Concierto en Jacksonville

Concierto en Jacksonville



Bienvenidos!!!


Bienvenidos a este espacio...Yme apresuro a aclarar que -como me comentó hace poco una señora al parecer desilusionada- este no es un blog de música, o exclusivamente de música...Si bien es importante en mi vida, tambien existen otros temas que iran saliendo como al pasar. Y no serán temas emanados exclusivamente de Conservatorios o Universidades; serán el resultado de lo adquirido al recorrer el camino que forma a todos los seres humanos desde que nacen: el de la Vida.

PROXIMAS ACTUACIONES

Viernes 22 de agosto: Museo del Vino .Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.

Viernes 29 de agosto: Museo del Vino Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Hora 21:30. Cubierto artístico: $250.


Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011

Noneto Sala Zitarrosa_11 de Marzo del 2011
Alvaro Hagopian (Piano) Cono Castro (contrabajo) Jorge Trasante (Percusión) Matias Craciun y Franco Locardi (violines) Bruno González (viola) Rodrigo Riera (cello) Jorge Nocetti (Guitarra electrica) Nestor Vaz (bandoneón)


Noneto con Larbanois Carrero

Fotos del Quinteto

Fotos del Quinteto
Quinteto en La Spezia (Julio 2009)

Quinteto en Guambia (julio 2009)

Quinteto en Jacksonville (julio 2010)

Matias Craciun

Alvaro Hagopian

Cono Castro

Jorge Nocetti

Nestor Vaz

SECCION DE FRASES SUELTAS (Que también podria llamarse "Fuera de contexto...")

Pensamientos que surgen, o que vamos encontrando por ahi....


Hay un punto en tu vida, en el que te dás cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.


No todas las distancias son ausencias, ni todos los silencios son olvidos, pero como se parecen!!!


Tengo todo el tiempo del Mundo, pero no quiero perderlo ahora....


Intento vivir con el paradigma de decir lo que pienso y hacer lo que digo. (Líber Seregni)


Hay basura por todos lados. Pero lo contundente es irreversible. Lo bueno es bueno, y lo mediocre es mediocre. (Hugo Fatoruso, sobre el buen gusto musical)


Nos volvemos muy viejos demasiado pronto, y un poco sabios demasiado tarde....


Siempre el coraje es mejor.La esperanza nunca es vana.(Jorge Luis Borges)


Si el Mundo fue, ya no sera una porqueria, porque en el Mundo estamos vos y yo. (Horacio A. Ferrer)


Es mas facil desintegrar un atomo que un preconcepto (Albert Einstein).

Dejá no me lo repitas más
nosotros y ellos vos y yo
que nadie se ponga en mi lugar
que nadie me mida el corazón.
(Fernando Cabrera, "La casa de al lado")

