, se decide, deja caer la toalla y se queda desnuda frente al vecino que, después de unos segundos, mete la mano en el bolsillo, saca 1000 dólares, se los entrega, da media vuelta y se va. Aún confundida, ella cierra la puerta rápidamente, se envuelve otra vez en la toalla y vuelve al baño a secarse el pelo. Cuando llega, su marido le pregunta quién había tocado el timbre.
- El vecino de al lado -, dice ella y el marido le pregunta:
-Te devolvió los 1000 dólares que le presté?
LECCIÓN: Si usted comparte información crítica con sus asociados, principalmente sobre créditos y riesgos, evitará situaciones indeseables.
CASO 3: COMO REACCIONAR ANTE UNA SITUACION DESFAVORABLE
Un joven de la ciudad se fue al campo y le compró un burro a un viejo campesino por 100 pesos. El anciano acordó entregarle el animal al día siguiente. Pero al día siguiente el campesino le dijo:
- Lo siento, hijo, pero tengo malas noticias. El burro murió.
- Bueno, entonces, devuélvame mi dinero.
- No puedo; ya lo he gastado.
- Bien, da igual, entrégueme el burro.
- Y, ¿para qué? ¿qué vas a hacer con él?
- Lo voy a rifar.
- ¿Estás loco? ¿Cómo vas a rifar un burro muerto?
- Es que no voy a decir a nadie que está muerto, por supuesto.
Un mes después de este suceso se volvieron a encontrar el viejo vendedor y el joven comprador.
- Qué pasó con el burro?
- Lo rifé. Vendí 500 números a 2 pesos y gané 498 pesos.
- ¿Y nadie se quejó?
- Sólo el ganador, pero a él le devolví sus dos pesos.
LECCIÓN: Este es un ejemplo de cómo convertir una situación desfavorable en un éxito.
CASO 4: SOBRE PLANES ESTRATEGICOS
Un muchacho entra en una farmacia y dice al farmacéutico:
- Señor, déme un preservativo. Mi novia me ha invitado esta noche a cenar en su casa y está que se derrite por mí, así que esta noche pretendo calmarla.
El boticario le despacha el preservativo y cuando el joven va a salir, vuelve sobre sus pasos y dice:
- Será mejor que me de usted otro preservativo porque la hermana de mi novia que es un bombón, me hace unos cruces de piernas que le veo hasta las entrañas, y como voy a ir a cenar a su casa.....
Toma el segundo preservativo, piensa un momento y...
- Déme uno más porque la madre de mi chica, que está impresinante la señora, cuando no está mi novia delante me hace unas insinuaciones que... y como voy a ir a cenar a su casa esta noche...
Llega la hora de la cena y el muchacho tiene a un lado a su novia, al otro a la hermana y enfrente la mamá de ambas. En ese instante llega el padre que se sienta en la cabecera de la mesa. El muchacho baja la cabeza y empieza a rezar:
- Señor te damos gracias por los alimentos....bzzzz bzzz bzzz, bendícenos a todos, bzz bzzz bzzz...
Pasa un minuto y el chico sigue rezando:
-Gracias Senor! Bzzzz, bzzz, bzzz...
A los diez minutos de rezos y oraciones la novia le dice:
- Mi amor, no sabía que fueras tan religioso.
- Ni yo que tu padre era farmacéutico.
LECCIÓN: No comente los planes estratégicos de la empresa a desconocidos porque la falta de confidencialidad le puede destruir su propia organización.
En fin, es necesario estar correctamente informado en cada momento.