domingo, 25 de julio de 2010

29.-LA OTRA CARA DE SUDAFRICA

El moderno aeropuerto de Johannesburgo es la puerta de entrada a todos los países meridionales del continente africano, y –hace unos años- permanecí unos días en la capital de Sudáfrica tanto para ir como para venir de Luanda, capital de Angola.
Sudáfrica es considerado el país mas desarrollado del continente, un gran territorio bañado por los océanos Indico y Atlántico, y una de las regiones del planeta mas ricas en recursos minerales. Es el mayor exportador mundial de platino, oro, manganeso, cromo y vanadio, el segundo de antimonio, diamantes, flúor y asbestos, y el tercero de titanio, uranio y zirconio.!!!!! Quienes vivimos el día a día de la selección de futbol, habremos oído mencionar a Kimberley, su ciudad de concentración. Y es que allí están las mas grandes minas de diamantes del mundo: una simple mirada en el Google Earth nos permite ver las dimensiones de las mismas…..
Como acontece en muchos tramos de la Historia del Hombre sobre el planeta, fueron las riquezas minerales las que actuaron como el motor conquistador de las por entonces potencias europeas sobre las civilizaciones autóctonas.
A Sudáfrica llegaron primero los holandeses, luego los ingleses. Hacia finales del Siglo XIX, el descubrimiento de enormes yacimientos de oro y diamantes desató las guerras por el poder, y además, trazó definitivamente una raya étnica, la denominada colour bar, entre una minoría blanca (predominante en los núcleos urbanos y en el sector minero) y la población negra.
A un lado de la inecuación los “blancos”; agricultores boers (holandeses), los burghers (colonos libres), la mano de obra calificada de las minas, los comerciantes, los empresarios, todos ellos europeos. Rápidamente, siendo solo el 25% de la población, llegaron a tener el 93% de las tierras cultivables.... y el monopolio del poder, claro, basado en la minería y la agricultura intensiva.
Del otro lado los “negros”: numerosas tribus nativas, los mulatos, los mestizos “coloured”, los denominados “bantustanes”, que murieron por decenas de miles en las guerras de la colonización. Albergando al 75% de la población quedaron solo con el 7% de las tierras y practicaron una agricultura de subsistencia, sin poder establecerse en las ciudades de los blancos y sin derecho a voto, desplazados por una legislación segregacionista.
Recién en 1912 los negros tuvieron su primer agrupación política: el Congreso Nacional Africano (ANC), fundado por egresados de escuelas misioneras, o con estudios en universidades europeas o americanas y que instauró como meta principal la radical denuncia del apartheid reclamando su abolición, y la redistribución de la riqueza... Hacia la década del 40, el ANC adoptó una línea de resistencia pacífica a las leyes segregacionistas. Los nombres de los por entonces jóvenes lideres Nelson Mandela y Oliver Tambo comenzaban a sonar.
En diversos pasos de una compleja historia, se unieron a ANC el Congreso Panafricano (PAC) y el Partido Comunista. Gran parte de esa lucha se desarrolló desde la clandestinidad.Hacia la década del 60, las condiciones de miseria de los bantustanes, apiñados en reservas de malas tierras, y con ausencia de servicios y asistencia médica, provocaron un éxodo masivo de la mano de obra barata hacia las ciudades.
Pero quizá fue la rebelión de SOWETO, en los suburbios de Johannesburgo, (1976) lo que marcó el inicio de tenues modificaciones al apartheid y el comienzo de algunas reivindicaciones de los derechos de la población negra a partir del gobierno de Pieter Botha. (1978 – 1986).
Hacia los años 80 esa gradual liberalización -mas prometida que cumplida- no alcanzaba, y se incrementaron los enfrentamientos entre grupos tribales y políticos opuestos, que culmino con miles de opositores presos.
La campaña antirracista creció sustancialmente en todo el Mundo.
Todo el poderío económico y militar de Estados Unidos en la “era Reagan” fue volcado para impedir un cambio revolucionario en Africa austral, y la mayor intransigencia del gobierno culminó en que hasta lideres religiosos contrarios al apartheid fueran detenidos, como es el caso del Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu.
En 1990, de Klerk legalizó el ANC, y Nelson Mandela, el prisionero político mas célebre y mas antiguo era liberado luego de 27 años de confinamiento. También luego de 30 años, vuelve al país Olivier Tambo, presidente del ANC en el exilio.
Pero las guerras y los muertos no cesarían...
La década del 90 deja miles de muertos por la violencia política. Recién en 1994 se producen las primeras elecciones libres multiétnicas de la historia sudafricana, obteniendo el ANC el 87 % de los votos. En esa época los trabajadores negros ganaban nueve veces menos que los blancos y la desocupación era respectivamente del 33 y 3 %. La mortalidad infantil entre los negros era del 53 % mientras que entre los blancos del 1 %. Mandela dispuso la desaparición de las barreras del apartheid pero permanecieron las económicas y las culturales.
Gran parte de esta historia puede constatarse en el Afrika Museum, una verdadera ventana al pasado sudafricano. Allí vi una reproducción a escala del todo el proceso extractivo del oro en el Whitewaterrand, el yacimiento aurífero mas grande del Mundo.Encontrarse frente a frente con las fotos, pertenencias y documentos de Mandela o Tambo, entre otros, fue emocionante. Pero mas impactante aún, es el sector dedicado al apartheid, la diferenciación racial que ha signado la vida de esa región, ilustrada con numerosos documentos fotográficos y periodísticos –algunos escalofriantes- que señalan los hitos mas importantes de todo el proceso.
Caminando por Johannesburgo, mirando la gente en sus calles y en sus enormes shopping, transitando por sus modernas autopistas, vemos hoy día en conjunto a los dos sectores poblacionales, ambos términos de una pretendida ecuación racial. La pregunta es si todas las piezas del rompecabezas están realmente integradas....o si persiste solapadamente aquella inecuación racial original.
Tengo la impresión, o mejor dicho, intuyo, que aquellas guerras, conquistas, luchas por el poder, barreras raciales, y otros factores, son partes de un proceso cuyos coletazos aún se sienten....

4 comentarios:

  1. Muy bueno, y ya que trajistes al ruedo lo de las minas, porque tu, que estas cerca no nos das una idea del efecto que puedan ser las minas que proponen en la zona de Cerro Chato.
    Quizas no sea tu tema, pero siempre me interesa saber lo que la gente piensa, principalmente gente como tu que generalmente tienen una forma interesante de presentar diferentes temas.
    Mis saludos y respetos.
    El Tordillo

    ResponderEliminar
  2. Estimado Tordillo: ya habia pensado en escribir algo de ese tema, que tiene multiples aristas y es sensible para mucha gente....recojo el guante.
    Un abrazo
    Nestor

    ResponderEliminar