domingo, 19 de septiembre de 2010

37.-TODO ES MAS RAPIDO

La inteligencia humana, motivada por las necesidades y estimulada por su creatividad, genera conocimiento científico y tecnológico en un proceso evolutivo creciente.
Según la Física, la velocidad es la relación entre espacio y tiempo. Es un concepto que, entre otros tantos, ha pasado a vertebrar la vida cotidiana del ser humano, y no solo del Hombre sino también de gran parte de otros seres vivientes que se mueva sobre el Planeta, y de las máquinas inventadas por el mismo Hombre.....
Todo ha evolucionado a ser mas rápido...Aviones, barcos, trenes, autos, atletas, computadoras, el correo, la fotografía...y en consecuencia el transporte, las comunicaciones, las respuestas de la ciencia, la trasmisión del conocimiento, y los deportes.
En los primordios de la Historia, la forma de transporte utilizada incluso para recorrer largas distancias era la marcha a pie, y el Hombre empleaba la máquina mas sencilla y maravillosa: su propio cuerpo. El Hombre se transportaba a si mismo....Según las civilizaciones, los seres humanos domesticaron animales que comenzaron a servir como vehículos de transporte: caballos, burros, elefantes, camellos, llamas, en fin, todos aquellos que pudieran soportar su peso y su dominación con obediencia. Claro que no pudo montar leones, ni tigres, ni búfalos, ni cebras (¿serán mas difíciles que los caballos?), ni acortar el cuello de las jirafas.
Mas tarde la rueda permitió hacer los primeros carros, desplazar con mayor facilidad las por entonces elementales máquinas de guerra y, mas adelante en la Historia, unirla a los motores para crear el automóvil y todos sus derivados.
Las primigenias canoas pasaron de los remos a las velas y posteriormente a los barcos. El Hombre intentó dominar las aguas del planeta, tanto en superficie como en los abismos marinos, desafiando los mitos, los climas, y la presión confinada de las profundidades. Y el vuelo de las aves fue un enigma descifrado para llegar a los aviones....Nada escapó a su afán velocista: tierra, agua y aire.
Cambiaron las fuentes de energía: la leña, el carbón, el viento, la energía solar, la electricidad, el gas, la energía nuclear.
Pero una cosa son los descubrimientos, las ideas, los inventos, las invenciones, (excluyendo las hermosas de J.S.Bach...), y otra cosa es la aplicación de las mismas. Esos diferentes tipos de energía fueron y son aplicados para generar el bien como también el mal, tanto para vivir mejor como para destruir a otros seres humanos o para agredir al Planeta en que vivimos.....y para hacer mas rápidos esos procesos!!!!
Aquellos fuegos que ayudaron a combatir el frío del Homo sapiens desde la finalización de la última glaciación han servido además para incinerar libros prohibidos y seres humanos “herejes” (y no tanto...) en las piras de la Inquisición; la electricidad y el gas con que damos calor a nuestros hogares y cocinamos nuestros alimentos también han sido vehículos de la muerte en las sillas eléctricas o las cámaras de gas, y la energía nuclear que también nos da electricidad, ayuda a curar en medicina y mueve submarinos, ha sabido ser trágica e impunemente utilizada en Hiroshima y Nagasaki.
El diseño de las armas y las tácticas bélicas actuales no escaparon al factor velocidad. Hoy tienen como objetivo destruir mas rápidamente al enemigo, en una metodología destructiva bien diferente a aquellas guerras cuerpo a cuerpo, trinchera a trinchera, mucho mas largas a las de estos tiempos, y en las cuales morían mas combatientes que civiles, totalmente contrario a lo que acontece en las –CNN mediante- mediáticas guerras actuales.
Un Ford del 20 era mas lento que una Ferrari o un Bugatti, un DC3 mas lento que el Concorde, orgullo anglo – francés ya desaparecido, las canoas de los sorprendidos aztecas eran mas lentas que los enormes barcos de Cortéz, antes de que los quemara, claro está...
Privilegiando la velocidad sobre la lentitud, hoy día decimos que Amstrong era mas rápido que Ulrrich en el Tour de France, que Schumagger andaba mas rápido que Montoya , que el fútbol de Carrasco era mas veloz que el de Fosatti, que Eric Clapton toca mas rápido la guitarra que Al di Meola, que Pentium III es mas veloz que Pentium II , que para ir a Las Piedras el CODET es mas rápido que el gris 230 de la CUCTSA y miles de ejemplos mas.Físicamente hablando, la velocidad da status, la lentitud te vuelve despreciable.....Hoy se admira al rápido, al ligero (excluyendo la acepción sesgada del termino...) tanto como se menosprecia al lento, que te puede hacer calificar como una carreta, un "plomo".
Pero creo que la lentitud tiene el sabor de poder observar las cosas con mayor detención, de apreciar detalles que la premura muchas veces no hace pasar por alto.No es lo mismo ir por la Rambla a mil, a poder mirar el río, los árboles, sus colores, y tener tiempo de disfrutar los olores particulares de cada lugar. Y no es cuestión de lugar sino de oportunidad, al fin y al cabo el Sena no es muy diferente al Santa Lucía Chico, solo es una cuestión de marketing.
Por lo menos en algún momento necesitamos bajar las revoluciones del motor, detenernos, y cual caminante que se sienta al borde del camino, tomarnos el tiempo necesario para observar nuestro entorno, para reflexionar sobre muchas cosas.
A veces es necesario y hasta saludable escapar a la vorágine de esa fuerza centrípeta, y dejarnos llevar por la opositora fuerza centrífuga que nos permita salir temporalmente de esas órbitas de locura. Tantas leyes que se han dejado sin efecto y todavía no aparece alguien que se de cuenta que –con perdón de Newton- sería necesario abolir la ley de la gravedad!!!!!!
Pero no hay caso, vivimos en un Mundo de velocidad. Hoy día casi todo es mas rápido.....la vida transcurre a mil. El Hombre quiere llegar antes....aunque muchas veces ni sepa hacia donde quiere ir.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Relictos de Sudafrica


No se quien es el autor de esta obra, falta la parte de la orquesta. Se recomienda estudiar detenidamente, abstraerse de las quejas de los vecinos y hacer oidos sordos a los aullidos de los perros. Solo ejecutar en publico cuando se domine bien la pieza. Puede repetirse  n veces durante la interpretación. Para tener una guia de la obra, pueden bajarse videos de los ultimos partidos del Mundial y prestar atención a la banda sonora.

36.-LOS VIKINGOS: NO TODO ES MITO....


       
La historia de los vikingos (año 800 – 1050 DC) está estrechamente vinculada a su papel de señores del mar. Durante mas de 200 años, la civilización occidental y cristiana temió a los vikingos, fieros y crueles piratas que generalmente llegaban en ataques sorpresa por el mar. Sus barcos exploraron mares desconocidos y fundaron nuevos países. Inclusive los barcos eran utilizados como monumentos funerarios de la realeza vikinga, y de los mismos se han rescatado muchos objetos de madera, hierro e incluso tejidos, menos las joyas de oro y plata que no lograron escapar a los saqueos.
Los vikingos eran conocidos en el extranjero como piratas desalmados, y las numerosas armas de hierro encontradas en sus tumbas dan testimonio de su violencia, pero ésta no es toda su historia ni su única imagen....
Ellos eran también poetas, legisladores y artistas, tenían en sus países sociedades bien organizadas y conforme a la Ley.
La estructura social se basaba en tres clases: una pequeña elite con gran poder económico, y jurídico, los granjeros libres con derecho a portar armas y asistir al “Thing” (la Asamblea General de eruditos que citaban la Ley en casos no penales) y los esclavos, por completo carentes de derecho.
Los lazos familiares eran estrechos, siendo con frecuencia la tradición familiar más importante que la Ley y destacándose el papel de las mujeres, que ocupaban puestos de rango en la sociedad, y quedando a cargo de la granja cuando sus maridos salían al extranjero. Ellas eran las responsables de que las provisiones duraran todo el año, de modo que en la primavera, cuando los productos comenzaban a escasear, ni la gente ni el ganado pasaran hambre.
Su alfabeto constaba de 16 letras, y esas runas se usaron por primera vez en piedras funerarias y con propósitos mágicos.
No cabe duda que toda la actividad de los vikingos se basaba en los barcos: la guerra, el comercio y las exploraciones se realizaron por mar, hacia el este, sur y el oeste de sus países. Algunos de sus barcos, totalmente desenterrados y reconstruidos como el Oseberg, el Gokstad y el Tune, pude admirar en el Museo de los Barcos Vikingos en Oslo. Eran construidos en maderas de roble y arce talladas con hacha, herrajes de hierro, apliques tallados en bronce, y en general impulsados a vela y por mas de 30 remos.
Si bien es cierto que muchos vikingos navegaron al extranjero para saquear, los hallazgos arqueológicos muestran, sin embargo, que también comerciaron pacíficamente y descubrieron nuevos países desde Rusia, al este, hasta Groenlandia y la Península del Labrador, al oeste. Fundaron ciudades como Dublín, en Irlanda.
Hacia el año 1000 DC, Leif Erikson descubre el continente americano.
Esas historias de aventuras y descubrimientos pasaron de una generación a otra siendo fijadas por escrito en las Sagas del Siglo XIII.
En la época vikinga también existían diversas formas de arte y artesanías. La sociedad vikinga valoraba por igual a un buen guerrero y a un buen poeta.Los animales eran el motivo principal del arte vikingo. Bestias fantásticas o estilizados caballos, serpientes y pájaros, eran alargados, retorcidos, distorsionados y entrelazados hasta formar imbricadas figuras. Los tallistas de la madera, alcanzaron un excelente grado de perfección técnica y artística, con un notable desarrollo estilístico.
Los vikingos creían en numerosos seres sobrenaturales, entre los que se destacan los dioses con cualidades y aspectos humanos, y que son descritos por la literatura escandinava.
Ellos creían que sus dioses pertenecían a una gran familia, celebraban asambleas, daban banquetes y hacían la guerra. El dios supremo era Odin, dios de la guerra, la sabiduría y la poesía. Thor creó el relámpago a golpes de su martillo, y seguimos usando su nombre para decir “trueno”....Los nombres de los días de la semana en muchos países europeos derivan de los nombres de los dioses vikingos. Las piezas del tesoro escondido de oro de Hon, en Noruega, han debido ser ornamentos de un templo pagano, y posiblemente las escondieron cuando el país fue cristianizado por la fuerza, al final del período vikingo.